Las aseguradoras, conocidas por sus inversiones conservadoras y a largo plazo, también han puesto sus estrategias en cuarentena. Según el undécimo estudio sobre el sector asegurador de BlackRock, el 79% de las aseguradoras globales tiene previsto revisar su asignación estratégica de activos a largo plazo y casi la mitad (48%) revisará los umbrales de riesgo este año.
Las aseguradoras "están innovando sus enfoques de inversión en medio de la rápida evolución de las condiciones del mercado este año, centrándose en la construcción de carteras resilientes, la gestión de la liquidez y la tecnología integrada", señala el documento.
Un 60% de las aseguradoras consultadas señaló que la inflación es su principal preocupación, seguida de cerca por la volatilidad de los precios de los activos (59%) y la liquidez (58%). Las aseguradores optan por aumentar las inversiones privadas en los dos próximos años, para alejarse de mercados más líquidos como la Bolsa.
Las aseguradoras también tienen previsto aumentar las asignaciones a activos líquidos, ya que el 37% de los encuestados tiene la intención de asignar al efectivo y el 31% a la renta fija. Charles Hatami, responsable Global del Grupo de Instituciones Financieras de BlackRock considera que el panorama actual de las inversiones es el resultado de una gran inquietud en los últimos dos años, y se espera que "la incertidumbre no haga más que aumentar".
Según Anna Khazen, responsable del Grupo de Instituciones Financieras de BlackRock para la región de EMEA, "las aseguradoras mantienen un apetito sostenido por los activos de riesgo, pero al pasar de un largo periodo de crecimiento e inflación constantes al nuevo régimen de mayor volatilidad macro y de mercado, sus objetivos son más dinámicos que la búsqueda de rendimiento o diversificación general".
Las aseguras propones enfoques sostenibles
Más de dos tercios de los encuestados declararon que es probable o muy probable que apliquen objetivos generales de sostenibilidad en sus carteras y que hagan del riesgo de ESG un elemento clave para las nuevas inversiones. Además, el 85% declaró que es probable o muy probable que se comprometan a ver objetivos climáticos específicos para su cartera.
El 62% de las aseguradoras también considera que la toma de decisiones relacionadas con la sostenibilidad es una de las principales tendencias que marcarán su sector en los próximos años. Las tecnologías y herramientas adecuadas serán fundamentales para garantizar la coherencia en el análisis de la sostenibilidad, con aplicaciones que incluyen la divulgación y la presentación de informes reglamentarios, hasta la evaluación de las asignaciones de inversión.