Economía

Así saltó la alerta en Hacienda: el comisionista de Koldo declaraba 10.000 euros al año y no pagaba IRPF

El informe de la Agencia Tributaria incide en los bajos ingresos de Víctor de Aldama a pesar de su importante actividad económica y altísimo nivel de vida

  • Víctor de Aldama, a la salida de la Audiencia Nacional. -

La situación fiscal de los comisionistas y sociedades de la trama Koldo hizo saltar todas las alarmas en la Agencia Tributaria (AEAT). Así lo muestra un informe del Equipo Inspector de la Agencia Tributaria (AEAT) de Aragón que ha remitido la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), con fecha del pasado 2 de febrero, al Juzgado Central de Instrucción nº 2 de Madrid.

La investigación parte de la pyme Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas con sede social en Zaragoza, pero advierte pronto de que las contingencias fiscales de mayor importe y calado las presenta Víctor de Aldama, comisionista de la trama y presidente del Zamora CF. Llama poderosamente la atención por declarar ingresos de 10.000 euros y ser por lo tanto no declarante del IRPF desde 2015 a pesar de su importante actividad económica y altísimo nivel de vida.

"Nos encontramos ante un no declarante de IRPF desde el ejercicio 2015 y a pesar de ello, ha sabido ocultar su importante actividad económica como consultor e inversor inmobiliario, con negocios de restauración y con actividad comercial nacional e internacional. Con este perfil es difícil encontrar actividades realizadas directamente por él y que le sean directamente imputables, no obstante parece gozar de cierta relevancia especialmente en el mundo de los negocios efervescentes. Muestra de ello es que es cónsul honorario de Georgia en España, consultor de importantes empresas chinas y consta haber realizado negocios en México, siendo reconocido por ello en el Estado Oaxaca", señala la AEAT.

Una vez iniciada la inspección las sociedades y el propio de Aldama negaron cualquier retribución con los negocios y contratos de los que parecía presumir: el contrato con la mexicana Asesores Adserlog y la retribución del contrato con Globalia/Air Europa (intermediación con el Gobierno de Venezuela). A lo que se añade un contrato con Huawei posterior a 2020. El Fisco consta que aporta como experiencia supuestos contratos que, una vez requerido sobre ellos, afirma no ejecutarse.

Así, el informe que ha remitido la ONIF al juez advierte de que "la realidad tributaria del señor de Aldama parece ser esta, la opacidad". Sólo disponía de un sueldo de 10.000 euros al año, pagado por Deluxe Fortune. "Lógicamente, al disponer de un sueldo tan exiguo se convierte en un no declarante de IRPF", reseña el informe.

En 2018 y 2019, Deluxe Fortune se limitó a alquilar un apartamento en Oropesa del Mar. Eso sí, las investigaciones realizadas por esta unidad de Inspección le han llevado a verificar un importante gasto anual de esta sociedad, que no se ha considerado deducible, al suponer gastos personales de Víctor de Aldama, que confundía la sociedad y su persona. Es decir, "el alto nivel de vida que financiaba la sociedad Deluxe como si fueran gastos de la empresa".

"Es por ello, que el hecho de no ser declarante de IRPF y no recibir ninguna imputación de ingresos de empresa alguna no le ha impedido mantener un elevado nivel de vida y realizar compras propio nombre de imposible encaje en su economía declarada", resume la AEAT, que enumera que además de su vinculación con la sociedad MTM, otra parte de las acciones del Zamora CF, por 225.000 euros están a su nombre, lo que le convierten en presidente de la SAD.

A esto se suman importantes saldos bancarios, entre ellos los que proceden de préstamos recibidos de sus sociedades; y a los coches de alta gama de MTM 180, se añade un Mercedes-Benz/AMG G
63, todo terreno de más 140.000 euros.

Globalia le contrata

Hasta el mes de septiembre de 2019, De Aldama no tiene una actividad que se conozca, pero en ese momento firma un contrato con Globalia/Air Europa para resolver un problema de liquidez de la compañía con el Gobierno de Venezuela cuya retribución era de cinco millones de dólares. Ninguna de las dos partes, que sí reconocieron la firma del contrato, admitieron el pago de este importe.

