Deportes

Miguel Galán, la némesis de los presidentes de la RFEF: "Es uno de los organismos más corruptos de España"

El empresario madrileño ha denunciado a todos los últimos dirigentes del fútbol nacional y asegura que eso le ha costado una persecución sin límites

Hace años lo llegaron a llamar el Pablo Iglesias de la política federativa, una comparación que llevó con orgullo, pero en realidad se parece más a un Donald Trump. Miguel Ángel Galán Castellanos (Getafe, Madrid, 1978) ha cumplido el verdadero sueño americano. Creció en una familia humilde del barrio de Juan de la Cierva, estudió Electricidad y probó suerte como emprendedor hasta que acabó saliéndole bien: en 2011 funda la academia privada que le hizo millonario, CENAFE, el centro líder de formación de entenadores de fútbol que aún a día de hoy preside y por el que ha luchado contra viento y marea pese a todas las trabas que se le han puesto por parte de las instituciones deportivas de este país.

Miguel, héroe para unos y villano para otros, jamás ha dejado a sus compañeros de profesión de lado, a los entrenadores. Después de jugar al fútbol de forma amateur, pasó por los banquillos —un lugar al que ha vuelto de manera intermitente por accidente en las últimas décadas— y ha terminado de nuevo en las aulas. Ya no como estudiante de Electricidad o profesor de la misma materia para el Ayuntamiento de Madrid, sino como alumno de Derecho. No es para menos. En menos de dos décadas se ha convertido casi sin pretenderlo en uno de los mayores expertos en derecho deportivo de este país. Su currículum es irrebatible: con la ayuda de abogados profesionales ha conseguido la inhabilitación de los últimos 3 presidentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): Ángel María Villar (1988-2017), Luis Rubiales (2018-2023) y Pedro Rocha (septiembre 2023-julio 2024).

Ahora, ante la próxima convocatoria de elecciones a la presidencia, Miguel Galán asegura que "no hay partido" ya que, con el sistema electoral actual del CSD, es improbable que haya un segundo candidato que consiga reunir los avales necesarios en lo que él denomina "un nido de corrupción", en el que hasta los árbitros son sospechosos de seguir los designios de los mandamaeses. Asegura que ya no tiene miedo a la muerte, una fobia que ha superado después de una supuesta persecución que él cree que puede achacar a los perjudicados por las decenas de denuncias que ha puesto ante las autoridades deportivas competentes.

Pregunta: ¿Hay corrupción en la RFEF?

Respuesta: La Real Federación Española de Fútbol es un nido de corrupción. Es corrupción en los negocios, es corrupción electoral, es corrupción económica, y desde hace muchos años es un mal endémico dentro de la RFEF que todo el que llega quiere meter la mano en la caja. Por lo tanto, claro que sí, la Federación es uno de los organismos más corruptos que hay en España.

P: ¿Cómo funciona el sistema electoral que perpetúa esa supuesta corrupción?

R: El sistema facilita la corrupción en la Federación Española de Fútbol porque la orden ministerial que regula los procesos electorales en España facilita la corrupción, porque el Consejo de Superior de Deportes facilita esa corrupción. El señor Villar, el señor Rubiales, el señor Rocha, el señor Piqué, muchos presidentes de federaciones territoriales y abogados de la RFEF están imputados por corrupción. ¿Hay corrupción?: A las pruebas me remito. Caso Soule, caso Brody… Es un mal endémico que está instalado y que ahora se va a intentar tapar en falso, con unas elecciones que van a ser una pantomima.

Es un mal endémico que está instalado y que ahora se va a intentar tapar en falso, con unas elecciones que van a ser una pantomima.

P: Son muchas imputaciones seguidas.

R: En el caso de Villar fue su hijo Gorka, que era intermediario de todos los partidos amistosos de las selecciones de fútbol, un desfalco de más de 50 millones de euros. En la época de Rubiales, los 24 millones de euros que ha recibido Piqué, las obras de la Cartuja, Nené y los amigos de Rubiales. Lo dice la UCO. Todo esto bajo la supuesta culpa invigilando de Pedro Rocha, que era el vicepresidente económico, presidente de la Comisión Económica y tenía firma mancomunada. No puede decir que esos contratos no han pasado por él. Si yo soy presidente de una comisión económica y lo veo en la prensa, yo lo primero que hago es llamarlo. ‘¿Este contrato por qué no ha pasado por mi comisión, que soy el presidente?’ Y pido explicaciones. Y si las explicaciones que me dan no son lógicas, presento mi dimisión y al día siguiente estoy en Fiscalía Anticorrupción denunciándolo. Si miras para otro lado, eres igual de culpable porque eres un culpable por culpa invigilando.

