Arrancamos el mes de abril con temperaturas más propias del invierno y esperando que la primavera haga su gran aparición. Al igual que lo han hecho los primeros síntomas de la astenia primaveral, que a muchos, incluida condesa Maslov, les tiene con las pilas bajo mínimos.
Convertido en uno de los temas más comentados, la alopecia femenina preocupa cada día a más mujeres, y desde este diario les aconsejamos uno de los mejores profesionales en quien confiar.
Si esta primavera están dispuestos a conocer cosas nuevas, les recomiendo el Gyrotonic, una completa disciplina que aúna elementos de danza, yoga, natación y ‘tai chi’.
Además, les advierto de las consecuencias de abusar de los milagros de la medicina estética, ya que todo tiene su tiempo...
Lunes post Oscar
Abro el ojo y lo primero que hago es encender el móvil cuando veo ‘watshapps’ a saco de mis amigas: “¿Tú crees que fue de verdad o estaba planeado?” No entiendo nada y me meto en Vozpópuli para informarme de todo y veo el vídeo de Will Smith pegando un bofetón al presentador de los Oscar. Efectivamente me pareció que era de mentira, pero cuando veo que se sienta y con esa cara de odio dice esas barbaridades me doy cuenta que es cierto.
Fue una broma de pésimo gusto, aunque oiga, compararla con la Teniente O’ Neil es un lujazo, pero no justifico ningún acto de violencia. En fin, lo bueno de esto es que ha puesto de manifiesto un problema que padecen mucha más mujeres de lo que imaginamos: la alopecia.
La alopecia comienza a ser un problema para muchas mujeres y llega a provocar problemas psicológicos que interfieren en la calidad de vida de estas personas. La pérdida de pelo es un problema que suele aparecer a partir de los 60 años en el 65% de las mujeres, pero ocurre cada vez con más frecuencia en las mujeres que están en periodo de pre-menopausia, incluso en mujeres de entre 20 y 30 años.
La causa principal de la pérdida de cabello sigue siendo de origen genético, lo que se denomina alopecia androgenética, pero existen otras causas como los trastornos hormonales, una mala nutrición y, cada vez más, el estrés. ¿Se acuerdan de Carolina de Mónaco?
El primer paso para solucionar la alopecia es realizar un buen diagnóstico, ya que cada tipo tiene un tratamiento y una evolución diferente. Algunos problemas se pueden solucionar con medicamentos, pero en la mayoría de los casos la mejor solución es el trasplante de pelo obtenido del propio paciente. En el caso de las mujeres, este tratamiento se realiza tanto en la cabeza como en el rostro, por ejemplo en las cejas.
¿El mejor sitio trasplante de pelo de España? Clínica Salagaray. Víctor Salagaray es un profesional pionero en el tratamiento de todos los problemas relacionados con el cabello, de forma personalizada y responsable con el paciente. Su filosofía absolutamente diferencial le ha convertido en una referencia de prestigio nacional e internacional.
Su trabajo está centrado en las personas: el apoyo y la atención a los pacientes y la solución de todos los problemas capilares a través de los métodos más modernos y con un equipo multidisciplinar formado por los mejores profesionales de los ramos de dermatología, ginecología, endocrinología y cirugía plástica, subespecializados a su vez en problemas del pelo, que se refuerza con colaboradores en otras especialidades cuando es preciso (hematólogos, oncólogos, psicólogos, etc.)
Martes tediosos
No es un día que no me guste especialmente, pero hoy me he aburrido como una mona. Mucho día triste y con mucha nube pero no termina de romper el cielo, y además estoy un poco baja… ¿será la astenia primaveral?
Como este año la primavera parece que no termina de llegar, son muchas las personas que estamos padeciendo problemas de astenia primaveral: cansancio, estrés emocional, desgana…
Con la primavera la vida comienza a brotar, y al igual que plantas y árboles se activan, ocurre algo similar en nuestro organismo, que ha de adaptarse a cambios de temperatura y luminosidad importantes. Estos cambios van a influir sobre nuestro reloj circadiano, debido a que nuestra glándula pineal va a segregar menos melatonina (la hormona que induce el sueño) al detectar más horas de luz.
Durante este proceso de reajuste, también nuestro hipotálamo produce menos serotonina y endorfinas, neurotransmisores y hormonas relacionadas con la motivación, así como descienden también los niveles de noradrenalina, hormona y neurotransmisor relacionado con la concentración y el estado de vigilia
En primer lugar hay que identificar la astenia primaveral, si es que es lo que nos está afectado. Si nos encontramos cansados, apáticos e incluso tristes, sin motivo evidente, lo conveniente es no precipitarnos hacia el botiquín, ni ponernos nerviosos. Si estos síntomas no se asocian con otros, ni se prolongan en el tiempo, deberemos asumir que están asociados a los cambios estacionales. Si duran más de lo normal, acudamos al médico para descartar cualquier otra patología.
Si, efectivamente, somos víctimas de la astenia, no debemos autorecetarnos complementos vitamínicos. Es posible que no los necesitemos. Sólo es un pequeño periodo y siempre tenemos a mano los alimentos necesarios para tratar de recuperar la energía.
