Buenas noticias para los hipotecados tras las vacaciones. El Banco Central Europeo (BCE) se dispone a retomar los recortes de los tipos de interés este jueves 12 de septiembre tras la pausa de antes del verano. Todo apunta a que el eurobanco rebajará el precio oficial del dinero en otros 0,25 puntos y lo dejará en el 4%, lo que supondrá un nuevo acicate para aliviar las cuotas hipotecarias en más de 1.000 euros al año.
En el seno del BCE no se quieren dar pasos en falso. Pero la inflación se acerca a pasos agigantados al objetivo sacrosanto del 2% (cerró agosto en el 2,2% en la zona euro, niveles mínimos de tres años) y da argumentos de peso para volver a bajar los tipos.
“Sí, existe un riesgo real de que nuestra postura se vuelva demasiado restrictiva. Debemos asegurarnos de que la inflación converja hacia nuestro objetivo sin frenar innecesariamente la economía, porque necesitamos desesperadamente inversión y crecimiento en Europa”, admitió sin ambages en una entrevista a ‘Le Monde’ Piero Cipollone, miembro del comité ejecutivo del BCE.
La economía se desacelera
Sin ir más lejos, las últimas cifras de la oficina estadística comunitaria Eurostat abonan el terreno para profundizar en la relajación del precio del dinero. El pasado viernes constató que la economía europea se desaceleró en el segundo trimestre del año. El PIB de la eurozona creció un 0,2% entre abril y junio, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses.
"Si la actividad resulta aún más débil (un riesgo claro a corto plazo), podría considerarse incluso un recorte en octubre de 2024", advierten desde Bank of America
Con este telón de fondo, el ritmo de bajadas no está claro y en el eurobanco tienen grabado a fuego que decidirá “reunión a reunión” en función de los datos macro de cada momento. Aunque ya no hay dudas de que el techo de los tipos tras la crisis inflacionista por la invasión de Ucrania se quedará en el 4,5%.
Algunos analistas ya advierten de que el BCE puede ir más rápido de lo previsto. Es el caso de Bank of America, que avisa del riesgo de que el banco central acelere en los recortes precisamente para evitar paralizar la economía. El equipo de análisis del banco de Wall Street apuesta por que el tipo de depósito, de referencia para los inversores, pase del actual 3,75% al 2% en un año a más tardar. Y cierre 2026 en el umbral del 1,5%.
Camino despejado para la caída del euribor
“Y si la actividad resulta aún más débil (un riesgo claro a corto plazo), podría considerarse incluso un recorte en octubre de 2024. Un recorte acumulado de 50 puntos básicos de aquí a 2024 es un límite inferior, dada la falta de un claro repunte de la actividad”, explican desde Bank of America.
De confirmarse la rebaja, que se da por seguro en el mercado salvo sorpresa, el BCE daría munición para que el euribor, el principal índice de referencia de las hipotecas variables en España, continúe suavizando las cuotas hipotecarias de las familias. En agosto, el índice cerró con una tasa mensual del 3,166% encadenando cinco meses consecutivos de descensos. Se trata del menor nivel desde diciembre de 2022 y que tiene visos de que seguirá a la baja tras la reunión de política monetaria del próximo jueves.
Ahorros en la cuota
Para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y un diferencial del 1%, la rebaja del euribor se refleja ya en un ahorro de unos 1.000 euros al año en la cuota de la hipoteca y que superará con creces esta cifra si se consolidan al menos dos rebajas de tipos en lo que resta de año.
“Seguimos esperando que el BCE reduzca el tipo de interés en 25 puntos básicos en la próxima reunión del BCE", augura, por su parte, Ulrike Kastens, economista europea de la gestora DWS, quien considera que existen “buenas razones” por las que las autoridades monetarias europeas parecen cada vez “más confiadas” en alcanzar nuevamente en un futuro “no muy lejano” su objetivo de inflación del 2%. De hecho, el eurobanco justificará su decisión de este jueves con nuevas proyecciones sobre la evolución de los precios y la economía en Europa.
En el BCE se dan por satisfechos en su cruzada para corregir las subidas de precios tras la guerra de Ucrania. En un ritmo frenético sin precedentes en la historia de la institución, se aplicaron diez aumentos consecutivos de los tipos, que pasaron del 0% al 4,5%. Pero en Fráncfort quieren elegir con seguridad el momento para dar por enterrado el fantasma de la inflación y no repetir errores de la crisis de 2008.