P: ¿Cómo funciona este relevo político en el que unos se pasan el poder a los siguientes?

R: Pues un bochorno antidemocrático. Las elecciones a la Federación Española de Fútbol no son unas elecciones democráticas porque no vota el fútbol español sino 15.000 de los 5 o 6 millones de licencias que hay en España, que están manejadas por los presidentes territoriales. Ellos son los que buscan a los asambleístas en sus comunidades autónomas y por eso el presidente de la Española tiene que llevarse bien con los presidentes territoriales, que al final son quienes lo ponen o lo quitan. El nuevo sistema electoral -de Uribes y Franco en 2024- ha aumentado ese clientelismo. ¿Por qué? Porque antes un mismo avalista podía dar el aval a varios y ahora la normativa del CSD dice que solo a uno. Ahora [los candidatos con poder] se cogen a todos los avalistas y ya no hay posibilidad para que se presente otra persona. Eso no es democracia. ¿Quiénes son los grandes culpables de esto? Uribes y Francos. Ahora solo podrá haber un segundo candidato que consiga 21 avales, por matemáticas, y yo creo que el único que lo puede conseguir es Gerardo González, veinticinco años de secretario general de la RFEF, pero el sistema no le va a dejar.

Las elecciones a la RFEF no son unas elecciones democráticas porque no vota el fútbol español. Son los presidentes territoriales los que buscan a los asambleístas en sus CC.AA. y por eso el presidente de la Española tiene que llevarse bien con ellos.

P: ¿Cómo califica lo de Yaye? ¿No es positivo que una mujer presida la RFEF?

R: Yaye no es una mujer directiva, una mujer gestora o una mujer formada. Ella es una cooperadora necesaria del sistema clientelar que ha impuesto Pedro Rocha con varios presidentes territoriales. A Yaye la han puesto por ser "la mujer de", solamente por ser la mujer de Alberto Montes, abogado de Pedro Rocha y exsecretario general de la Federación Extremeña de Fútbol. La han puesto como elemento decorador para los Intereses de Rocha, como mujer florero mientras ha estado inhabilitado. ¿Por qué no sale a dar una rueda de prensa, a hablar, a los sitios? A todos los eventos va Álvaro de Miguel, así que Yaye no está gobernando, sino cuidando el cortijo. Por tanto, con mujeres así, no quiero una mujer presidenta, yo quiero una mujer preparada, estilo Ana Muñoz, Eva Parera, mujeres que saben lo que es una gestión. Con todo mi respeto, Yaye es entrenadora de fútbol, es futbolista y no sabe ni lo que es un impuesto a sociedades o lo que es una contabilidad.

Yaye es una cooperadora necesaria del sistema clientelar que han puesto por ser "la mujer de" como mujer florero.

P: ¿Qué papel pueden jugar Medina Cantalejo y los árbitros en todo este asunto?

R: Yo te puedo decir fehacientemente de que los árbitros y las personas que los dirigen no son honrados en las elecciones. Y ahí se corrompen y, de alguna manera, son corruptos. Se llama corrupción electoral porque tienen que votar a quienes les dice el presidente del Comité Técnico de Árbitros. Cuando era Velasco Carballo se les obligó a votar a Rubiales y cuando era Sánchez Arminio se les obligó a votar a Villar. Y lo sé porque lo he visto, y compañeros míos han visto, cómo se les dan los votos a los árbitros antes de entrar desde el CTA.

Los árbitros y las personas que los dirigen no son honrados en las elecciones. Y ahí se corrompen y, de alguna manera, son corruptos.

Sé que luego saldrá Iturralde González, pero él sabe lo que pasó en las elecciones de Gerardo González con Villar, dónde Joan Gaspar llevó a los árbitros a un hotel y allí se les dio el voto a todos. Él lo sabe perfectamente y cuando quiera lo reto. Quizás él, es verdad, puede ser una persona muy independiente y no corruptible, pero sabe que a sus compañeros se les ha dado el voto y han votado a Villar y a Rubiales. Deportivamente, creo en la honradez de los árbitros en el campo, aunque episodios ha habido. A mí, Javier Tebas me dijo en persona que conocía episodios de amaños de partidos de árbitros. El CTA tendría que ser un estamento independiente que eligiese a su presidente y que no lo elija el de la RFEF. Porque, claro, al final, los ascensos y los descensos de los árbitros dependen de quién vote.

Sí puede ser que hayan influido en los arbitrajes, pero por presión, no porque se hayan comprado partidos. O por el tema Negreira.

P: ¿Crees que han podido influir en los resultados deportivos?

