Deportes

FÚTBOL | EUROCOPA 2024

Luis de la Fuente y su idilio con el éxito: una inmaculada Eurocopa manifiesta la destreza innata del seleccionador

La selección española solamente ha perdido un partido oficial desde que llegó el técnico riojano

Luis de la Fuente y su idilio con el éxito: una inmaculada Eurocopa manifiesta la destreza innata del seleccionador
Luis de la Fuente, seleccionador de España Europa Press

Porque muy pocos confiaban en España. No era común encontrar su nombre entre las favoritas para protagonizar el espectáculo final de Berlín. Pero ahí estará; desafiando a Inglaterra y buscando ser la selección con más títulos de Europa en sus vitrinas -cuatro en total-.

Parte de esa hazaña, así como que casi toda España se pegue este domingo a la televisión a eso de las 21:00 horas de la tarde, es de Luis de la Fuente. De eso no hay duda alguna. La selección española disputará la final de la Eurocopa 2024 tras imponerse en semifinales a la Francia de Kylian Mbappé (2-1) con dos prodigiosos tantos de Lamine Yamal y Dani Olmo. No obstante, suele decirse que el fútbol es cuestión de unidad por encima de las individualidades y esa es justamente la llave del ejercicio sobresaliente del conjunto que lidera el técnico riojano. Con un estilo propio y admirado por toda Europa.

Han pasado casi dos años desde que Luis Rubiales, por entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), eligiera a Luis de la Fuente como sucesor de Luis Enrique Martínez al frente de la selección absoluta. Una decisión que ahora pocos se atreven a poner en entredicho, aunque entonces generó un gran debate por su falta de experiencia en el fútbol de clubes, sobre todo en marzo de 2023, apenas habiendo arrancado su trayecto como seleccionador.

Luis de la Fuente durante un encuentro de la Eurocopa 2024 EUROPA PRESS

Este era el primer parón de selecciones para Luis de la Fuente, pero no logró arrancar de la mejor manera posible. Tras ganarle a Noruega (3-0) en el primer partido clasificatorio para esta misma Eurocopa, Escocia consumiría la primera -y hasta el momento la única en un partido oficial- derrota de la 'era de la Fuente' (0-2). Pero ahí todo eran risas y memes sobre un técnico que, posteriormente, terminaría alzándose con el primer título de la UEFA Nations League en tierras neerlandesas. Entonces España empezó a vislumbrar lo que esta "nueva generación de futbolistas" podría llegar a alcanzar estos años.

Luis de la Fuente: 1 derrota en 16 partidos

La selección española, con parte de la columna vertebral del equipo que este domingo jugará la final de la Eurocopa, superó primero a Italia (2-1) y, posteriormente, a Croacia (0-0) en los penaltis para levantar un título once años después. Luis de la Fuente superaba con nota su primer gran examen en el banquillo español y la gente ya hablaba de su idilio con el éxito, puesto que anteriormente, durante su paso por las categorías inferiores, el técnico nacional también levantó la Eurocopa Sub19, la Sub21 y se proclamó subcampeona olímpica en Tokio 2020. Pero ese primer bloque aún no conocía a Marc Cucurella, Nico Williams o Lamine Yamal, claves en Alemania.

Luis de la Fuente, el seleccionador de España EUROPA PRESS

Pese a ello, la reconstrucción estaba en camino. Esa misma España ya había dejado atrás la dura eliminación ante Marruecos en los octavos del Mundial de Catar 2022, mutando su juego hacia uno mucho más vertical y camaleónico. Un cambio que se hizo patente en el siguiente parón de selecciones, por septiembre de 2023. Por primera vez, Luis de la Fuente convocaba a Yamal. El resultado de esos dos partidos ante Georgia y Chipre fue inmejorable, sendas goleadas por 7-1 y 6-0, respectivamente, con récord de precocidad de debut y goleador incluido del joven diamante del FC Barcelona.

Dos victorias a las que, posteriormente, se sumaría la venganza ante Escocia en Sevilla (2-0) con goles de Álvaro Morata y Oihan Sancet. Un triunfo clave para colocarse líder de grupo. Después, las victorias ante Noruega, Chipre y Georgia cerrarían la casi inmaculada fase de clasificación donde la peor noticia fue la lesión del también culé Gavi.

Nuevos amistosos de cara a la Eurocopa

España estaba sembrando su nueva identidad. Para medir el nivel en el que la selección se encontraba, en el último parón de selecciones previo a la Eurocopa, los hombres de Luis de la Fuente se vieron las caras a Colombia y Brasil en dos encuentros amistosos. Ahí, llegaría una nueva derrota para España -aunque a no ser contado como partido oficial, no se suma en los registros históricos-, de la mano de los colombianos (0-1) y en tierras británicas, en un partido en el que el técnico riojano apostó y decidió experimentar con una 'Unidad B'.

La reacción española se sirvió en bandeja cuatro días después, esta vez ante público español, en el Santiago Bernabéu y contra Brasil. España pasó por encima de la pentacampeona del mundo con un fútbol directo, desequilibrante y con el once que apunta a ser el mismo que el de la final frente a Inglaterra. Además, Lamine Yamal puso en pie al feudo blanco y Dani Olmo demostró que estaba más que preparado para ser el '10' de la Selección. Sin embargo, un gol en los instantes finales de Endrick puso tablas en el marcador final (3-3). A pesar de ello, España estaba lista para viajar a Alemania.

Ahora se entiende el porqué de esto último. 'La Roja' está cuajando la mejor actuación jamás escrita en los anales de la Eurocopa. Hasta ahora, ninguna selección había logrado ganar seis partidos de forma consecutiva. Los hombres de Luis de la Fuente -y a la espera de una séptima mientras celebran el alirón- lo han superado venciendo ante Croacia (3-0), Italia (1-0) y Albania (1-0) en la fase de grupos; y ante Georgia (4-1), Alemania (2-1) y Francia (2-1) en las fase eliminatoria.

Luis de la Fuente durante una rueda de prensa en la Eurocopa 2024 EUROPA PRESS

Un hito que puede ser mayor, como ya se ha expuesto anteriormente, en caso de lograr la victoria en la final ante Inglaterra. Si ocurriera eso mismo, la España de Luis de la Fuente se convertiría en la primera selección que logra el pleno de victorias en una Eurocopa o Mundial desde la selección de Brasil de 1970 -disputándose al menos seis partidos en el torneo-. En esa ocasión, el histórico equipo formado por Pelé, Jairzinho, Gérson, Tostao o Rivelino, entre otros, consiguió un 6/6 en la Copa del Mundo con México como anfitrión.

Además, si España consigue superar a los 'Three Lions' el próximo domingo en el Olímpico de Berlín, habría conseguido también ganar a todos los campeones del mundo que participaban en el torneo, un nuevo episodio sin precedente alguno en la historia de la Eurocopa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.