El sombrero es el complemento que no puede faltarnos este verano. Aunque ya quedo muy lejos aquellas épocas en las que era imprescindible en el atuendo de cualquier caballero o señorita, la llegada del 2020 ha supuesto una resurrección en este accesorio. Parece que no va a ser una moda pasajera, así que vete haciendo espacio dentro de tu vestidor para empezar tu colección de gorras, sombreros y pamelas.
¿Cuántos sombreros tienes? Seguramente para muchos la respuesta sea una gorra para protegerse del sol. ¡Eso tiene que cambiar! La moda ha decidido llevarse las manos a la cabeza y nos propone mil formas de dejar de ser unos novatos en la materia. Además es una tendencia que no entiende de sexos porque viene igual de fuerte en las propuestas para mujer que en las de hombre.
Estamos de enhorabuena porque el verano y las vacaciones son el momento perfecto para empezar a utilizarlos. Se llevan los formatos más tradicionales, como las pamelas, los canotiers y las gorras de pescador, y en tejidos naturales como la rafia. Si quieres dar una vuelta de tuerca, lo mejor es apostar por colores más atrevidos o sumarse a estampados de tendencia como la logomanía, el print animal, el tie dye o el paisley.
Hoy en Vozpópuli comenzamos la casa por el tejado (en cuanto a estilismo se refiere) y te proponemos los estilos de sombrero que triunfan este verano. Pueden ser la guinda perfecta a tus 'looks' de lo que queda de temporada. ¿Te lo vas a perder?
Las viseras
Las viseras dejaron de ser horteras allá por los 80. Ahora vuelven en su versión más glamourosa con tejidos nobles o aires futuristas que te harán parecer una tenista de élite aunque jamás hayas pisado una cancha. Además de resultar un complemento con el que diferenciarte del mundanal pueblo, resultan de lo más práctico para cubrir tus ojos de los rayos solares pudiendo prescindir en algunos momentos del verano de tus gafas de sol.
Eso sí, ten en cuenta que no cubren del todo la cabeza por lo que nos dejan un poco desprotegidos. ¿Cuál puede ser la solución? Combinarlas con un pañuelo estampado anudado a la nuca que además nos dará un toque (aún más) chic.
Las gorras beisboleras
Desgraciadamente para ellos, las viseras no son todavía cosas de hombre, pero tiempo al tiempo. Su alternativa ideal se encuentra en las gorras tipo beisbol de toda la vida y que llevan años causando tanto furor que hasta existen tiendas dedicadas en exclusiva a este tipo de complementos. ¿Cuáles son las claves para este verano? Sucumbir a su versión más clásica con diseños que parezcan que llevan años acompañándonos.
Las mujeres, sin embargo, tienen otra alternativa perfecta con la que mantener intacta su feminidad y es recurrir a diseños fabricados con materiales naturales recuperando la esencia más artesanal y prescindiendo de cualquier tipo de colores o adornos. Una gorra en su estado más primario.
Las pamelas
La pamela es el sombrero por excelencia del verano así que, por favor, no la relegues a ser un mero complemento de invitada de boda. Sin duda, se trata del mejor accesorio para ir a la playa o a la piscina, o al menos el que más estilo tiene. Si quieres un consejo, lo mejor es apostar por una imagen lo más natural posible con diseños realizados en rafia.
A la hora de elegir, no es el momento de ser discretas, así que elige el ala más grande posible. Este año los sombreros masculinos están empezando a tener un formato XXL así que quizás el próximo verano empecemos a ver pamelas para hombre. ¿Te atreves a ser un adelantado?
Gorras de pescador
Este tipo de gorras causaron furor allá por principios de siglo cuando los jóvenes más modernos rescataron las gorras impermeables de los pescadores (de ahí su nombre) para complementar sus looks. Pasadas casi dos décadas, son sin duda los sombreros del 2020 y si te gusta la moda no pueden faltar ni un día más en tu armario.
Tal es la importancia de estas gorras que han dejado de ser un complemento masculino y las mujeres también han decidido compartir su custodia. En el caso de las gorras de pescadora, los diseños se vuelven mucho más originales porque recurren a todo tipo de estampados así que pueden convertirse en una nueva adicción más.
Para los más aventureros
La tendencia safari es una de las apuestas más fuertes para este verano así que los sombreros no se han podido escapar y han caído presa de su influencia. Lo que nos toca ahora es elegir nuestro sombrero de explorador para sentirnos todo un Indiana Jones y, para ello, el truco es recurrir a sombreros de cuero o ante que respiren artesanía por los cuatro costados y parezca que nos han acompañado en mil y una aventuras.
Si quieres algo más ligero, elige los diseños de lona de toda la vida en su versión más clásica en los que no pueden faltar los corchetes laterales para recoger el ala ni la tira para ajustarlos a la barbilla. Te convertirán al instante en todo un líder de los boy scouts.
Borsalinos y canotiers
Tanto para ellos como para ellas, los sombreros de estilo masculino son un acierto seguro esta temporada. Podremos elegir entre diferentes formatos clásicos como los borsalinos que son aquellos sombreros de toda la vida que con la forma en la parte superior para cogerlos con tres dedos o los canotiers que son una versión más veraniega con un formato más plano y que, para que sepas ubicarlos en un momento, forman parte del uniforme típico del gondolero veneciano.
Un detalle a tener en cuenta, y con el que podemos jugar para darle un toque más original, son los lazos que suelen llevar este tipo de sombreros en el inicio del ala. Si sabes elegirlo bien, será tu compañero inseparable en lo que queda de verano.
Échales el lazo
Cualquier tipo de sombrero que te proponemos se sofisticará al momento si le añadimos un gran lazo para ajustarlo al cuello. ¡Haz la prueba! Desde las gorras de pescador hasta las pamelas o los sombreros de rafia, cualquiera de ellos pueden ir acompañados este verano de una gran cinta que hagan subir la nota de nuestro outfit.
Lo mejor de este pequeño gran detalle es que nos da la opción de usarlo o no. Podemos elegir llevarlo en un gran lazo, con las tiras cayendo por los lados o escondidas bajo el diseño. Si siempre soñaste con emular a Escarlata O´Hara y su famoso sombrero con cintas de terciopelo verde, este es el momento.
Apuesta por lo natural
Para terminar, vamos a recordarte de nuevo que la mejor opción para esta temporada es elegir diseños realizados con fibras naturales para apostar por un estilo súper tradicional que parezca recién salido de las manos de un artesano. Eso además significa que los colores neutros de la paja y el mimbre son los protagonistas.
Juega también con las formas y elige modelos cónicos que recuerden a los trabajadores antiguos del campo o viaja de siglo tirando de originales formatos como las capotas. Como puedes ver, hay un universo entero por descubrir. ¡Es hora de perder la cabeza!