Deportes

Carlos Alcaraz se queda 'sin aire' en Turín: "Va a ser muy difícil poder estar al cien por cien ahora"

El murciano apenas aguantó diez minutos en la cancha antes de abandonar la última sesión de entrenamiento

Las alarmas se han encendido en las ATP Finals que se dispután en la ciudad italiana de Turín. Carlos Alcaraz se retiró del entrenamiento este martes por la mañana, después de aguantar apenas diez minutos sobre la pista. El murciano, visiblemente afectado por un resfriado que arrastra desde hace varios días, decidió detener su preparación para el partido decisivo contra el ruso Andrey Rublev, programado para este próximo miércoles a las 14:00 horas. El duelo es crucial para las aspiraciones de Alcaraz, después de su derrota (1-6, 5-7) en el debut ante el noruego Casper Ruud.

Alcaraz, que había comenzado a pelotear con el estadounidense Andres Martin, mostró señales evidentes de malestar físico. Su entrenador, Juan Carlos Ferrero, explicó la situación a los medios desplazados, revelando que el jugador “tiene el pecho un poquito cogido y le cuesta respirar”. A pesar del esfuerzo y la determinación que caracterizan al joven deportista, las dificultades físicas impidieron que continuara con la sesión. Según Ferrero, esta enfermedad ha llegado en un “mal momento” y ha condicionado seriamente su rendimiento en el 'Torneo de Maestros'.

De esta manera, el tenista murciano, que suele utilizar ungüentos mentolados para facilitar la respiración durante sus partidos, ha recurrido a ellos como medida temporal para aliviar los síntomas del resfriado. Aun así, el malestar y las limitaciones físicas fueron visibles desde el principio de la sesión de entrenamiento. Tras unos minutos, el murciano optó por parar, escoltado por su equipo, entre ellos su fisioterapeuta Juanjo Moreno, su preparador físico Alberto Lledó y su médico Juanjo López, quienes lo ayudaron a tomar la decisión de descansar el resto de la jornada para intentar recuperarse de cara al partido de este miércoles. 

“Es muy difícil estar al cien por cien en estos momentos. Rublev es un jugador que te mueve mucho y, ahora mismo, lo que más le cuesta a Carlos es recuperar entre punto y punto”, explicó Juan Carlos Ferrero, ex número uno y mentor de Alcaraz. Sin embargo, mostró un optimismo prudente, recordando que “los resfriados tienen sus ciclos de subida y bajada. Con suerte, mañana se encontrará mejor”, detalló.

Casper Ruud venció a Carlos Alcaraz en Turín | ATP

Así, el partido contra Rublev -el número 8 del mundo- es clave para que Alcaraz mantenga opciones de clasificarse a las semifinales del torneo. Consciente de ello, Ferrero también reconoció que la preparación de este martes no hubiera sido beneficiosa para el estado físico de su pupilo: “Forzar durante una hora pegando bolas tampoco va a hacer que gane en cuanto a prestaciones. Lo más importante es descansar bien hoy y ver cómo responde mañana”. A todo ello se le sumará la también derrota inicial del ruso (4-6, 4-6) ante el germano Alexander Zverev -el otro integrante del grupo 'John Newcombe'. Todas las cartas sobre la mesa.

La Copa Davis en el horizonte: faltan siete días

La situación no solo afecta el rendimiento inmediato de Alcaraz en las ATP Finals, sino que también genera incertidumbre sobre su participación en la Final de la Copa Davis en Málaga la próxima semana, evento en el que 'La Armada' espera contar con Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, entre otros tenistas nacionales, como líderes. Ferrero, no obstante, se mostró confiado en que el resfriado no pondrá en peligro su presencia en ese torneo: “Hay que ir día a día. Todavía queda mucho y creo que su participación en Málaga no está en peligro”. Tranquilizante, pero "no mucho".

A lo largo de la semana pasada, Alcaraz ha padecido síntomas de congestión que se han intensificado en los últimos días. Sin embargo, Ferrero expresó la importancia de no precipitarse y de no especular sobre una posible retirada de Alcaraz, reiterando que “todos hemos jugado en circunstancias en las que no nos encontrábamos bien”, sugiriendo que confía en la capacidad de su pupilo para enfrentar este nuevo reto. No obstante, admitió que el hecho de que Rublev esté consciente de la situación física de Alcaraz podría jugar a favor del ruso, quien podría “salir a cuchillo” y "aprovechar la merma física" del español.

Por su parte, el equipo médico de Alcaraz ha centrado sus esfuerzos en reducir los síntomas respiratorios del jugador. El tratamiento con antibióticos al que se ha sometido desde hace cuatro días ha mostrado cierta efectividad, aunque el tiempo de recuperación ha sido insuficiente para llegar en condiciones óptimas. La situación exige paciencia y cautela para no empeorar la salud del tenista, a quien también le espera un final de año ajustado con su potencial papel en la Final de la Copa Davis.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli