Una de las metas que se ha fijado Carlos Torres es que el negocio de España vuelva a tener más peso dentro del Grupo BBVA. Es una promesa que al banquero le va a costar cumplir porque una de las primas de las que parte es que los tipos tendrán que subir. El sector ya cuenta con que los tipos estarán en negativo al menos hasta 2027, en el escenario más positivo. De hecho, hay indicadores que aumentan este letargo hasta 2031.
"Necesitamos que el entorno de tipos de interés vuelvan al terreno positivo", ha señalado el banquero, que ha agregado que será en ese momento cuando España irá cogiendo más peso en el negocio global.
El negocio de España de BBVA supone casi la mitad del balance pero el paso en resultados es muy inferior debido al efecto que provocan los tipos negativos en su márgenes. Por ejemplo, en los últimos resultados trimestrales, la filial aportó 1.646 millones de euros al margen bruto de los 5.173 millones totales. México aportó más, 1.761 millones de euros.
Esta falta de rentabilidad ha llevado al banco a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.935 personas las personas afectadas, tras negociar con sindicatos una reducción de 863 trabajadores. Al total de salidas hay que añadir otras 210 excedencias incentivadas, por lo que la cifra total se reduciría hasta los 2.727 trabajadores, desde los 3.798 iniciales.
Resultados de BBVA
El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.210 millones de euros entre enero y marzo de 2021 frente a las pérdidas de 1.792 millones registradas un año antes debido a las fuertes dotaciones realizadas por la pandemia y por ajustes en la valoración de activos.
Por áreas geográficas, México se mantuvo como la filial que más aporta al conjunto del Grupo, casi un 40% del total, con unas ganancias de 493 millones de euros, un 46,9% más, por los menores saneamientos.
En segunda posición se situó España, con una aportación del 30,6% tras lograr salir de pérdidas y ganar 381 millones frente a los 130 millones negativos de hace un año, también por menos saneamientos.
En América del Sur, la ganancia atribuida mejoró en un 150% y alcanzó los 104 millones de euros, excluyendo a BBVA Paraguay, y en Turquía, que incluye Garanti, Rumanía y Países Bajos, el banco ganó 191 millones, un 96% más.