Aproveche lo que la estación le da, el sol. No sólo le levanta el ánimo salir de casa y encontrarse con buen tiempo, los rayos solares son fuente natural de Vitamina D, necesaria para muchos procesos orgánicos, pero, sobre todo, para nuestros huesos.
Cuidado con el deporte, no se ‘machaque’ en el gimnasio. Realice actividad al aire libre, moderada y siempre adecuada a cómo se sienta en estos meses.
Tampoco haga dietas con vistas al verano si tiene astenia primaveral o padece problemas respiratorios. Espere a que pasen para retomar la pérdida de peso, siempre controlada y bajo premisas saludables.
Humidifique el ambiente por las noches en las habitaciones. Es positivo para los problemas de alergia, para la dermatitis y para la prevención de infecciones respiratorias. Yo en el agua pongo unas gotas de aceite esencial de árbol de té.
Busque alimentos ricos en vitaminas C, D y magnesio. El plátano es un buen snack para merienda, porque además tiene potasio. Los zumos naturales de pomelo están muy recomendados a primera hora de la mañana y como carne, por ejemplo, el pollo y pavo.
Adelante la cena lo más que pueda, le ayudará a no ganar peso y a sentirse mejor al acostarse. Súmele más tiempo al sueño y, si puede, résteselo a los dispositivos móviles en las horas previas. Desconecte y relájese. Todo pasa, hasta la astenia.
Miércoles de Kintsugi
Con la edad y la insistencia de conocerme y ser mejor persona, he descubierto que al sacar el dolor de mi corazón, mis entrañas y mi memoria, al tocarlo con las manos, la mente y el espíritu, se ha roto mi molde, mi vasija; la que probablemente venia rota desde antes de lo que recuerde.
Ahora me recompongo en un lento y maravillo proceso que a veces causa dolor y otros alivios y esperanzas, pues veo que me he convertido en una artesana de Kintsugi. Cada día me alivio un poquito, a veces me caigo pero siempre logro levantarme. He aprendido a poner límites, a perdonarme (quizás no lo he hecho completamente) y estoy aprendiendo a quererme, a aceptarme. A hacer pequeños cambios a diario que finalmente me regalan, me regalo, un hábito nuevo.
Olvido, perdono y sigo, mantengo el ritmo de la marcha, pues ”soy el amo de mi destino / soy el capitán de mi alma”. Esta tradición japonesa me anima a que escoja hilos dorados, plateados, cobrizos para tejer y unir amorosamente los pedazos de esa vasija que fue nombrada condesa Maslov. “La prueba de la imperfección y la fragilidad, pero también de la resiliencia —la capacidad de recuperarse— son dignas de llevarse en alto”.
En Japón, desde hace más de 500 años, se domina el Kintsugi, el arte de reparar piezas de cerámica utilizando resinas de plata y oro. Kintsugi se basa en que cuando algo ha sufrido daño y es restaurado, se hace infinitamente más bello y resistente.
Esta técnica japonesa milenaria que repara las piezas de cerámica rotas para darles una nueva vida, comparte los mismos valores de Belleza que OLAND, marca de cosmética que hoy me ha invitado a un taller de Kintsugi. Hemos destrozado platos y tazas maravillosas para restaurarlas pieza a pieza con pan de oro. ¿El resultado? Maravilloso, incluso mejor que antes.
OLAND, la marca de cosmética orgánica certificada de alta calidad, propone una experiencia beauty- antiedad responsable con el medioambiente a través de fórmulas que incluyen ingredientes que se encuentran en la naturaleza y que son elaboradas de forma sostenible y respetuosa con nuestro planeta.
Jueves que dejan huella
Desayuno con la revista '¡Hola!' y me llama la atención la barbaridad de chicas jóvenes pinchadas y operadas súper exageradas. También veo a alguna ‘vieja gloria’ con cara como de cera y absolutamente artificiales. ¿No se mirarán? ¿No tienen a nadie al lado a nadie que les quiera y se lo diga?
Luego pasa lo que pasa… Hace relativamente poco tuvimos reunión de antiguos alumnos del colegio, después de 25 años, y me quede alucinada porque había a alguna que no conocía de nada. Nariz, boca, ojos…
- ¿Qué es la huella estética y cómo podemos borrarla? La huella estética es un nuevo término que expresa el impacto que pueden llegar a tener los tratamientos médico estéticos que nos realizamos a lo largo del tiempo. “Lo que te haces de joven puede influir en tu rostro 20 o 30 años más tarde”, advierte Virtudes Ruíz, cirujana y médico estético. Es más, “los cinco primeros años en los tratamientos de medicina estética son los que marcarán el transcurso y devenir de tu rostro, independientemente de la edad a la que empieces. Los cuidados de esta etapa definen la calidad de tu piel futura”, añade el médico estético Jaime Tufet.
- ¿Lo que te pinchas a los 20/30 años repercute en tu cara de los 40/50 años? “Es la transformación permanente que algunos tratamientos inyectables biocompatibles (ácido hialurónico, ácido poliláctico, hidroxiapatita cálcica, polimetilmetacrilatos y geles de poliacrilamida, entre otros), pueden provocar en la cara del futuro", comenta Jaime Tufet.
