El próximo 22 de mayo, los reyes Felipe y Letizia celebran el 20 aniversario de su boda. Dos décadas desde la lluviosa mañana en la que los por entonces príncipes de Asturias se daban el 'sí quiero' en la madrileña catedral de la Almudena ante los 1.200 invitados al enlace. Entre ellos, representantes de casa reales, jefes de Estado, miembros del Gobierno, miembros de la nobleza y la alta sociedad y numerosos rostros conocidos que presenciaron uno de los eventos más importantes de los últimos años para la Casa Real.
Una fecha que cada año los reyes Felipe y Letizia han celebrado, tanto en la intimidad como trabajando, a pesar de no organizarse ningún tipo de despliegue especial. Y es que, al contrario que ocurre en otras casas reales que aprovechan para festejar estos momentos por todo lo alto, los Reyes son reacios a celebrar este tipo de aniversarios, al menos públicamente.
En los últimos 20 años, los reyes Felipe y Letizia han vivido altos y bajos, al igual que han celebrado su aniversario de diferentes maneras. Unos años cumpliendo con sus compromisos oficiales, otros despejando su agenda, e incluso alguno a miles de kilómetros de distancia.
Eso sí, al igual que ocurrió con su décimo aniversario, este es uno especial. Una cifra redonda que se espera que los reyes Felipe y Letizia celebren de una manera diferente.
Los planes de los reyes Felipe y Letizia para celebrar su 20 aniversario
Los reyes Felipe y Letizia disfrutan de una de las mejores etapas de su relación. Así lo aseguran los expertos que apuntan a la cercanía y complicidad que han mostrado en sus últimas apariciones. Desde hace unos meses, los padres de la princesa de Asturias comparten miradas, confidencias y gestos que incluso podrían saltarse el protocolo. Unos tiernos gestos que confirman que atrás quedaron las supuestas crisis que les han atribuido.
Aunque poco se sabe de sus celebraciones privadas, los reyes Felipe y Letizia han decidido despejar sus agendas para el día de su 20 aniversario, por lo que dispondrán de toda la jornada para celebrar su gran día. Así lo refleja la agenda de la Casa Real, que además desvela que la próxima será una semana intensa de trabajo para los Reyes.
Así, todo apunta a que no veremos públicamente a Felipe y Letizia el día de su 20 aniversario, el cual celebrarán un año más en la intimidad. Eso sí, hace unas horas, el Palacio de la Zarzuela compartía varias imágenes nunca vistas de los Reyes con sus hijas. Unas fotografías con las que quieren conmemorar esta fecha tal señalada para ellos.
En las imágenes la familia real muestra su faceta más natural y familiar posando en los jardines del Palacio Real, donde fueron realizadas.
Un día antes de celebrar el 20 aniversario de los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor será condecorada con la Medalla de Aragón, la medalla de las cortes de Aragón y el título de Hija Adoptiva. Unos reconocimientos que parece que finalmente recibirá en Zaragoza sin la presencia de sus padres, quienes tienen compromisos que atender en Madrid.
Así celebraron los reyes Felipe y Letizia sus anteriores aniversarios de boda
Fue el 4 de mayo de 2004 cuando el por entonces príncipe Felipe llegaba a la catedral de la Almudena del brazo de su madre, la reina Sofía, para su boda con Letizia Ortiz Rocasolano. A pesar de la gran tormenta que deslució la llegada de los novios, centenares de personas se congregaron en los alrededores del templo para ver el enlace real.
Una boda que desde hace 20 años los Reyes celebran con discreción. Así ocurrió en 2005, cuando pasaron su primer aniversario en la intimidad. Debido a las molestias de su embarazo, Letizia no viajó a Washington junto a Felipe, quien regresó a tiempo para celebrar la fecha.
Su segundo aniversario lo pasaron trabajando en Fuenlabrada (Madrid), donde acudieron para inaugurar oficialmente el Colegio Público Dulce Chacón. En 2007, los reyes Felipe y Letizia celebraron su tercer año casados en la intimidad tras el nacimiento de la infanta Sofía, el 29 de abril; y en 2008 estuvieron durante dos días en S’Agaró, en la provincia de Gerona, para asistir a diferentes actos. Esa noche, se alojaron en el hostal La Gavina, donde pudieron disfrutar de un rato de intimidad.
Su quinto aniversario de boda también lo pasaron trabajando, esta vez en Madrid, donde unos sonrientes y conjuntados príncipes entregaron las becas de posgrado de la Fundación Caja Madrid.
En los dos siguientes aniversarios (en 2010 y 2011) no vimos a los reyes Felipe y Letizia ya que la fecha cayó en fin de semana. En 2012, año de su octavo aniversario, viajaron a Málaga para visitar el proyecto de formación de Cáritas para jóvenes en situación vulnerable.
El 2013 fue, según los expertos en realeza, uno de los años más difíciles en la relación de los Reyes. Antes de celebrar su noveno aniversario, los rumores de crisis en la pareja sonaban con fuerza, alimentados por la distante actitud que mostraron el 22 de mayo. Ese verano, incluso aseguraron que la situación entre ellos era insostenible y, por primera vez, la reina Letizia se ausentó de las vacaciones familiares en Mallorca, donde tan solo estuvo unos días.
Sin embargo, a finales de año, las aguas volvieron a su cauce y en 2014, los reyes Felipe y Letizia celebraron su décimo aniversario de boda. Una fecha muy especial que quisieron compartir publicando dos fotografías familiares junto a sus hijas. Ese mismo día, visitaron una exposición de El Greco en Toledo, y por la noche fueron descubiertos disfrutando de una romántica cena privada en La Cantina, en el Matadero de Madrid.
Durante los siguientes años también pudimos ver a los Reyes en su gran día. Así, en 2015, apenas unos días después de la comunión de la princesa Leonor, la pareja asistió a la jura de bandera de los nuevos guardias reales en el Palacio de El Pardo; en 2016 acudieron juntos a la final de la Copa del Rey; y en 2017 acompañaron a los reyes Juan Carlos y Sofía a la celebración del 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía y el décimo del Centro Alzhéimer Reina Sofía.
En 2018 las cosas cambiaron. Y es que los Reyes pasaron su aniversario separados por primera vez. Dos días antes, Letizia emprendió un viaje de cooperación en Haití y la República Dominicana mientras Felipe VI atendía su agenda en Madrid.
En 2019 tampoco les pudimos ver juntos en la celebración de su decimoquinto aniversario. Mientras el Rey recibía en Zarzuela a los recién elegidos presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, la Reina no tenía ningún acto.
Y los siguientes años tampoco nos permitieron felicitar a los reyes Felipe y Letizia. En 2020, la pandemia del Covid les mantuvo en casa, donde celebraron su día en la intimidad, algo que también ocurrió en 2021 y 2022, ya que el aniversario cayó en fin de semana.
En 2023, los Reyes decidieron despejar su agenda de compromisos oficiales para su aniversario. Algo que también han hecho este 2024, cuando celebrarán por todo lo alto su 20 aniversario de boda. Eso sí, siempre dentro de su discreta y casi hermética vida privada.