La marca Dacia “resucitó” de la mano de Renault en los albores de este siglo XXI, una marca destinada inicialmente a los mercados emergentes pero que enseguida se extendió a los principales mercados europeos, España incluida, con un formato de bajo coste que comenzó a cuajar con mucho éxito. Y en épocas de crisis, como la que actualmente vivimos, cobra mayor protagonismo aun.
Tanto Dacia como marca como el Sandero a nivel de modelos han vivido un exitoso 2020 en nuestro país, más que por un volumen que, como todo el mercado global, ha caído, por haberse posicionado mejor que nunca en los datos globales del mercado, hasta tal punto que ha accedido a la lista de las diez marcas más vendidas situándose en el octavo puesto tras haber finalizado el pasado 2019 tres posiciones más abajo fuera del top ten y, sobre todo, convirtiéndose en la marca con mayores ventas a los clientes particulares con casi 34.000 unidades.
Y si Dacia gana relevancia en el panorama automovilístico español como marca, el utilitario Sandero sigue consolidándose como uno de los modelos más demandados en España, siendo el modelo que más compran los españoles a título particular, un modelo que con ofertas comerciales y ayudas estatales puede llegar a estar por debajo de los 8.000 euros. Sin duda, el precio marca y mucho su compra, pero este 2020 no sólo se ha convertido en el modelo preferido de los españoles, sino que escala hasta situarse como el segundo modelo con mayor volumen de matriculaciones sólo por detrás del Seat León que, a diferencia del Sandero, cuenta con un importante volumen de ventas a empresas y rent a car.
Llega la tercera generación
Un éxito que Dacia quiere reforzar de cara al próximo 2021 para lo que acaba de lanzar al mercado una nueva generación, la tercera, que manteniendo la política de precios ‘low cost’ busca posicionar el Sandero aún mejor en cuanto a calidad y equipamiento para no perder la enorme aceptación que ha tenido desde que salió al mercado diez años atrás.
La gama Sandero, fiel exponente del concepto de la “Compra Inteligente” de Dacia, ha ofrecido históricamente a sus clientes un producto robusto, fiable y a un precio muy accesible. Fruto de ello son los cerca de un cuarto de millón de clientes españoles desde su lanzamiento en 2009, y el excepcional resultado comercial reflejado por su liderazgo en el mercado español de clientes particulares.
También se ha situado Dacia como un referente en el mercado de GLP, donde es líder con un 74% de cuota de mercado. Este dato significa que tres de cada cuatro vehículos de bicarburación gasolina/GLP vendidos en España en 2020 pertenecen a la marca de bajo coste del grupo Renault.
Con la llegada de esta tercera generación del Sandero, en la que todo es totalmente nuevo, tanto en el exterior como en el interior, ya que estrena la nueva plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan que le confiere un nivel de tecnología mucho más avanzado, da un pequeño pero apreciable salto de calidad.
Sigue siendo un utilitario sencillo pero ofrece un aspecto visual muy mejorado tanto por fuera como por dentro, y con un precio tan bajo como el del modelo anterior. Su longitud es prácticamente idéntica pero es 11 centímetros más ancho para ofrecer de entrada un interior algo más amplio, y un maletero más capaz que llega a los 328 litros. Transmite una sensación de calidad muy superior, por los materiales empleados y por el ajuste, además de por algunos elementos de equipamiento no disponibles hasta ahora.
Entre ellos nuevas pantallas táctiles sobre la consola, excepto en la versión de inicio Access que, como alternativa, ofrece un alojamiento para colocar horizontalmente el teléfono móvil, que puede conectarse con el coche a través de un cable o mediante Bluetooth. La siguiente opción es la denominada Media Display y ofrece pantalla central integrada de ocho pulgadas, con soporte para teléfono móvil y compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante conexión por cable. Por último, la opción más completa, Media Nav, incluye navegador, conexión para Android Auto y Apple CarPlay via Bluetooth.
Si en ciudad sigue ofreciendo una conducción fácil y agradable con mejores sensaciones en general, en carretera se siente más sólido sobre el asfalto, con un confort de marcha superior tanto por el nuevo chasis como por la dirección, ahora de asistencia eléctrica y más suave en su manejo. Lo que es novedad es que al igual que algunos otros modelos del mercado, el nuevo Sandero abandona definitivamente los motores diésel, dejando la oferta en manos de tres variantes de gasolina sobre el mismo bloque de tres cilindros con potencias de 67, 90 y 100 CV, además de una interesante versión GLP sobre este último.