El mundo del fútbol está de luto. La leyenda germana Franz Beckenbauer ha muerto este lunes a los 78 años de edad. El doble ganador del Balón de Oro, apodado El Káiser', fallece tras luchar los últimos meses contra una enfermedad que había ocultado a la vida pública.
La familia emitió un comunicado informando la noticia: “Con profunda tristeza anunciamos que mi esposo y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció pacíficamente mientras dormía ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que puedan llorar en silencio y abstenerse de hacer preguntas”.
Hace semanas se había comentado su dererioro de salud. Las informaciones publicadas por el diario alemán 'Spiegel' afirmaban que Franz había sufrido un “deterioro significativo” y que cualquier sobresalto podría suponer un riesgo "grave" para la inestable salud del 'kaiser'.
Uno de los mejores de la historia
Beckenbauer es considerado como la máxima leyenda del fútbol alemán y fue campeón del mundo como jugador en 1974 y como entrenador en 1990 además de haber ganado tres veces la antigua Copa de Europa con el FC Bayern y una Eurocopa con Alemania.
El defensor redefinió la posición de líbero en las décadas de 1960 y 1970 con su característico estilo y liderazgo, fundamental en los éxitos de Alemania durante su carrera. Beckenbauer fue 103 veces internacional, marcando 14 goles, entre 1965 y 1977, y en la Bundesliga disputó 424 partidos, con 44 goles.
Además, formó parte de la primera generación dorada del Bayern con el delantero Gerd Müller, el extremo Uli Hoeness, el defensa Paul Breitner y el portero Sepp Maier, con los que reinó en Europa. Y posee dos Balones de Oro (1972 y 1976).
En la recta final de su carrera, Beckenbauer jugó junto a la leyenda brasileña Pelé en el Cosmos de Nueva York, donde en 1983 puso punto y final a su camino en el fútbol, después de un breve paso por el SV Hamburgo.
Un año más tarde se convirtió en seleccionador nacional y, tras perder la final del Mundial de 1986 contra la Argentina de Diego Armando Maradona, levantó la Copa del Mundo cuatro años más tarde venciendo precisamente a la 'Albiceleste'.
Beckenbauer fue brevemente entrenador del Bayern en la década de 1990, presidente del club entre 1994 y 2009.
En los últimos años había estado apartado del foco mediático por problemas de salud y también por el escándalo en el que se le acusó de utilizar su influencia para ayudar a Alemania a comprar votos de la FIFA con el fin de obtener los derechos de organización de la Copa del Mundo de 2006.
Norne Gaest
Günter Netzer, un medio de gran clase al estilo de Toni Kroos. Fue fichado el mismo año que el argentino Más.
Baigorri66
Unser Beileid und Mitgefühl gilt den deutschen Fans zum Tod einer der grösstesten Persönlichkeiten des Weltfußballs. Es hat nie einen eleganteren Verteidiger als den Kaiser gegeben. Sieg Kaiser! Heil Franz! Una gran pérdida de uno de los referentes del futbol en mi infancia. Lástima no haberle conocido, como suerte tuve en conocer a Paul Breitner y Johann Netzer, pues sus hijos iban al mismo colegio que yo durante la etapa de ambos en el Real Madrid.
Norne Gaest
El jugador más elegante que haya visto.
Talleyrand
DEP mi jugador favorito de todos los tiempos.