El Banco de España constata una realidad. El supervisor ha detectado que los bancos están retrasando el pago de los depósitos como nunca antes y se están beneficiando de ello para ganar más dinero. Esta práctica de la banca española no tiene casi parangón en Europa, con la excepción de países como Polonia y Letonia, que también remuneran el ahorro de los hogares por debajo de la media.
Los grandes bancos españoles siguen sin pagar por los depósitos nueve meses después de la primera subida de tipos de interés. Sólo Santander, a través de Openbank, su filial 100% online, ha lanzado uno que paga hasta un 2,75% para captar nuevos clientes. "La traslación de la actual subida del euribor a los tipos de interés de los depósitos de hogares y sociedades no financieras en España ha sido inferior a lo esperado de acuerdo con la experiencia histórica", advierte el Banco de España en su último informe de estabilidad financiera.
Esta política comercial contrasta con la aplicada en los créditos. La traslación del euribor, que se acerca al 4% en tasa mensual, en la cartera de préstamos se aceleró en el último trimestre del año pasado, como señala el banco central. Y ya alcanza alrededor del 30%, sobre todo en las hipotecas y la financiación a empresas, por lo que todavía queda recorrido para que siga encareciéndose.
Ahora bien, el rally del euribor apenas se ha notado en la remuneración de los depósitos. El tipo de este producto de los hogares a un plazo de hasta un año, uno de los más extendidos en el mercado, se situó en el 0,71% TEDR (Tasa Anual Equivalente sin incluir comisiones) en febrero, mientras que la media que se paga en Europa por este mismo depósito es de más del doble (1,85%), según las últimas estadísticas del Banco Central Europeo (BCE).
Los depósitos se empezarán a remunerar pronto, probablemente este trimestre", anticipa Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja
Pero las entidades sí están elevando el interés de los depósitos de las empresas, que ya recogen el 16% de la subida del euribor. "El grado de transmisión de la política monetaria a los tipos medios de préstamo ha sido mayor, aunque también limitado, a lo que ha contribuido que los bancos mantengan acceso a la financiación de bajo coste en forma de depósitos. Como resultado, se han ampliado los márgenes unitarios medios entre préstamos y depósitos, lo que contribuye a explicar el crecimiento en el margen de intereses observado en el último año", explican desde el Banco de España.
Tirón al alza del margen de interés
El margen de interés, que mide el negocio típico, de los grupos bancarios españoles incluyendo sus negocios en el extranjero mejoró sustancialmente en 2022, sobre todo, por el impulso en el precio de los créditos. Se disparó un 17,1% en comparación con 2021 y propició un beneficio neto consolidado de 25.450 millones de euros, como pone de manifiesto el supervisor.
El Banco de España anticipa, no obstante, que la remuneración de los depósitos a hogares y empresas crecerá en los próximos meses a medida que se devuelva al Banco Central Europeo (BCE) antes de junio la liquidez que se le concedió en condiciones favorables por el Covid, las líneas conocidas como TLTRO III.
"Creo que va a ocurrir bastante pronto, probablemente este trimestre", anticipó ayer Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, en un encuentro informativo organizado por CEOE. El momento será, según dijo, cuando los indicadores de liquidez del sector empiecen a reducirse, precisamente como consecuencia de las devoluciones al BCE. De momento, la iniciativa la están tomando las entidades online, como WiZink, que ha agitado su particular guerra del pasivo con depósitos a 18 meses al 3% TAE y prevé lanzar en mayo otro a un año con un interés del 3,30%.
CORIOLANO1
La filantropía no existe en este negocio. Los bancos cuando su función era intermediar entre los poseedores de dinero de verdad con los que lo necesitaban, ejercían con ello una función social, donde todos se necesitaban y beneficiaban, con los límites y controles de los Bancos Centrales. Dentro de lo que cabe, con mas transparencia y moral en un mercado libre que limitaba la usura. Todo eso se fue al traste cuando el dinero que no vale nada, que no esta respaldado por nada, se utilizo por los emisores de créditos sin contravalor, por la economía financiera elaboradora de productos de inversión con basura dentro y por aquellos mismos Bancos Centrales para inundar a la banca de liquidez y pervertir el mercado del dinero. Las consecuencias son estas: España tiene hoy, ante la pasividad dolosa de quien la regula, amparado en leyes que finge propias de la oferta y la demanda, la friolera de un billón de euros depositados en los bancos sin pagarle nada a sus dueños, a los que se les detrae una rentabilidad que les pertenece y que volvería al mercado para mover el consumo. Que el Banco de España se lamente de ello, la verdad es que asombra cuando, incluso se permite que un banco líder del país que compro a otro al que habían saqueado previamente quienes le dirigían, y al que se le dotó de dinero público y participación accionarial del Estado, sea -precisamente- uno de los líderes contumaces- en la negativa a pagar por los depósitos de sus ahorradores. O sea que el propio Estado, a su través, les esta hurtando lo que les pertenece.