La Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona acogi'o ayer la presentación del Estrellla Damm Mediterranean Ladies Open, el torneo profesional de golf femenino a nivel europeo que se celebrará del 20 al 23 de abril en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona). El torneo repartirá 300.000 euros en premios y contará con la participación de las mejores golfistas del Ladies European Tour (LET).
El anuncio de que Annika Sorenstam, golfista sueca convertida por méritos propios en icono del golf femenino mundial, estará presente como ojeadora, en su condición de Capitana de la Solheim Cup 2017, en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, constituyó la gran sorpresa de la presentación del torneo, convertido desde ya mismo en gran referencia de la temporada golfistica femenina profesional, adonde acudirán un buen número de jugadoras con serias opciones de formar parte del equipo europeo en el próximo duelo Solheim Cup ante el conjunto americano a finales de agosto de 2017.
La célebre golfista nórdica manifestó, a través de un vídeo, que tiene "muchas ganas de acudir al Estrella Damm Mediterranean Ladies Open en abril en Barcelona. Marta (Figueras-Dotti), muchas gracias por la invitación. Va a ser fantástico formar parte de un torneo del Ladies European Tour y, por supuesto, formar parte de nuestra preparación para la Solheim Cup. Así que… ¡¡Vamos!!".
En la presentación han intervenido Antoni Reig, director del Consell Català de l’Esport; Jaime Salaverri, vicepresidente primero de la Real Federación Española de Golf y presidente del Comité Profesional de la RFEG; Ramón Nogué, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Federació Catalana de Golf; Francesc Vila, gerente de Servicios de Turismo de la Diputació de Barcelona; Aurora Carbonell, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sitges; Josep Maria Gassó, presidente del Club de Golf Terramar; Marta Figueras-Dotti, embajadora del torneo, y Fede Segarra, director de Comunicación y Relaciones Externas de Damm.
El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open se celebrará entre el 19 y el 23 de abril. Como previa, el día 19 se disputará un ProAm entre profesionales y amateurs, y el torneo en sí comenzará el jueves 20 para concluir con la gran final del domingo 23, día de Sant Jordi. El Club de Golf Terramar de Sitges será el escenario elegido para la celebración del torneo, el año en que cumple 90 años de larga y dilatada historia vinculada a la ciudad de Sitges, al Mediterráneo, al deporte y, sobretodo, al golf.El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es además el primer torneo europeo profesional de golf femenino que se juega en Cataluña desde 2008, año en que se disputó el último Catalonia Ladies Masters en el Empordà Golf de Torroella de Montgrí (Girona).
Annika Sorenstam, icono del golf femenino mundial
La sueca Annika Sörenstam, nacida en Estocolmo el 9 de octubre de 1970, forma parte por derecho propio de la iconografía del golf femenino mundial. Número 1 del ranking Mundial en ocho ocasiones, integrante del Salón de la Fama de Golf desde 2003 y galardonada con el Premio Laureus a la mejor deportista en 2004, la golfista nórdica ha ganado 93 torneos de golf profesional a lo largo de toda su carrera, 72 de ellos en el Circuito Americano, entre todos ellos diez ‘Grandes’ –tres US Women’s Open; tres Women’s PGA Championship, un Women’s British Open…–.
Integrante del equipo europeo en la Solheim Cup entre 1994 y 2007 –con dos triunfos en 2000 y 2003–, Annika Sorenstam ha sumado 24 puntos en 37 partidos, lo que la convierte en la segunda mejor en el historial europeo, sólo por detrás de la mítica Laura Davies.
La golfista sueca rubricó una tarjeta de 59 golpes (13 bajo par) en la segunda jornada del torneo de Phoenix en 2001 y se convirtió en la primera mujer en lograr dicho registro en un torneo oficial. Además, en 2002, acabó la temporada con una media de golpes de 68.7, el registro más bajo de la historia en el LPGA, y en 2003 disputó el Colonial Invitational, la primera aparición de una mujer en un torneo masculino del PGA Tour desde que Babe Zaharias hiciese lo propio en 1945.