Vuelve Bitcoin como “refugio seguro”. Es una de esas de las premisas que han marcado estos tres primeros meses del año en los mercados financieros, que, a cuenta de los bancos, y contra todo lo que se esperaba, han aupado a Bitcoin a lo más alto de las revalorizaciones trimestrales, en su mejor desempeño desde junio de 2022, con un avance que ha llegado a tocar nada menos que los 29.100 dólares por activo.
Las razones, ya las hemos analizado a lo largo y ancho de estos tres meses que han sonado francamente bien entre los grandes criptoactivos en general y en Bitcoin en particular. Gana, como después veremos, presencia en el mercado, porque uno de los factores de su mejora es que, ante el miedo desatado desde el pasado 10 de marzo, se ve fortalecido frente a las monedas virtuales más volátiles y en las que menos confían los inversores.
Un trasvase que también se ha visto claramente favorecido por factores como la menor expectativa de ganancias en otros ámbitos, y por una Reserva Federal, que a cuenta del sector financiero ha levantado el pie del acelerador en las subidas de tipos, lo que ha favorecido sobremanera al activo.
Y es que, si el primer trimestre ha resultado muy productivo para Bitcoin, no lo es menos un marzo venido a menos para casi todos, con excepciones como NASDAQ 100 pero en el que el claro ganador, con ganancias de más del 21% como vemos en su comparativa con otros indicadores y activos como el oro.
Ya entrados en abril, para un activo que nunca descansa, vemos que Bitcoin gana esta semana un 2,9% que se convierte en avances del 27,8% en el último mes. Mientras que, en lo que va de año, el valor sube en el mercado un importante 71,52%, mientras que, en interanual, tras las fuertes caídas del pasado año, recorta un 38,4%.
En cuanto a los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, comprobamos que Bitcoin pasa de neutral a fuerte, con medio plazo que se mantiene fuerte e incluso un largo plazo muy fuerte, por lo que, técnicamente hablando, el valor podría seguir subiendo. En cuanto a la operativa, ruptura de resistencias y compra en soportes, mientras que el riesgo que presenta es la acumulación de excesos y figuras bajistas.
Y esta situación de Bitcoin, ha vuelto a llevar a una de sus acérrimas defensoras, hablamos de Cathie Wood, a señalar en You Tube, que Bitcoin sigue mostrando su papel como reserva de valor, en su modo criptográfico, lo que de nuevo conllevará que su precio siga creciendo, en lo que ella considera además que exponencialmente en el futuro. Recordemos que en noviembre pasado seguía apostando por su valor, si se dan determinadas circunstancias en los próximos años, de 1 millón de dólares en 2030.
Uno de sus grandes alicientes, según la responsable de Ark Invest, que también gana en el año con su ETF Ark Innovation un 24%, la limitación en su cantidad de unidades, 19 millones en concreto en la actualidad, lo que impulsará también su precio, teniendo en cuenta que solo queda por delante, señala 2 millones más de BTC para emitir en el mercado.
También, en los últimos días, el inversor de riesgo Tim Draper, también muy a favor de Bitcoin, ha destacado que su precio llegará a los 250.000 dólares porque lo considera uno de los acontecimientos más importantes de los mercados. Antes consideraba que ya, en junio de este año, podría alcanzar ese precio, pero ahora señala que extiende la posibilidad un poco más.
Lo que sí es constatable es la posición de fuerza que presenta ahora Bitcoin, frente al arrastre negativo al que se llegó con el colapso en bolsa de FTX. Es una apuesta que muchos entienden por lo que se conoce como “dinero alternativo” en un mercado convulso de caída de los bancos, a pesar de algunos de sus grandes debes. Hablamos de la regulación todavía en el aire, uno de los factores que menos convence a los inversores institucionales.
En cuanto a lo que se refiere del índice del miedo y la codicia, se mantiene en niveles de codicia en el 63, frente al 50 del pasado mes que marcaba neutral y en su capitalización vemos que baja un escalón, por el efecto mejor que vive Meta (Facebook) uno de los mejores valores del año en el Nasdaq. Así se coloca con 551.040 millones de valor en el mercado por debajo de la compañía de Mark Zuckerberg y por encima de Johnson&Johnson
Además de Bitcoin, que gana terreno en su presencia entre las criptomonedas, ya que sus subidas suponen una presencia del 44,6% del valor total que asciende ya a 1,23 billones de dólares de forma global, para las casi 11.000 que contabiliza CoinGecko en todo el mundo.