Convertido en uno de los rostros televisivos más polémicos de los últimos tiempos, Juan del Val cuenta desde hace años casi con el mismo número de seguidores como de detractores. Sus comentarios y sus opiniones sueñen generar bastante controversia. Y es que, su tono irónico y su punto de vista sobre algunos temas, no son siempre del agrado de todos.
La semana pasada, el marido de Nuria Roca participó en la mesa de debate de 'El Hormiguero', donde colabora desde el año 2018 y donde sus últimas declaraciones parecen van a traerle consecuencias. “Cuando los niños suspenden y el padre dice que es superdotado. A lo mejor es que no. Es que como es tan inteligente que se aburre en clase...” comentó del Val entre risas.
“Es que ahora no hay ninguno que suspenda porque es un vago. No, es que tiene altas capacidades” señaló el marido de Nuria Roca ante unos colaboradores que, entre risas, también compartían su opinión sobre el tema: “Cuando yo suspendía, en mi casa nunca escuche decir ‘igual es superdotada’” apuntó Cristina Pardo.
Pablo Motos, conductor del programa también comentó: “Ahora que todas las palabras ofenden, antes te ponían los suspensos en letra roja y ponían ‘Muy deficiente’, era como decir ‘eres monguer’”.
“En mi colegio nos colocaban por orden de listos, éramos 37 en clase y yo estaba el número 36. Ahora es la excusa de que es superdotado el niño. El niño tiene alta capacidad para tocar…” terminó comentando Juan del Val, sin imaginar el revuelo que este tema iba a causar.
Juan del Val, denunciado ante el Defensor del Menor
Horas más tarde, y con las redes ya incendiadas ante las declaraciones, Juan del Val utilizaba su perfil de Instagram para dar explicaciones y confirmar que ha sido denunciado ante el Defensor del Menor.
“No me parece interesante llevarme lo ocurrido al plano personal, ni siquiera referirme a esta polémica concreta (esta es solo una más y yo soy solo uno más). En el fondo da igual lo que haya sucedido realmente, lo que dije y el contexto en el que lo dije, el objetivo es construir una verdad a base de repetir una y mil veces que “se ha reído de niños que sufren”. ¿Quién puede defenderse de una acusación así?“ señala el colaborador de 'El Hormiguero'.
En su publicación, Juan del Val asegura: “Me han denunciado ante el defensor del menor de la Comunidad de Madrid y al Defensor del Pueblo argumentando un posible delito de odio. Se ha insistido en que yo he fomentado el bullying, alguien escribió que si pegaban a su hijo en el colegio yo tendría la culpa, y otros hablan de mi responsabilidad ante posibles suicidios de adolescentes. Tal cual.”
Además, el escritor ha confesado que tras estas declaraciones, ha sido objetivo de serias amenazas: “Se ha exigido una rectificación al programa, a la cadena y a mí, pidiendo mi despido. Y, como anécdota llamativa, -lo dejo en anécdota-, el responsable de Redes de El Hormiguero tuvo que cerrar una cuenta en la que alguien amenazaba con “volarme los sesos".
A través de sus redes sociales, donde a pesar de las críticas Juan asegura haber recibido también muchos apoyos, el televisivo colaborador asegura que sus palabras se han tergiversado y advierte del peligro de “una sociedad en la que el victimismo es un arma imbatible. Los ofendidos exigen una rectificación pública, acusándote de soberbio si no lo haces”.
Días antes de este escrito, Juan del Val ya dio explicaciones por sus declaraciones y pidió disculpas a algunos de los que pudieran haberse sentirse ofendidos: “Lamento el dolor de algunos padres, pero no puedo rectificar por haberme reído de unos niños, simplemente porque no lo he hecho. Ni con AACC ni de ninguna condición. Eso no lo haría jamás ni siquiera en un contexto de humor como es “El polémico”.”
“Con lo que ironicé ayer no es con los niños de AACC, sino con los padres que dicen que sus hijos las tienen sin tenerlas. Es decir, todo lo contrario “señaló. Unas explicaciones que no han terminado de convencer ni de agradar a todo el mundo y que le han valido una denuncia.