Como viene siendo natural, cada verano aumentan de manera significativa las ventas de productos antimosquitos ya que miles de personas en nuestro país acuden a su farmacia para prevenir las picaduras de dicho insecto, más presente durante la época estival.
Los productos antimosquitos -que dentro de la industria se diferencian entre pre-picadura y post-picadura- están sometidos a una gran estacionalidad, por lo que los fabricantes están acostumbrados a sufrir una caída en sus ventas durante los meses de invierno.
No obstante, de acuerdo con el último informe de la consultora IQVIA sobre el estado de las oficinas de farmacia y los productos que se venden en ellas, durante el pasado mes de junio se vendieron 1,2 millones de unidades de antimosquitos, lo que supone la mayor caída en cinco años.
Cuotas de mercado
En particular, las ventas aportaron a las farmacéuticas fabricantes un total de 23, 3 millones de euros, lo que implica una caída de más del 5% con el año anterior y un 14% menos que hace dos años.
En lo que respecta a qué farmacéuticas copan más cuota de mercado, Omega Pharma continúa liderando el ránking gracias a su producto antimosquitos Relec, que también es el más vendido este verano y ha experimentado un crecimiento de un 17% en comparación con el año pasado.
Laboratorios Cinfa también es bastante relevante en ese segmento, con un cuota de mercado de un 25%. Este verano, su marca Goibi ha experimentado un crecimiento de un 18% en apenas un año. No obstante, la que ha batido todos los récords ha sido la francesa Dermopharn, que a través del relanzamiento de su repelente antimosquitos Halley ha logrado que se disparen sus ventas más de un 30%.
De acuerdo con las estadísticas epidemiológicas, se estima que los mosquitos actúan como vectores de infecciones a más de 700 millones de personas al año. En particular, el mosquito que provoca la malaria es responsable de aproximadamente la muerte de unos tres millones de personas al año.