LaLiga de Javier Tebas se encuentra en una crisis de audiencia y de popularidad de la que es muy difícil salir. A esto hay que añadirle la inacción de los directivos, debido a que ellos creen que no hay ningún problema y que todo va bien.
Si preguntas a los dirigentes te responderán que el fútbol español está en auge, demostrando que siguen viviendo en los tiempos de 'La Liga de las estrellas', con Cristiano Ronaldo y Leo Messi como estandartes.
La cruda realidad es que la Premier League inglesa ha adelantado a la liga española por la derecha, al más puro estilo británico. El fútbol inglés ha demostrado un gran poderío económico en los últimos años, algo que demuestra en cada mercado de fichajes, siendo los equipos ingleses los que lideran los rankings de gasto e inversión. Las mejores futbolistas del mundo han dejado de mirar a la península ibérica para mirar a las Islas Británicas.
Siempre se dice que la vida de un jugador de fútbol de élite es corta, debido a ello los profesionales, a sabiendas del futuro incierto que se les avecina una vez que cuelgan las botas, priorizan un contrato millonario que les de una estabilidad económica. En estos momentos, la Premier League es el mejor destino para todos aquellos que quieren jugar en una liga competitiva y cobrar un salario fuera del alcance de otras ligas europeas.
Un club inglés gasta más que toda LaLiga entera
En cada mercado de fichajes de invierno y de verano, la Premier League 'golea' a LaLiga EA Sports en cuanto a los gastos que hacen los clubes para reforzar sus respectivas plantillas. Según un informe publicado por la FIFA en enero de este año sobre los clubes que más han gastado en las ventanas de transferencias del 2022, siete de los diez clubes que más gastaron fueron ingleses (Manchester United fue el que más dinero gastó en compras), estando solo un club español en esa lista (F.C Barcelona).
El balance de fichajes en los últimos cinco años de la Premier League es de -1.129 millones de euros. Si nos centramos en este mercado de traspasos estival, el gasto de la liga inglesa es de más de 2.300 millones de euros. Si lo comparamos con los datos de LaLiga, el balance en los últimos cinco años es de -170 millones de euros y en este mercado de verano el total de gasto de dinero que han invertido todos los clubes es de 253 millones de euros.
Un dato más contundente todavía es el que tiene que ver con los gastos astronómicos que ha realizado el Chelsea desde que el propietario de la disciplina 'blue' es Todd Boehly. En esta ventana, el conjunto londinense lleva gastados 417 millones de euros, es decir, prácticamente el doble del total que han desembolsado todos los equipos que disputan LaLiga. Sumando las cantidades gastadas en los últimos dos mercados, el Chelsea tiene más de 800 millones de euros en gastos por contratar futbolistas.
La clave de todo: el reparto de los derechos de TV
El factor que justifica la diferencia entre LaLiga y la Premier League es el reparto del dinero generado por los derechos televisivos. En términos de audiencia, la liga inglesa tiene una cantidad superior de espectadores a nivel mundial que la liga española. Es por eso, que el reparto del 'botín' es diferente de una competición a otra.
La distribución del dinero de los derechos televisivos en el fútbol inglés es más equitativo que el de otras ligas y eso es uno de los factores principales que permiten a la competición estar en el top de las más atractivas. Hasta el año 2025, esta competición tiene garantizado ingresar un total de 8.136 millones de libras (9.482 millones de euros), de los cuales cada equipo recibirá 135,6 millones (158 millones de euros) por cada temporada. Esto asegura mayor igualdad entre los competidores para que todos dispongan de un mayor músculo económico.
La asignatura pendiente de la LaLiga y donde la Premier League le saca años de ventaja es, exactamente, en el tema contractual. La temporada pasada, nuestra competición doméstica generó un total de 1.427 millones de euros en derechos de TV; sin embargo, la distribución de ese dinero entre los equipos no es justo. La cantidad fija que se lleva cada club es de 35,6 millones de euros, una cifra respectivamente inferior de la que se reparte en la Premier. Y a eso hay que sumarle los injustos porcentajes por puestos, provocando una desigualdad entre los grandes y los pequeños.
El fútbol español está obligado a cambiar su modelo de negocio para poder alcanzar el nivel de la que, en estos momentos, es considerada por muchos la mejor liga del mundo. Un mejor reparto del dinero que se genera es sinónimo de una competición más igualada.