Atención: por favor, esas niñas jóvenes que están todo el día pinchándose con 20 y 25 años tengan cuidado que luego todo sale. Rocío Flores, Anabel Pantoja, influencers de pro o jóvenes gacelas.
- ¿Cada cuánto y a partir de qué edad puedes pincharte (por ejemplo, el ácido hialurónico)? “En general, de 6 a 12 meses y a partir de los 35 años, que es cuándo empieza a destruirse más de lo que se regenera. Aunque, la necesidad la marca tu estilo de vida. Cuánto más saludable sean tus hábitos nutricionales, menos necesidad de hidratación externa tendrás. Inyectar va de afuera hacia dentro, por ende, nuestro sistema se está alterando. Nuestro objetivo es que el estado de nuestro ecosistema sea lo más parecido al de origen”
- ¿El ácido hialurónico de verdad siempre se reabsorbe? ¿Incluso si nos pinchamos cada tres meses?” El ácido hialurónico, por ejemplo, se reabsorbe, pero no al 100%, ya que deja siempre un residuo que es la famosa ‘huella estética’, bien porque el organismo lo envuelve o bien porque lleva otras sustancias que permanecen. En términos generales, entre un 5% y un 10% de lo inyectado no se acaba de ir del todo"
- ¿Cómo podemos evitar la huella estética? “Hay que ser prudentes, evitar la exageración y la inmediatez, y emplear el sentido común. Además de confiar en un buen profesional, siempre un médico con experiencia, que nos aconseje el tratamiento cuando realmente lo necesitemos, y respete los tiempos adecuados en cada persona", apunta la doctora Paloma Vicente.
Un tratamiento sin huella estética: “Los médicos nos sentimos muy cómodos con tratamientos, como HydraFacial, que no dejan huella estética y que mantienen el estado puro de la misma. Esta es una tendencia clara hacia los cuidados conscientes y duraderos. HydraFacial, con sus tres pasos (limpieza, peeling e infusión de antioxidantes), favorece la calidad y salud cutáneas. Es un ejemplo de medicina sin huella estética”.
El precio por sesión oscila entre los 180 € y los 250 €, según los booster utilizados.
Viernes floridos
Amanece radiante en Madrid pero con más frío que en enero, cuando descubro en mi cómoda del siglo XV un jarrón inmenso con las flores más bonitas que he visto en mi vida…. ¡Hildaaaaaaa, Yessssssssiiiiica! Vienen con risas tontonas pero no me terminan de dar el ‘tarjetón’. Por fin lo abro y no, no es un admirador secreto, es mi querido y amantísimo Bosco Vega Sicilia, duque de las tierras de Aran y mi novio.
Me pongo nerviosa: ¿qué habrá hecho? Llamo a Casilda y le mando una foto desde el móvil porque realmente el ramo es descomunal: “Ay condesa que tonterías dices… no ha hecho nada malo, te quiere mucho y punto”.
¿Sí? ¿Quizás me vio tontona esta semana con la astenia, la alopecia y el Kintsugi? No hay cosa en el mundo que más me gusten que una flores… ¡y si me las mandan más! Perdono todo, todo y todo.
Me voy a caminar por el barrio de Salamanca, ya que tengo comida en la calle Velázquez cuando de repente en la calle General Pardiñas veo un cartel muy sugerente que pone: The Garden. Bajo la cuesta…Chan Chan ¡Sorpresón!
The Garden es un centro especializado en la enseñanza de Gyrotonic® y Gyrokinesis®, una disciplina que requiere máquinas específicas y profesores titulados, pero también cuenta con un staff experimentado que imparte ‘Yoga –Hatha’, ‘Vinyasa’, ‘Iyengar’, ‘Yin’ y ‘Aeroyoga’– Ballet clásico, ‘Contemporary Flow’, Afrodanza, ‘Full Body’, Yoga & Ballet para niños y Meditación.
El centro dispone de los aparatos más avanzados para la práctica de todas las disciplinas y cuenta con diferentes espacios que permiten simultanear varias clases –colectivas o privadas– de lunes a sábado a lo largo de todo el día. Además, en The Garden se organizan periódicamente eventos artísticos –exposiciones, danza, música en vivo...– que hacen de este espacio un lugar dinámico y enriquecedor. El local es un espectáculo y además me dejan entrar con Leoncio, mi perro con cabeza de león keniata, y le dan de comer.
Me dispongo a probar Gyrotonic, una disciplina que aúna elementos de danza, yoga, natación y ‘tai chi’. Las secuencias de ejercicios se componen de movimientos circulares rítmicos que fluyen de uno a otro, lo que permite que las articulaciones se muevan de forma natural, sin sacudidas.
Se trata de un método único que tiene múltiples beneficios: estimula el sistema nervioso, tonifica la musculatura y mejora el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad y la fuerza. ¡La pera limonera! Me ha gustado tanto que me he sacado un bono de diez sesiones.
Me voy a comer con Bosco flexible y tiesa como un ajo.
Sean buenos y felices