Economía

CEOE da el último plantón de la legislatura a Calviño con el Observatorio "intervencionista" de beneficios

La patronal no acude a la reunión que ha convocado Asuntos Económicos, en la que no se ha hablado de los márgenes del sector de la alimentación

  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. -

CEOE ha dado plantón este lunes al Ministerio de Asuntos Económicos, que le había convocado junto con los sindicatos por primera vez a una reunión del Observatorio de beneficios empresariales que ha lanzado. Se trata de un nuevo plante de la patronal al Gobierno en la que se prevé como última llamada a los agentes sociales antes de que acabe la legislatura. A diferencia del Estatuto del Becario, que cerraron el Ministerio de Trabajo y los sindicatos el pasado 15 de junio, que se trataba de una negociación, y en la que CEOE se ha negado a participar por convocarse tras el adelanto electoral, el encuentro de este lunes ha servido para informar de los detalles del Observatorio, que no tiene consecuencias legislativas. No se han dado papeles ni cifras ni se ha hablado de los márgenes del sector de la alimentación, según ha podido saber Vozpópuli.

Fuentes de la patronal confirman que no han acudido y rechazan dar más detalles pero está clara su oposición frontal al Observatorio, según declaró Antonio Garamendi el pasado 10 de mayo tras la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con los sindicatos.

"No lo compartimos, estamos en contra de todo lo que sea intervención", dijo, rotundo, el presidente de CEOE, preguntado por el Observatorio de beneficios.

"Habría que ver cuando se habla de expertos, de qué hablamos, se coloca a expertos que interesan, de parte. Para eso está la negociación colectiva. No compartimos ese Observatorio si está para que el Gobierno nos diga qué hacer", remachó.

Aunque la patronal se oponga a determinadas iniciativas del Gobierno, suele tener a gala que sí acude a las mesas de negociación o a las reuniones a las que se le convoca. Sin embargo, viene dando plantón en algunas de las últimas convocatorias. Así, CEOE se negó a participar en las reuniones de cierre del Estatuto del Becario tras la convocatoria de elecciones porque alegaba que "no es apropiada la aprobación de esta norma en un periodo de disolución de las Cámaras ni concurre la urgente y extraordinaria necesidad".

Tampoco estuvo en la mesa en la que el Ejecutivo informó de la subida del SMI a 1.080 euros de 2023, un alza que no compartía pero que no debatió por su enfado con que Yolanda Díaz se aviniera a cambiar lo pactado en la reforma laboral en una enmienda transaccionada con Bildu para recuperar el control administrativo en los ERE.

Calviño desvincula el Observatorio de las ayudas

Justo antes de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos trasladaban que la información del Observatorio, que venían anunciando, se utilizaría para decidir sobre la prórroga de las ayudas por la guerra de Ucrania que vencen el 30 de junio. Entre ellas, la de la rebaja del IVA de los alimentos, que Calviño ha ratificado de forma rotunda este lunes en RNE. Si es así, de momento no se sabe. Desde Asuntos Económicos no lo confirman y según ha podido saber este periódico, en la reunión de este lunes no se ha ofrecido a los sindicatos ni papeles ni información concreta salvo el mensaje de que a lo largo de la semana se publicarán datos de las primeras conclusiones, pero será ya una vez que se haya aprobado el Real Decreto-ley de ayudas este martes y de su previsible publicación en el BOE el miércoles.

Antes de la convocatoria de elecciones, el Ministerio que dirige Nadia Calviño pretendía que los agentes sociales tuvieran una participación importante en el Observatorio de beneficios empresariales que ultimaba y no descartaba que formaran parte del Comité de control no técnico dentro del Observatorio, lo que de momento no se ha producido.

El Observatorio prevé publicar un informe trimestral que recogerá la información del conjunto de indicadores disponibles: Cuentas nacionales (INE), Central de Balances (BdE), Encuesta sobre Actividad Empresarial (EBAE) y Ventas de Grandes Empresas y Pymes societarias del Ministerio de Hacienda. Adicionalmente se recopilarán datos y se publicarán documentos analíticos sobre la evolución de márgenes empresariales en España, y a través de una herramienta web, se podrán a disposición del público todas las fuentes de datos. Está participado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España y la Agencia Tributaria.

El pasado abril, Calviño asumió el liderazgo sobre un Observatorio que propuso CCOO en enero y que en un primer momento se dijo que echaría a andar después del verano, para adelantarlo poco después a junio. El adelanto electoral que convocó Pedro Sánchez el 29 de mayo parecía llevarse por delante el proyecto. Pero resurge justo cuando el Gobierno tiene que aprobar el último gran Real Decreto-ley de la legislatura, el de ayudas por la guerra de Ucrania.

Mensajes entre Calviño y Díaz

El Observatorio de los márgenes empresariales lanza de momento el mensaje de que el ala socialista del Gobierno vigila si se está produciendo un ensanchamiento de los márgenes, en plena batalla de medidas económicas con Yolanda Díaz, líder de Sumar. Y justifica los impuestos a banca y energéticas: "Hay sectores en los que ha habido un ensanchamiento de los márgenes empresariales, como el de la energía o el de los bancos, dos ámbitos en los que precisamente por ello hemos establecido un impuesto extraordinario sobre los beneficios extraordinarios con el fin de tener un reparto justo", ha subrayado Calviño este jueves.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reclamado este lunes más ambición y poner el foco, además de en la banca y en las energéticas, en las grandes cadenas de distribución. "La alimentación es algo que debemos mirar muy de cerca. No tenemos datos muy concretos sobre los márgenes de beneficio empresarial de las empresas de distribución", ha indicado en rueda de prensa. A su juicio, la desmedida inflación de los alimentos está provocada, por una parte, por los beneficios de las compañías y, por otro lado, por la "especulación" que se está produciendo en los mercados alimentarios.

Ya Díaz declaró en mayo que el planteamiento de la vicepresidenta primera respecto a este Observatorio le parecía pobre, en alusión a la información que transmitió Asuntos Económicos sobre que se centraría en "vigilar la competencia", e incidió en que debe utilizarse para buscar más subidas salariales por parte de las empresas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli