Un Barcelona Lassa muy serio desarmó al actual campeón de la Liga Endesa, el Real Madrid, al que volvió a ganar a domicilio (84-91) el día en el que se cumplían seis años de su última victoria en su particular territorio comanche merengue, en el que acumulaba cinco derrotas consecutivas en competición regular.
En el primer Clásico de la temporada, el equipo de Xavi Pascual evidenció que esta vez tiene un bloque más sólido para intentar romper la hegemonía de un plantel capitalino que lo ganó todo en el curso pasado y que también será su rival, recordemos, en el Top 16 de la Euroliga.
Se veían las caras por primera vez esta campaña en un abarrotado pabellón el mejor ataque de la competición y la mejor defensa del campeonato. Desde el salto inicial, los catalanes salieron más entonados en ataque, con Tomic, el recuperado Satoransky y Doellman como referentes de cara al aro, mientras que en defensa supieron maniatar a los actuales campeones, que incurrieron en más pérdidas de las habituales.
Con ocho puntos de desventaja, Pablo Laso pidió tiempo muerto a dos minutos del final del cuarto y movió su banquillo. Llegaron entonces dos triples de Maciulis y otros dos puñales consecutivos de Carroll que pusieron por primera y única vez por delante al Real Madrid a veinte segundos del final del periodo.
La alegría duró poco para los locales, ya que una canasta de tres sobre la bocina de Pau Ribas selló los diez primeros minutos con una ligera ventaja visitante (23-25). El jamaicano Samardo Samuels tomó en la reanudación el protagonismo ofensivo de los de Pascual, con ocho puntos en los primeros minutos que mantenían a su equipo por delante.
Pese al intercambio de canastas, las ventajas visitantes se mantenían entre los cuatro y seis tantos gracias a la buena dirección y a las asistencias de Satoransky, que supo paliar a la perfección la baja de Carlos Arroyo. Otro triple en el último segundo, esta vez del capitán Juan Carlos Navarro, letal, mantuvo al Barcelona Lassa arriba al descanso (44-50).
Tras el paso por vestuarios, el Real Madrid seguía sin chispa, lo que aprovecharon Navarro, Doellman y Samuels para seguir haciendo daño. Los merengues, mientras, querían y no podían, con Laso incapaz de hallar soluciones en su banquillo. El acierto desde el perímetro de los visitantes elevó su ventaja hasta los dieciocho puntos y dejó el primer clásico de la temporada casi sentenciado al final del tercer cuarto (58-74).
Ante la desesperación del técnico blanco por los fallos de sus hombres, el Barcelona siguió sumando hasta rondar los veinte puntos de renta. Dos triples de Taylor bajaron a once la diferencia a cuatro minutos del final y sendas técnicas a Satoransky y Tomic cuando sólo quedaban 16 segundos permitieron al Madrid maquillar algo el resultado de un duelo resuelto. Punto y final a la primera batalla de muchas en este curso. Queda saber quién conseguirá ganar la guerra.
- Ficha técnica
84 - Real Madrid (23+21+14+26): Llull (12), Rodríguez (14), Maciulis (11), Reyes (9) y Ayón (6) -equipo titular-, Ndour (1), Nocioni (3), Doncic (-), Carroll (13), Thompkins (4), Hernangómez (-) y Taylor (11).
91 - Barcelona Lassa (25+25+24+17): Satoransky (16), Navarro (12), Perperoglou (-), Doellman (17) y Tomic (11) -quinteto inicial-, Ribas (15), Lawal (-), Vezenkov (5), Eriksson (-), Samuels (13) y Oleson (2).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Fernando Calatrava y Sergio Manuel. Eliminados por personales Satoransky y Tomic por el Barcelona Lassa.
Incidencias: Partido de la jornada 13 de Liga Endesa disputado en el Pabellón de Deportes de la Comunidad de Madrid (Barclaycard Center) ante 13.149 espectadores. El técnico del Real Madrid, Pablo Laso, recibió en los prolegómenos del partido el premio al mejor entrenador de la temporada pasada.