La princesa Leonor, de 18 años, ha sido despedida con honores en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, en el Pabellón de Estado, este viernes 12 de julio por la mañana, antes de comenzar su primer viaje internacional y en solitario a Portugal, donde tiene una intensa agenda.
Para su debut en el extranjero, la princesa de Asturias ha optado por un traje de color rojo de Carolina Herrera, top blanco, unos zapatos de tacón sensato de la firma española PINKCHIC guagua y unos pendientes de su madre, de Gold & Roses, de oro rosa, diamantes y rubíes.
Se trata del primer viaje en solitario de la princesa Leonor ya que no va con sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia ni su hermana, la infanta Sofía, como sí ocurrió en los Premios Princesa de Girona el miércoles. Sin embargo, Leonor sí va acompañada a este viaje por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino.
En el aeropuerto, antes de poner rumbo a Portugal para comenzar su primer viaje oficial fuera de España como heredera al trono, la hija del rey Felipe VI y la reina Letizia fue despedida también por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que también se decantó por el color rojo, su color fetiche, para su blusa y pantalón negro; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La princesa Leonor hace su primer viaje internacional a Portugal y en solitario
A su llegada a Lisboa, la princesa Leonor ha sido recibida por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el aeropuerto militar Figo Maduro, donde se le ha dado la bienvenida con un cordón de honor.
La primera visita que ha hecho ha sido al Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, donde la princesa de Asturias ha asistido a la ofrenda floral ante la tumba del escritor y poeta portugués, Luís Camões, considerado uno de los más grandes de la lírica en lengua portuguesa, autor de ‘Los Lusiadas’ y ‘Sonetos’.
Después, la princesa de Asturias se ha desplazado hasta el Palacio de Belém, la casa presidencial, donde Marcelo Rebelo de Sousa ha hecho entrega de la Gran Cruz de la Orden de Cristo, una de las más altas distinciones del país luso. Se trata de la primera condecoración extranjera que recibe la princesa Leonor.
El presidente portugués ha sido quien le ha impuesto la banda roja, a juego con el color del traje que ha escogido la princesa Leonor para su debut internacional. Tras la imposición de la orden, Leonor de Borbón ha firmado en el libro de honor, en el Palacio de Belém.
Su padre, el rey Felipe VI recibió la Gran Cruz de la Orden de Cristo en su primera visita a Portugal en octubre de 1988, mientras que el rey Juan Carlos I fue condecorado en 1996 y la reina Sofía, en 1978. También goza de esta distinción el expresidente del Gobierno, Felipe González, quien fue distinguido en 1984.
El primer discurso de Leonor en el extranjero y sus palabras en portugués
Después el presidente de la República Portuguesa ha ofrecido un almuerzo en honor de la hija de los reyes de España, y la princesa Leonor ha pronunciado un discurso, con un guiño a sus padres y la parte final se ha atrevido a hacerla en portugués. Esta también es la primera vez que la hija de los reyes Felipe y Letizia toma la palabra en un acto oficial fuera de nuestro país y la primera vez que la escuchamos hablar en este idioma. El pasado miércoles en los Premios Princesa de Girona, Leonor habló en catalán.
La princesa Leonor ha destacado en su discurso la "amistad sincera" y el "respeto profundo y mutuo" que comparten ambos países y ha expresado lo "especial" que es para ella que Portugal haya sido el destino de su primer viaje oficial en solitario, pues "fue el primer destino de mis padres como reyes de España". Además, la princesa de Asturias ha confesado lo "feliz" que le hace este viaje, "que esperaba con muchas ganas".
Para finalizar, la princesa Leonor ha pronunciado la parte final de su discurso en portugués y ha hecho un brindis. "Quero fazer um brinde a estas magnificas relações, a Vossa Excelência, querido Presidente Rebelo de Sousa, e ao querido povo portugués, que tanto estimo. Saúde". (Quiero brindar por estas magnificas relaciones, por Vuestra Excelencia, querido Presidente Rebelo de Sousa, y por el querido pueblo portugués, que tanto estimo, Salud).
Tras el almuerzo, la princesa Leonor continuará con su agenda por la tarde donde está previsto que visite el Oceanário de la capital lusa, donde también le acompañará Rebelo de Sousa, y se producirá un encuentro con jóvenes científicos que trabajan en programas de conservación de los océanos y defensa del medio ambiente marino.
La princesa Leonor no estará en la final de la Eurocopa y el martes visitará la Escuela Naval Militar Marín
Aunque se había comentado la posibilidad de que la princesa Leonor y la infanta Sofía estuvieran en la final de España-Inglaterra de la Eurocopa 2024 este domingo 14 de julio en Berlín (Alemania), en la agenda de la Casa Real solo aparece que asistirá el rey Felipe VI.
Después, el martes 16 de julio, los reyes Felipe y Letizia y su hija, la princesa Leonor presidirán el acto de juramento o promesa ante la bandera y entrega de Reales Despachos de empleo en la Escuela Naval Militar Marín (Pontevedra), donde Leonor comenzará su formación militar en agosto después de disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano. Será su primera visita a este centro y su primera toma de contacto.
La princesa de Asturias ingresará directamente en el tercer curso de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por lo que accederá directamente con el empleo de guardiamarina. Después, en enero de 2025, la princesa Leonor embarcará junto al resto de sus compañeros en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, tal y como hizo su padre, el rey Felipe VI cuando era Príncipe de Asturias.
A bordo del Elcano, la guardiamarina Borbón Ortiz recibirá lecciones en navegación a vela y otro tipo de nociones, además de experimentar las duras condiciones de la vida en alta mar. Como ocurrió durante su formación militar en la Academia General de Zaragoza, en Marín, la princesa Leonor también tendrá una formación adaptada y no seguirá el mismo temario que el resto de sus compañeros que estudian los cinco años completos en la Escuela Naval Militar de Marín, como publicó ‘Abc’.