En noviembre de 2019 compra la sociedad MTM 180 a su "socio" del Grupo Vivir, Alfredo Ruiz Plaza, y firma un contrato de asesoría con Globalia/Air Europa por importe de 10.000 euros mensuales. La compañía, requerida en dos ocasiones, negó a la AEAT que cualquier empresa del grupo tuviera relación con Víctor de Aldama para nada que tuviera que ver con las mascarillas y su transporte, identificando otros temas en los que sí trabajó, fundamentalmente una linea aérea a Georgia.

De todas estas relaciones y especialmente la que afirma el señor de Aldama, de su participación en las negociaciones de Air Europa con el Ministerio de Transportes para el llamado "rescate de la compañía" (que supuso una inversión en préstamos participativos y ordinario -240 y 235- del Estado superior a 475 millones de euros en el ejercicio 2020), se fraguó el ofrecimiento de mascarillas por el señor de Aldama al Ministerio.

El negocio de las mascarillas con Transportes

El conjunto de negociaciones de Air Europa y el Ministerio, según declaró De Aldama, su cercanía con determinados funcionarios (del que se ha apuntado a Koldo García Izaguirre) y sobre todo, la coincidencia temporal (marzo de 2020) propició el ofrecimiento de las mascarillas, de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio. A ello hay que unir el hecho de que el procedimiento administrativo de contratación de "emergencia" facilitó la rapidez y la falta de concurrencia.

Este "negocio" se instrumentó con un socio que financió durante tres meses la primera operación y dotó de estructura empresarial necesaria que facilitara la logística y los problemas jurídicos internacionales. Para ello el elegido fue Juan Carlos Cueto, al que ya conocía de negocios de restauración. La sociedad ofrecida como adjudicataria, ante la imposibilidad de crear una UTE, fue Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, cuya actividad había sido la construcción de ingeniería en Angola, aunque desde 2018 no realizaba actividad alguna con éxito.

El reparto de beneficios se articuló en función de atribuir a De Aldama unos porcentajes por mascarillas vendidas y transporte realizado que supusieron un total de la tercera parte de los beneficios totales del negocio, ya expuestos. Estos porcentajes se contratan como intermediación en la compra/venta de mascarillas y su transporte.

Servicios personalísimos y sociedades instrumentales

La situación tributaria que se encuentra la AEAT es que los servicios que ha prestado De Aldama son personalísimos en la consecución del "negocio" y en las gestiones propias del control del mismo; negociar su adjudicación, contactar con los proveedores y sus representantes, y no ha tributado nada en IRPF por el dinero percibido con origen en sus actos propios y personales.

Sí han tributado en el Impuesto sobre Sociedades las sociedades citadas. "Ello no supone", avisa el Fisco, "que lo hecho por el Víctor de Aldama sea correcto; interponer sociedades para obtener una mejor tributación, cuando estamos ante servicios prestados de forma personal y sin intervención de estructura empresarial, como claramente es el caso, es un claro incumplimiento tributario a juicio de esta Inspección; es una de las formas más comunes de defraudación".

Hay que tener en cuenta que en los ejercicios anteriores a 2020, aún con la interposición en su actividad personal de la sociedad Deluxe Fortune, tampoco tributó absolutamente nada en la
medida que en estas sociedades solo generaba pérdidas. Estas pérdidas las aprovechó para compensarlas con los beneficios de 2020.

Su trabajo fue asesorar personalmente, conseguir el contrato y/o conseguir mascarillas y su transporte con intermediarios y eso, en las condiciones expuestas, entiende la Inspección que sólo se puede tributar en el IRPF.

El resultado de esta regularización será una posible cuota de IRPF que sobrepase muy ampliamente los 600.000 euros (puede acercarse a 1.834.000 euros) y que presenta claramente el elemento objetivo del tipo del artículo 305 y 305 bis del Código Penal, siendo los elementos de defraudación y dolo los que deben valorarse.

El propio De Aldama, prestador de los servicios facturados por sus sociedades, "no ha tributado nada en IRPF como consecuencia de este negocio. Es un no declarante de IRPF cuando estamos ante servicios que, de haberse prestado como se afirma, serían personalísimos y deberían haber tributado en IRPF. Estamos hablando de más de 6.500.000 euros de beneficios que no han tributado en este impuesto", determina el informe.

"Presenta las contingencias fiscales más evidentes al no presentar declaración de IRPF y haber utilizado dos sociedades Interpuestas para realizar servicios personalísimos, que no requieren estructura empresarial, y evitar el devengo del IRPF", concluye la AEAT.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli