BBVA se ha dejado hasta un 5,5% en Bolsa este jueves y ha experimentado caídas de hasta el 6%, debido a la nueva bajada de tipos de interés decretada en Turquía, que ha llevado a la lira hasta su mínimo histórico. Además, la entidad ha perdido 2.100 millones de su valoración bursátil este jueves. A principios de semana, el banco anunció un refuerzo inversor en el país euroasiático con la compra del 50% de Garatin que aún no controla.
La lira turca ha vuelto a sufrir un zarpazo en su valor este jueves tras la decisión del Banco Central de Turquía de reducir en 100 puntos básicos el tipo de interés de referencia para las subastas de refinanciación a una semana, que pasará al 15%.
Se trata del tercer recorte consecutivo del tipo de interés de referencia aplicado por el banco central otomano, lo que ha rebajado el precio del dinero al 15% desde el 19% de principios de septiembre, a pesar de las presiones al alza de la inflación, que alcanzó el 19,89% en octubre.
"Es probable que esta nueva bajada de tipos agrave las dificultades económicas del país y aumente las posibilidades de una crisis total en la balanza de pagos", asegura el director a Scope Ratings en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. Si la lira sigue perdiendo valor, es posible volver a una situación similar a la de 2018. Desde febrero, la moneda turca se ha depreciado hasta un 30%.
Así, considera que esta medida eleva el riesgo de "otra reversión repentina de la política monetaria si la lira sigue perdiendo valor", una situación que ya se dio en 2018. Desde febrero, la moneda turca se ha depreciado un 30%.
Apuesta turca
El BBVA anunciaba este lunes su intención de hacerse con el 50% que no controla de su filial turca Garanti, una noticia que no fue bien acogida por el mercado: desde el cierre del pasado viernes, los títulos de la entidad han caído casi un 11,6%.
El analista de XTB, Joaquín Robles, ha señalado a Europa Press que la noticia procedente de Turquía "ha eclipsado" la información que este jueves ha dado a conocer la entidad.
El intervencionismo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llevado al Banco Central turco a seguir rebajando los intereses pese a la tendencia de retirar los estímulos que se están planteando otros reguladores para controlar la inflación. Los tipos de interés se han bajado por tercera vez consecutiva y el presidente ha cesado a cuatro miembros del Banco Central por no obedecer sus órdenes.
A pesar de ello, BBVA ha redoblado su apuesta por el país. La entidad ha registrado valores máximos anuales. "Carlos Torres está comprando Garanti muy barato y el país tiene un gran potencial de crecimiento y una baja tasa de bancarización", asegura el analista de XTB.