El poder económico mira a España con una mezcla de sorpresa e incredulidad. “España sigue siendo diferente”, resumía ayer Bank of America, uno de los grandes bancos de Wall Street, en una nota remitida a sus clientes tras las elecciones del 23 de julio.
Más cerca, en la City de Londres, entre los grandes inversores internacionales se alienta una coalición entre PP y PSOE, o en su defecto, pactos de Estado entre ambos partidos que garanticen la gobernabilidad para evitar una parálisis en las reformas económicas y el retraso en los desembolsos de los fondos europeos, como trasladan fuentes financieras a Vozpópuli.
Esta era la sensación que se extendía en la resaca electoral entre los círculos financieros de la City, que descuenta que la unión entre los dos grandes partidos políticos sería la fórmula perfecta para sacar el máximo rendimiento al potencial económico de España.
"Feijóo contactará con los barones del PSOE para intentar formar Gobierno. Antes del 23J, ofreció a Sánchez cinco pactos de Estado para garantizar la gobernabilidad y evitar a Vox
“Sin duda una gran alianza permitiría hacer lo que el país necesita y a tiempo”, reconoce un alto directivo de uno de los grandes fondos de Londres que pide el anonimato. Se trataría del mejor escenario posible, aunque desde la City son perfectamente conscientes de que es “casi un imposible”, como señalan las fuentes.
Freno a Vox
Pero además otro mensaje recorría este lunes el ánimo inversor: el pinchazo de Vox, con el 12% de los votos, marca distancias respecto a Europa en cuanto a moderación. De hecho, esta es la principal razón de que el Ibex 35 acogiera ayer con cautela el riesgo de bloqueo político y se dejara apenas un 0,29% al cierre de sesión.
Alberto Núñez Feijóo intentará ser investido pese a obtener 136 escaños y no sumar con Vox tras una victoria agridulce que no esperaban los 'populares'. Y contactará con los barones del PSOE para evitar un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y Sumar con el beneplácito de los independentistas.
Antes de las elecciones, Feijóo había propuesto a Sánchez cinco pactos de Estado para no formar coalición con Vox: Institucional, por el Estado del Bienestar, por el Saneamiento Económico, por las Familias y Territorial.
Mala noticia para Bank of America
Con un Parlamento tan fragmentado, la mala noticia para Bank of America es que España sufra una parálisis en las reformas estructurales que necesita para potenciar la economía. “No se hará nada malo con un Parlamento muy fragmentado, pero también significa que no sucederá nada que sea demasiado bueno. Ese, en una economía aun con muchas vulnerabilidades, es el mayor problema”, advertía a los inversores el banco estadounidense.
Los analistas de Bank of America ponían además el foco en el impacto del bloqueo político en los fondos europeos, sobre todo si hay una repetición electoral. “Es probable que los hitos para recibir los fondos europeos sufran mucho si se celebran nuevas elecciones, lo que podría provocar retrasos significativos en los desembolsos”, un aviso que comparten desde Barclays y la agencia de calificación S&P Global Ratings, que apuntan al riesgo de retrasos por una “incertidumbre prolongada” en unos segundos comicios.
La repetición electoral es el escenario descontado por la mayoría de los inversores, como recapitula UBS. Y en caso de que Pedro Sánchez reedite un Gobierno de coalición con Sumar, la opción que parece más probable, la agencia de calificación Scope Ratings lanza un aviso: tendría serias dificultades para ejecutar las reformas económicas.
España se ha adentrado en la incertidumbre política tras el 23J y la amenaza de bloqueo sobrevuela el país, salvo que un acuerdo poco probable entre PSOE y PP logre desencallar la situación y facilitar la gobernabilidad. Los poderes económicos empujarán en este sentido.
Rapunzel
Jajaja, me encanta la city!
farmyardcheek
A ver si se enteran, los españoles, los socialistas han vuelto a elegir el caos.
farmyardcheek
La Calviño decía que en la UE la apoyaban, que temían a PP-VOX, pues ahí lo tienen, a Sánchez y su banda, con el fugado incluido, por 4 años mas.
Equipo_de_Investigacion
Hombre claro: Si ahora tenemos que hacer y votar lo que quieran en Londres. Ya teníamos sospechas de carecer de soberanía como denuncia Vox, pero ahora es evidente.
Pontevedresa
El ambiguo comportamiento de Feijoo, me aprovecho de VOX para mandar en comunidades autónomas y ayuntamientos y al mismo tiempo pido el voto útil, y desprecio a VOX cuanto puedo, ha sido la principal causa de la bajada de VOX que ha tenido como consecuencia la pérdida de la mayoría absoluta. En el PP en el pecado llevan la penitencia.
xaxonem
Que ilusos son en la City.
Pontevedresa
Pues eso que pide la City creo que en realidad es lo que estaba deseando Feijoo que quería hablar primero que nadie con Sánchez, pero este, hasta que se cuente el voto extranjero no quiere saber nada. España en una situación deplorable, con la desconfianza de los inversores, empobreciéndose.
alita
Esto es una fantasía!!! Hasta la City está molesta! Yo estaba contenta pero ahora estoy exultante. Los mismos psicópatas que están arruinado el Reino Unido en nombre de las reformas y que colaron el Brexit gracias a una alianza tácita entre los Tories y la extrema derecha xenófoba se preocupan ahora por el futuro de España. ¿Era ese el plan"? ¿Entrar en tromba a asaltar el estado para desmantelarlo? Apoyarse en los ultras para entretener al personal con toreros, censuras y banderitas mientras los listos se apropian en silencio de la Sanidad, igual que en UK se apropian del NHS? Se llama la City, porque 'Reserva de Carroñeros Anónimos' no quedaba bonito en las tarjetas de visita.
Samurai Jack
Imbeciles, ahora se dan cuenta que Perro Sanchez no es persona digna de proponer, ahcer o simplemnete respetar un trato.
O home do saco
Ahora vienen los piratas a darnos consejos y algunos españoles a lamerle el trasero. Meteros vuestros fondo de inversión por donde ya sabéis. Para comprar la viviendas y luego someter a nuestros jóvenes a la pobreza. O explotar nuestros recursos naturales deteriorando nuestro medio ambiente. Para eso ya tenemos a nuestros socios europeos. Bien por nuestro país por establecer la excepción Ibérica contra la Extrema derecha. Este país es muy rico en recursos naturales (energía renovable) para regalárselo a los piratas. Solo tenemos que ser más patriotas de verdad y no de banderita. Salud para toda la gente de bien.
Cuqui51
Solo de pensar que vamos a continuar en manos de Sanchez con sus amigos, se me pone el pelo de punta. Yo me pregunto si el Rey cuando se reúna con ellos para ver quien hace gobierno, le puede decir a Sanchez que con el fugado no cuente. Que pasaría?
pepesu
La anomalía es que somos el único país de Europa que tenemos una política comunista, junto con fuerzas que quieren destruir España y que nos imponen lo peor, Sánchez. Vox no es para nada el problema, ya que defiende precisamente lo contrario al comunismo y en economía una política liberal. Estos foráneos no saben que el fascismo en España son los separatistas, es decir, los partidos catalanes y vascos, herederos del rancio carlismo.
Espenfin
El PSOE ya no es ni socialista, ni obrero ni español, y al resultado de las elecciones me remito. El PP ha ganado en todas las comunidades excepto en las tres separatistas, Cataluña, País Vasco y Navarra, las cuales han votado en masa al PSOE. Desde Zapatero los españoles, da igual su ideología, se han dado cuenta de que el PSOE cuando ha mandado solo ha traído autoritarismo, miseria y corrupcion, es por eso que para poder seguir gobernando a cualquier precio se han puesto a servir intereses de independentistas, filoetarras, prófugos y cualquier cosa que le dé votos, y a eso le han llamado Progreso. Si esto no fuera suficientemente malo al PP le ha salido por la derecha VOX, partido que tiene más en común con la extrema izquierda que con el PP.
estebanmc
Estamos jodidos: Dependemos de un prófugo de la justicia, y la culpa la tienen Sanchez (por blanquear a los independentistas) como Rajoy (por hacer un 155 de broma). Yo estoy esperando el descalabro, a ver si salimos de esta tras el descalabro: España en quiebra, y el voto en manos de los que viven de la paguita, y de unas generaciónes aborregadas a las que se les explica que su intimidad es un derecho y votan por lo único que realmente queda al margen de la política. No es que el 75 de los gays no puedan salir del armario, es que eso no tiene ninguna importancia.