Sobran los motivos para viajar en Navidad, y es que es uno de los mejores momentos del año para hacerlo por Europa. Las ciudades se llenan de mercadillos, de luces, de bebidas calientes, de dulces tradicionales y mucha, mucha alegría. Hacemos un recorrido por algunos de los mejores destinos europeos en los que disfrutar estas fiestas.
Estonia y la ciudad navideña por excelencia
Al noreste de Europa aparece Tallín, uno de los destinos más reclamados para vivir la Navidad. Y es que la capital de Estonia es conocida por la belleza sus calles medievales y su animado ambiente, especialmente en navidad. En el centro de la ciudad, frente al Ayuntamiento, cada año se instala su Mercado de Navidad, considerado como uno de los mejores de Europa. Aquí, los visitantes pueden maravillarse con los adornos tradicionales que venden en sus puestos, música, comida y bebida caliente, animación infantil y su frondoso árbol navideño situado en el centro de la plaza instalado por primera vez en 1441.
Otro mercadillo destacado es el del Barrio Rotermann, situado estratégicamente entre el puerto y el casco antiguo, donde los visitantes pueden disfrutar de un ambiente moderno y acogedor con productos artesanales únicos. Y, para una experiencia diferente junto al mar, el Christmasland en Iglupark, donde se combina el encanto navideño con vistas al Báltico, ofreciendo una atmósfera mágica ideal para todos los públicos. Tampoco hay que dejar de visitar la Aldea Navideña de Tartu, la gran protagonista de esta ciudad del sureste del país, donde viajar a la Navidad más auténtica.
Mercadillo de Navidad de Tallín. Foto: © Turismo de Estonia
Gdańsk, la ciudad que más brilla
Con el título al Mejor Mercadillo Navideño de Europa 2024/2025 organizada por European Best Destinations, aparece la ciudad polaca de Gdańsk con más de 90.000 votos. Y es que el mercadillo de Navidad la Perla del Báltico es uno de los puntos indispensables a visitar durante el mes de diciembre, pero también esta bonita ciudad con sus encantadoras calles y su bellísimo centro histórico lleno de color.
Considerada la joya del báltico, esta ciudad ofrece mucho que ofrecer a los turistas que se desplazan hasta allí para conocerla. Es la sexta mayor ciudad de Polonia, y la mayor ciudad portuaria del país, y cuenta con numerosos puntos en los que hacer una visita en este viaje navideño como la Puerta Alta y la Puerta Dorada, la Torre de la Prisión, la Basílica de Santa María o la Corte de Artus.
Mercadillo de Navidad de Gdansk. Foto: © Turismo de Polonia
Irlanda y el mercadillo más grande del país
En Irlanda del Norte se encuentra el mercado navideño más grande de toda la isla, más concretamente en Belfast, en el Belfast Christmas Market que este año busca transportar a los visitantes a la época victoriana por su temática dickensiana. A lo largo de sus puestos el viajero encontrará más de 100 puestos de comerciantes locales e internacionales ofreciendo productos que van desde chocolates hasta quesos de todo el mundo, vino caliente, dulces…
Este año en Irlanda no hay que perderse tampoco la recién nombrada Ciudad Europea de la Navidad 2024, Waterford, considerada además la ciudad más antigua de Irlanda. Allí se instala cada año Winterval, el festival de Navidad más grande y querido de Irlanda, que año tras año recibe una media de 500.000 visitantes a lo largo de sus seis semanas de duración a lo largo de las cuales se realizan numerosos eventos como pista de patinaje sobre hielo, un iglú que ofrece al público una experiencia de viaje en el tiempo en 5D o un mercado de productos artesanales.
Belfast Christmas Market. Foto: © Turismo de Irlanda