La cuarta etapa de la Itzulia-Vuelta al País Vasco 2024 que se disputa entre Etxarri Aranatz y Legutio ha quedado parada a raíz de una grave caída de doce corredores que ha eliminado, en una primera valoración, a los grandes favoritos de la carrera. Ha sucedido a aproximadamente treinta kilómetros del final y entre ellos se han visto duramente implicados Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel. Quinten Hermans ha sido otro de los afectados.
La protagonista: una curva cerrada con una zanja y varias piedras que tuvieron que ser esquivadas por los ciclistas que se fueron al bosque antes de caerse. Después del accidente, la carrera fue neutralizada al estar un gran número de ambulancias ocupadas con la larga lista de corredores caídos por el suelo de la zona en cuestión.
Evenepoel se pudo levantar, afectado de la clavícula, mientras que el que más preocupación generaba era Jonas Vingegaard, que tuvo que ser evacuado en camilla y totalmente inmovilizado, con oxígeno. Finalmente, tras su paso por el hospital, el equipo del ciclista danés confirmó que sufre una rotura de clavícula y de varias costillas. "Ha sido un accidente desagradable, pero afortunadamente está estable y consciente", apuntaba el Team Visma en sus redes.
Vingegaard sufre una rotura de clavícula y de varias costillas tras la caída
Entre los más afectados estaba Jonas Vingegaard, con el dorsal uno, sin apenas poder moverse del suelo hasta la llegada de las ambulancias. El danés, doble campeón del Tour de Francia, dejó una preocupante imagen, siendo intervenido y movido, finalmente, por una camilla (con collarín y oxígeno también de por medio) a una unidad antes de poder ser trasladado a un centro hospitalario.
"Los exámenes en el hospital han revelado que Vingegaard tiene una rotura de clavícula y varias costillas rotas. Permanecerá en el hospital por precaución. Gracias a todos por sus mensajes", rezaba el mensaje del equipo neerlandés, que ve como la presencia de su principal baza en el próximo Tour de Francia (del 29 de junio al 21 de julio), que ya ha ganado dos veces, se complica más que nunca.
Su equipo, el Team Visma, informó después de que se fuera en ambulancia sobre el estado de salud de Vingegaard: "Jonas está consciente y será examinado en el hospital ahora. Gracias por los mensajes. Actualizaremos su estado más tarde". El director deportivo del equipo, Addy Engels, se expresó en la misma línea y confirmó que cuando llegaron donde estaba el ciclista, estaba consciente. "Afortunadamente, estaba consciente cuando llegamos a él. Jonas ahora está siendo examinado en el hospital. Estamos esperando cualquier actualización". Más tarde llegó el parte médico que confirmó la rotura completa de la clavícula y de varias costillas.
La amenaza del Tour: 86 días para poder ver por primera vez a los cuatro juntos
El gran temor ahora del ciclista danés, y para cualquier amante de este deporte, está en conocer si podrá disputar la primera (y más antigua) de las tres 'Grandes Vueltas' de esta temporada. En un principio, esta estaba llamada a ser una de las ediciones más interesantes de los últimos años, con la puesta en escena de los 'cuatro fantásticos' sobre las rutas francesas. Roglic, Pogacar, Evenepoel y Vingegaard no se citan juntos hasta la Grand Boucle, pero algunos de ellos se han ido viendo las caras en un primer tramo de temporada que ha servido de aperitivo, a la espera de conocer la progresión de los tres afectados en la Itzulia, para el próximo Tour.
Sin embargo, la caída reciente en el País Vasco ha disparado todas las alarmas. Evenepoel se ha llevado pronto la mano a la clavícula, aunque se ha levantado por su propio pie. También lo ha hecho Roglic, aunque se ha marchado directo al coche del equipo tras la caída numerosa. Habrá que esperar para conocer el alcance final de las tres lesiones y para saber su tiempo estimado de recuperación.
Doce ciclistas damnificados tras una caída en la Vuelta al País Vasco 2024
Todos han quedado visiblemente dolidos. Ha sido en un rapidísimo descenso en el que han sucedido dos caídas al mismo tiempo. Por delante, Evenepoel ha medido mal la entrada en una curva y se ha ido directamente recto y fuera de la carretera. Sin embargo, justo en esa zona había un canalón cimentado que ha hecho que el belga sufriera una dura caída tras tener que evitar también un árbol. Algunos de los demás implicados en el accidente fueron Jay Vine (UAE), Markel Beloki (Education First) o Sean Quinn (Education First).
“En esa carretera hay un montón de raíces de los arboles por debajo del asfalto que hace que la carretera sea muy botona. A la vista no se aprecian pero sin darte cuenta vas dando botes y si no llevas el manillar bien agarrado es “fácil” que haya caídas”, dijo en redes sociales Mikel Bizkarra, una de las referencias del Euskatel, que no pudo disputar la Itzulia por una caída en la pasada Volta a Catalunya.