Deportes

Purito Rodríguez: "Es cierto que vi peligrar mi futuro, pero se ha justicia con el Katusha"

El ciclista catalán afirma que la decisión del TAS de que su equipo, el Katusha, recupere la categoría World Tour "ha hecho justicia ante una situación que no entendía nadie".

Purito Rodríguez hizo estas declaraciones tras conocer que el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) ha admitido la apelación del Katusha contra la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de dejarle fuera de la lista de formaciones del World Tour, la máxima categoría del ciclismo internacional.

"La decisión del TAS es la que esperaba el equipo, todos estábamos ilusionados y seguros de que al final nos darían la razón. Siempre hemos trabajado convencidos de que se haría justicia", señaló Purito en Mascate, donde se encuentra disputando el Tour de Omán. El ciclista español aseguró que el Katusha, a pesar de verse excluido por la UCI como equipo de la máxima categoría "sin saber aún por qué", nunca perdió la confianza en obtener un fallo como el del TAS.

"La confianza la mantuvimos siempre, pero a la vez sabíamos que la solución no dependía de nosotros. Yo seguí entrenándome para preparar los objetivos marcados. Llevo desde 2010 en el Katusha y solo pensaba en que este equipo es del World Tour. El sentimiento de injusticia se notaba, estaba como perdido, no me lo explicaba, y nadie sabía nada", comentó.

Purito admitió que a pesar de la confianza que se respiraba en la escuadra rusa, en algún momento tuvo dudas respecto a su futuro. "Es cierto que vi peligrar mi futuro. El equipo tiene calidad e ir a la categoría continental hubiera sido un paso atrás. Hay que tener en cuenta que llevamos unos cuantos años dando pasos de gigante en organización, material, resultados ..... y un descenso suponía cortar esa trayectoria", subrayó.

Purito destacó que en todo este tiempo ha recibido varias ofertas de equipos que le hubieran incluido en sus plantillas, hecho que consideró un halago. "Los equipos que se interesaron fueron muy respetuosos porque sabían que el problema para nosotros era importante. Me sentí valorado, y lo consideré como una especie de piropo con tantas ofertas, y eso, no lo puedo negar, me gustó", reconoció.

También se refirió a la fidelidad mutua entre él y el equipo mostrada en estos dos meses de incertidumbre, aspecto que puede reforzar aún más la relación entre ambas partes. "Yo debo mucho al Katusha y viceversa. Nunca perdí la confianza en ellos y siempre estuvimos en contacto. Incluso me llamaron cuando escucharon que estaba en contacto con otro equipo para preguntarme si me había comprometido, y ya les expliqué que no era cierto", relató. El líder del Katusha, ganador de la etapa reina del Tour de Omán el pasado jueves, reconoció que, en cualquiera de los casos, tenía "asegurado el Tour de Francia".

Respecto al conflicto que se puede presentar al tener la UCI ya establecida la lista de los 18 equipos del World Tour, comentó: "Me gusta el ciclismo, pero no que este deporte esté en primera línea por este tipo de temas, con conflictos. Prefiero que se hable de lo deportivo, pero me toca las narices que se hable tanto de otros temas. La situación no es fácil, porque a ver ahora a qué equipo sacan de la lista para que entremos nosotros", señaló.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli