La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha participado este jueves en el programa Sálvame, de Telecinco, por segunda vez en menos de un mes. Hoy lo ha hecho en Sálvame Diario, mientras que el pasado 28 de marzo intervino en Sálvame Deluxe, que dirige Jorge Javier Vázquez.
En la entrevista de este jueves, Montero ha confesado que ha pasado "muchas horas viendo el programa en contextos familiares", por lo que le "haría mucha ilusión ser la primera ministra que se sienta allí", en referencia al plató de la cadena de Mediaset.
Asimismo, la ministra y pareja del vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, ha explicado cómo está llevando el confinamiento motivado por el estado de alarma y su recuperación del coronavirus, que contrajo hace unas semanas. Montero ha confesado que echa de menos hacer la compra, porque teniendo tres hijos no puede salir mucho. También ha reconocido que le encantaría comerse a besos a sus hijos cuando termine la reclusión, pero ha apuntado que estos le va a decir que ya "son mayores" y que "menos besos y más jugar".
Incremento de actividad del 016
Montero ha dicho que "no es mala noticia" el incremento de la actividad del 016, el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género. "Las mujeres que están expuestas a ese riesgo están llamando más y confiando en los mecanismos institucionales", ha señalado al respecto.
Según datos del Ministerio de Igualdad facilitados este jueves, las llamadas al 016 han aumentado un 30,7% durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus respecto al mismo periodo del año pasado. También las consultas online a este servicio se han incrementado en este tiempo, ya que se han quintuplicado respecto a 2019.
Montero ha destacado lo "duro" que debe ser sentir "que tu casa no es un lugar seguro", tal y como sienten las víctimas de maltrato que viven el confinamiento junto a sus agresores. "Que sepan que no están solas, que la sociedad las cuida y las acompaña", ha remarcado.
Además de insistir en que todos los servicios asistenciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "ahí" para ayudarlas, Montero ha incidido en que, en una situación de emergencia, "no hay confinamiento que valga" para estas víctimas. En ese caso, tal y como ha remarcado, deben "salir de casa y pedir ayuda".