Economía

España busca 'in extremis' en Argelia evitar el colapso energético en un mes

José Manuel Albares viaja este jueves a Argelia de urgencia. Acompañado de Naturgy y Enagás, el ministro de Exteriores busca renovar el gasoducto del Magreb que pasa por Tarifa y

  • El Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares. -

José Manuel Albares viaja este jueves a Argelia de urgencia. Acompañado de Naturgy y Enagás, el ministro de Exteriores busca renovar el gasoducto del Magreb que pasa por Tarifa y que suministra cerca del 26% del gas que se consume en España. El problema es que el acuerdo en vigor vence este 31 de octubre y se está lejos del pacto ante la grave crisis diplomática que enfrenta a Marruecos con su vecino regional. Y la no ampliación de este gasoducto puede provocar un colapso energético en nuestro país

El jefe de la diplomacia española ya se reunió con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, la semana pasada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York. Así que este segundo encuentro en apenas unos días es una muestra evidente de la atención -y preocupación- que existe en Madrid con este asunto.

El problema con el suministro de gas argelino se une al frente judicial por el llamado 'caso Ghali' que se gestó en abril, fruto de un gesto que tuvo Madrid con Argel para que el líder del Frente Polisario ingresase de incógnito en un hospital riojano ante el peligro de que falleciese por culpa del coronavirus.

De ahí que fuentes diplomáticas consideren que es el momento para que Argelia devuelva a España ese favor con un aumento de los metros cúbicos que se bombean desde el desierto del Sáhara o bien, haciendo una excepción a la ruptura de los puentes con Marruecos que Argel ha ordenado en los últimos días. El último giro de tuerca ha sido el cierre del espacio aéreo argelino a todo avión civil o militar marroquí.

Argelia tiene gas "de sobra"

El 26% de la electricidad que se generó en España en septiembre llegó a través de los ciclos combinados de gas. Sin olvidar que, con el invierno a la vuelta de la esquina, el 29% de las calderas españolas funcionan con gas natural. Un escenario que evidencia la urgencia del viaje diplomático para poder cumplir con las necesidades energéticas de España a partir del 31 de octubre. 

La comitiva que se desplaza a Argelia confía en que las necesidades de las tres partes forjen el acuerdo. Argelia tiene gas “de sobra”, como afirman los conocedores de este escenario, y tener otra vía para bombearlo es idóneo para ellos. Marruecos cobra un canon por el paso de la infraestructura para su territorio en forma de suministro de gas. Y España encuentra en esta vía de abastecerse de una materia prima que actualmente está descontrolada en el mercado. 

El problema es que desde agosto la hostilidad entre Marruecos y Argelia se ha disparado debido a la disputa sobre la soberanía del Sáhara Occidental. Este conflicto se puso de manifiesto el 24 de agosto, cuando Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos ante una serie de "acciones hostiles" de las que culpó a su vecino.

Un movimiento que ha torpedeado la renovación de este pacto, pese a las conversaciones mantenidas desde antes del conflicto, y que ha desembocado en este viaje de urgencia por parte del Gobierno español para desatascar la situación

¿Qué pasa si no hay acuerdo? 

España importa cerca del 51% del gas que consume a través de dos gasoductos que salen de Argelia.  Además del Magreb, existe un gasoducto marino que conecta directamente Argelia con España, a través de la costa almeriense, surte del 25% de esta materia prima a los consumidores españoles. Esta infraestructura es el Medgaz, explotada por Naturgy y la argelina Sonatrach hasta 2041. 

El 49% del gas restante llega a través de buques y vías alternativas. El problema es que si no hay acuerdo, el mercado actual de barcos de gas está tan estresado que España encontraría grandes dificultades para el suministro.  

Los mercados de gas europeos siguen atrapados desde hace meses entre sus bajos niveles actuales de almacenamiento, la fuerte demanda de gas natural licuado (GNL) desde Asia y una reducción de los suministros por gasoducto desde Rusia y Noruega. Los precios diarios registran máximos históricos y los futuros para este invierno han subido un 200% y superan los 70 €/MWh

“Sonatrach ha dicho que podría abastecer a España en caso de no renovación y nuestro cálculo confirma la declaración de Sonatrach”, explican los analistas de S&P Platts Analytics en un reciente informe. “Sin embargo, existen riesgos en torno a esta estrategia, como destacamos en nuestro análisis en profundidad, incluidas las interrupciones frecuentes en las instalaciones clave de exportación de GNL”, añaden. 

Argelia Medgaz
Hito del gasoducto Medgaz en la playa argelina de Beni Saf.

Entre 2016 y 2020, Argelia utilizó esta ruta para transportar 34,8 kilómetro cúbico de gas natural  (Bcm, en sus siglas en inglés) o el 52% de sus exportaciones totales a España. “Creemos que un acuerdo para mantener los flujos a través de la parte de Marruecos del oleoducto GME sigue siendo el resultado más probable de las tensiones en curso”, puntualizan los analistas de S&P. 

El escenario es de extrema urgencia. Fuentes empresariales comentan a Vozpópuli que la crisis energética se ha convertido en la principal preocupación de los empresarios y el Gobierno en la recuperación tras la pandemia. Y este viaje diplomático tiene todos los ojos de la economía española por el impacto si fracasa. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli