El Balón de Oro cosechado por Leo Messi en 2021 está más bajo sospecha que nunca. Ha salido a la luz en Francia una investigación judicial en curso contra Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, por presunto trato de favor a Pascal Ferré, editor en jefe de France Football y L'Équipe hasta enero de 2023, quien habría movido los hilos para favorecer la posición del argentino en la lista de nominados de ese año.
Según informan los medios locales Mediapart y Le Monde en base a los documentos judiciales a los que han tenido acceso, Ferré se encuentra en el centro de una supuesta trama de regalos, viajes y obsequios de toda índole con la firme intención de que Leo Messi, estrella parisina desde agosto de 2021, ganase su séptimo Balón de Oro, más que nadie en la historia del fútbol.
Estos diarios apuntan a una conexión entre el periodista, miembro reputado de las revistas que otorgan el premio, y el PSG entre 2019 y 2021, meses antes de dejar su cargo y comenzar una nueva etapa laboral como pieza clave del departamento de comunicación del club galo.
Al margen de los nombres de Nasser Al-Khelaïfi y el citado Pascal Ferré, aparece en la trama Jean-Martial Ribes, exdirector de comunicación del PSG, quien está siendo investigado por siete delitos, entre los que se encuentran corrupción y tráfico de influencias. Ambos, Ribes y Al-Khelaïfi, fueron los encargados de establecer y encauzar la relación con Ferré, que tenía como fin último amañar el galardón.
Además de favorecer a Messi, Ferré eliminó de la web de sus antiguos medios artículos que destaparon comisiones ilegales en el fichaje del argentino Javier Pastore en 2011. A tenor de los documentos a los que han tenido acceso Mediapart y Le Monde, entre 2018 y 2021 fueron constantes los regalos y viajes con los que el PSG agasajó a Pascal Ferré.
Destacan por encima del resto viajes a Doha con todos los gastos pagados en marzo de 2020 y 2021, así como un asiento preferencial en el estadio del PSG. Como pago por dichos presentes, Ferré firmó piezas de adulación al propio Al-Khelaïfi.
El plan era crear un lobby de presión en torno al periodista, tal y como se refleja en mensajes entre Jean-Martial Ribes y Nasser Al-Khelaïfi, donde se concertaban reuniones con Ferré para "hacer 'lobby', así que almorcemos con Pascal".