Deportes

Antonio García anuncia su retirada: el fin de un emblema de la era dorada del balonmano español

Dos décadas cargadas de éxitos, entre ellos un oro mundial, el bronce olímpico y títulos en las mejores ligas

  • Antonio García durante el Preolímpico de 2024 -

Siguiendo los pasos del gran Jorge Maqueda. El balonmano español se prepara para despedir a una de sus grandes figuras: Antonio García Robledo. El jugador de 41 años, capitán del Fraikin BM Granollers y leyenda de los 'Hispanos', anunció este viernes su decisión de retirarse al finalizar la presente temporada, cerrando así una trayectoria de dos décadas repleta de éxitos tanto a nivel de clubes como con la Selección Española. Él mismo, no obstante, confirmó que continuará vinculado al deporte desde los despachos como director deportivo del mismo club catalán.

“Después de mucho reflexionar, he decidido que esta será mi última temporada como jugador profesional de balonmano”, declaró en una rueda de prensa cargada de emotividad en Granollers. Rodeado de familiares, compañeros y figuras relevantes del balonmano, Antonio García aseguró que el amor por este deporte lo animaba a seguir, pero que la honestidad y la sensatez le indicaron que era el momento adecuado para decir adiós. Pero aún resta mitad de temporada por delante.

Antonio García y una trayectoria dorada

Antonio García es un emblema del balonmano español. Desde sus inicios en las categorías inferiores del BM Granollers en 1998 hasta su regreso definitivo al club en 2020, el lateral catalán ha pasado por varias de las ligas más competitivas del mundo. A lo largo de su carrera, vistió las camisetas del Ademar León, el Paris Saint-Germain francés, el Pick Szeged húngaro, el KIF Kolding danés y el CSM Bucuresti rumano, entre otros clubes de renombre. Codeado siempre entre los mejores.

En su palmarés destacan títulos como una Liga Asobal y una Copa del Rey con el FC Barcelona, además de una liga y una copa en Francia. Su impacto, como ocurre con la gran mayoría de los deportistas, no solo se mide en títulos, sino también en el respeto y la admiración que genera por su incuestionable liderazgo, su potente lanzamiento -incluso más allá de los siete metros- y su impecable visión de juego.

Antonio García durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 | EFE

En el ámbito internacional, 'el Cañón de La Llagosta' ha sido siempre una pieza clave en la Selección Española, una de esas figuras que lucirán en los anales cuando se recuerde su época dorada. Con los 'Hispanos', Antonio García conquistó un oro en el Campeonato del Mundo de 2013 (en cuya final en Barcelona lograron arrollar a la Dinamarca de un joven prometedor Mikkel Hansen -35-19-), un bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y varias medallas en campeonatos continentales (dos platas -2016, 2022- y un bronce -2014-). Sin duda alguna, un jugador que se ha consolidado como una de las grandes y referentes figuras del balonmano nacional.

Tras un periplo por Europa, Antonio García regresó a su club de formación, el BM Granollers, en 2018 y, tras una breve experiencia en Nantes -donde se pagó por su cláusula de rescisión para contar con sus servicios durante una temporada-, se reincorporó definitivamente en 2020. Desde entonces, ha sido un referente para el equipo y un modelo a seguir para las jóvenes promesas. Bajo su capitanía, el BM Granollers alcanzó el subcampeonato de la EHF European League en 2023

Emocionado y agradecido a clubes, compañeros y entrenadores, Antonio García hizo una mención especial a Antonio Rama, su actual entrenador en Granollers. "Te he dejado para el final. Gracias por darme la oportunidad de volver a casa. Gracias por querer sacar lo mejor de mí, cuando nadie lo hubiera hecho. Hemos hecho historia juntos en el club que tanto queremos", se sinceró entonces Antonio García.

Antonio García después de renovar con el BM Granollers hasta 2025 | EFE

La decisión de retirarse no ha sido fácil, no obstante. “Jugaría hasta el último día de mi vida. Pero debo ser honesto y sensato. Y por eso mismo voy a luchar hasta el último partido para llegar a lo más alto. Y es de la única manera que entiendo el balonmano, el deporte y la vida”, explicó y sentenció el propio Antonio García.

A pesar de dejar las pistas, el vínculo de García con el balonmano se mantendrá intacto. A partir de la próxima temporada, asumirá el cargo de director deportivo del BM Granollers, donde trabajará tanto con el equipo masculino como con el femenino. Este nuevo reto le permitirá aportar su experiencia y conocimientos para seguir impulsando al club que ha sido "su casa" durante toda su prolongada carrera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli