Aunque con pequeñas amortizaciones en el último año y medio, el legado de la burbuja inmobiliaria sigue copando los primeros puestos de la lista de morosos de Hacienda. Diez promotoras envalentonadas en la primera década del siglo siguen adeudando más de 1.000 millones de euros al Fisco.
La primera en el ranking sigue siendo Reyal Urbis, que hace un año y medio adeudaba 340 millones de euros. A fecha de junio de 2023, la compañía impulsada en su día por Rafael Santamaría adeuda 293 millones de euros, que vienen de lejos.
La inmobiliaria solicitó el concurso voluntario ya en 2013 con un pasivo de 4.660 millones. Acabó encarnando la tercera mayor quiebra de la historia de España, por detrás de la de otra inmobiliaria, Martinsa-Fadesa (7.000 millones en 2008) y la compañía de infraestructuras Abengoa (que en 2021 acabó iniciando concurso con un pasivo total superior).
Por detrás de Reyal aparece ahora el emblemático grupo inmobiliario murciano de apartamentos con campos de golf adosados, Polaris World. Surgido en 2001 por iniciativa de Pedro García Meroño y Facundo Armero, el gigante murciano deuda ahora de 239 millones, por los cerca de 300 millones con que cerró el 2021.
El podio de los mayores morosos inmobiliarios en particular y de Hacienda en general lo completa otro símbolo de la burbuja y cercano al 'Gilismo', el exconcejal Rafael Gómez alias 'Sandokán'. Sus empresas de Arenal (2000, 2001 y 2000 de Inversiones) siguen sumando 136 millones de euros en impagos a la Agencia Tribunal, por los 200 millones que acumulaban hace dos años.
El legado del Pocero y la familia Romero
La inmobiliaria Servicios Esquerdo, en pérdidas desde 2004 y liquidación desde 2017, sigue sin saldar 95 millones de euros a la Agencia Tributaria, apenas dos millones menos que hace dos años. También se mantiene la deuda de la promotora cordobesa Grupo Prasa, de la familia Romero, que acumula impagos de 93 millones de euros, unos cuatro millones menos que en 2021. En la cuenta atrás aparece luego la malagueña Aifos, con una deuda todavía de 91 millones de euros, por los 96 millones que ya tenía en 2015.
La promotora del fallecido Francisco Hernando alias 'El Pocero', Obras Nuevas de Edificación 2000 SL, aparece todavía con una de deuda 81 millones de euros, casi idéntica a la madrileña CCF 21 Negocios Inmobiliarios, que adeuda 80 millones -once millones menos que hace un año.
El top 10 de la promotoras morosas lo completan la comercializadora de vivienda protegida ejecutada por el Popular, Bitango, con una deuda de 73 millones, y la inmobiliaria del empresario linense Manuel Gavira, Promaga, que sigue debiendo cerca de 70 millones.