R: Sí puede ser que hayan influido en los arbitrajes, pero por presión, no porque se hayan comprado partidos. O por el tema Negreira. Por presión ha podido influir en los arbitrajes todo el tema de las elecciones y de votar a Villar y tal, de que un equipo va con otro y tal. Sí, puede, sí. No te puedo dar datos concretos. De lo otro sí, pero de esto no.

P: Usted asegura haber recibido amenazas por denunciar a la RFEF.

R: Sí, yo recibo constantemente amenazas. Amenazas de todo tipo. Y me han pasado todo tipo de cosas. Desde la oficina de Getafe de CENAFE, que me la encontré destrozada; mi piso de Getafe, que entraron a robar y se llevaron todos los papeles y pero dejaron todo lo que tenia valor… En Estados Unidos estuve a punto de morir, no sabemos si me envenenaron o algo. He recibido amenazas de muerte por teléfono, por carta… todo denunciado.

P: ¿De dónde cree que puede salir todo esto?

R: De la Federación Española de Fútbol y de la gente que la rodea. Una persona una vez llegó a mi despacho diciendo que quería una reunión conmigo, que venía de parte de la RFEF y me enseñó una pistola y se fue corriendo. El otro día, un exdirectivo de Villar, Rubiales y Rocha me quiso pegar, me insultó, me llamó hijo de puta, maricón y ladrón, uno que es directivo de la Federación Española de Fútbol. Me tienen miedo, me odian porque soy la persona que ha inhabilitado a Villar, a Rubiales, a Rocha y que ha impedido que Yaye llegue a presidenta. Yo soy la única persona que les he ido destapando todo de ese sistema clientelar.

Me tienen miedo, me odian porque soy la persona que ha inhabilitado a Villar, a Rubiales, a Rocha y que ha impedido que Yaye llegue a presidenta. Yo soy la única persona que les he ido destapando todo de ese sistema clientelar.

P: ¿Cuál es su motivación personal detrás de tantas denuncias? ¿Protagonismo?

R: Es una obsesión mía ya, es un problema enfermizo de tratamiento. Es decir, cada vez que yo recibo noticias o llamadas de un entrenador extranjero que tiene un problema, o cada vez que yo veo que la Asociación Española de Fútbol deniega una licencia UEFA desata mi ira. Y entonces, como no creo en la violencia física, ni verbal, porque si no me cogía una recortada y me iba a Las Rozas, pues solo me queda la Justicia. Y, pues entonces, esa es la única.

Denuncio por una obsesión mía ya, es un problema enfermizo de tratamiento. Yo no creo en la violencia física, porque si no me cogía una recortada y me iba a Las Rozas, así que solo me queda la Justicia.

P: ¿Pero el día que a usted le hagan caso se acabó todo? Aunque siga habiendo corrupción, ¿mirará para otro lado

R: Sí, sí, yo miraré… O sea, no, no miraré para otro lado, aunque yo ya he hecho mi trabajo. Es decir, obviamente, si después de que se solucione esto, me traen un caso de corrupción, lo denuncio igualmente, pero no voy a ser el fiscalizador. Yo, si se soluciona lo de la licencia a UEFA, 'Querellator' desaparece, como me llaman ellos. ¿Es una medida de presión? No es una medida de presión. Es que ellos verán. Es decir, ellos pueden poner al presidente que quieran. Si es Rocha, volveré a inhabilitar a Rocha. Si ponen a Abulzan, lo inhabilitaré. Si ponen a Yaye, la inhabilitaré. Si ponen a Álvaro de Miguel, al secretario general, que dicen ahora que lo van a poner, lo inhabilitaré. Es decir, yo no voy a parar. Me tienen que matar, que alguna vez lo habrán deseado y lo habrán intentado. Yo no voy a parar hasta que se solucione la denegación de la licencia a UEFA a los entrenadores de fútbol. No solo de CENAFE, sino de todos los centros, para que no digan.

Si se soluciona lo de la licencia a UEFA a los entrenadores de fútbol, 'Querellator' desaparece. 

P: ¿Cómo se ve a sí mismo Miguel Galán?: ¿Como 'Querellator'?

R: Miguel Galán es alguien que tiene un problema con los entrenadores desde hace 16 años. Por tanto, Miguel Galán ni quiere ser Querellator, ni quiere ser un friki, ni quiere ser un loco o alguien que vaya poniendo por ahí el palo en las ruedas. Miguel Galán no es ninguna de esas cosas. Hay un Miguel Galán personaje, que han creado ellos y del que yo de alguna manera participo y colaboro, y luego está Miguel Ángel Galán Castellanos, que la gente que me conoce sabe perfectamente cómo soy.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli