Carlos Cuerpo ficha a la expresidenta de los altos funcionarios. El ministro de Economía, Comercio y Empresa incorporó el pasado mes de julio como asesora para su gabinete a Laura Yuste Cano, quien lideró la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración (Fedeca) en plena polémica por los pactos del PSOE y Junts para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes conocedoras y confirman fuentes oficiales de Economía.
A finales de noviembre de 2023, ante los acuerdos con ERC y Junts, la junta de Fedeca autorizó por mayoría emitir a la opinión pública un comunicado para mostrar su preocupación sobre todo por la amnistía y la cesión a Cataluña del 100% de los impuestos que se recaudan en la región, el cupo catalán. Iba a ser un pronunciamiento público sin precedentes consensuando una reprobación que cada uno de los cuerpos superiores del Estado había alertado por separado.
"Fedeca aglutina a más de cuarenta organizaciones de cuerpos superiores de la Administración del Estado. Aprobó por unanimidad una repulsa de los pactos con los independentistas, pero al final no hubo ningún pronunciamiento público
Pero este comunicado finalmente no llegó a publicarse y, como señalan fuentes conocedoras, Yuste jugó un papel clave para frenar un pronunciamiento que en ese momento habría supuesto un duro golpe para Sánchez.
Fuentes próximas a Fedeca, que aglutina a 45 asociaciones que representan a la mayor parte de los altos funcionarios del Estado, trasladan que la nueva asesora de Cuerpo trató de "paralizar" cualquier iniciativa de la asamblea y la junta para consensuar un pronunciamiento público.
Otras voces internas avalan su gestión dentro de la federación, aunque se cuestiona su tono "político" durante la polémica por los acuerdos del PSOE con Junts, como indican las fuentes consultadas.
Reprimendas de altos cargos
La polémica por la amnistía y la asunción de lawfare en la causa judicial del procés de Cataluña provocaron una cadena de comunicados de distintos colectivos de la Administración el jueves 9 de noviembre de 2023 en rechazo de los pactos, liderados por los inspectores de Hacienda nada más conocerse lo pactado con Junts, seguidos de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, entre otros.
Desde su creación en 1981, la federación que aglutina los cuerpos de funcionarios de más alto rango de la Administración, se marca como uno de sus principales cometidos "la defensa de los intereses comunes de todos los funcionarios que la componen", como recogen sus principios fundacionales.
"El ministro acaba de relevar al presidente de la aseguradora pública Cesce para repatriar desde Estados Unidos a uno de sus antiguos colaboradores en el Tesoro Público
"La independencia de Fedeca está garantizada por la calidad técnica de sus integrantes, su profesionalidad y su vocación de servicio público. Es precisamente esta independencia y las singularidades que caracterizan a sus integrantes las que proporcionan la capacidad de diálogo con las instituciones púbicas, el empuje y la fuerza necesaria para afrontar el futuro incierto de la regulación de la Función Pública en el marco de la crisis que estamos atravesando", recoge la federación en su web corporativa.
Nueva junta desde este mes
Tras la salida inesperada de Yuste, Fedeca eligió el pasado 17 de septiembre a la nueva junta, que estará presidida a partir de ahora por Ana Ercoreca de la Cruz, que procede del cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social. La junta está formada además por tres vicepresidentes y nueve vocales.
Como adelantó este medio, el ministro de Economía acaba de relevar al presidente de Cesce desde junio de 2018, Fernando Salazar, para repatriar de Washington a su exnúmero dos en el Tesoro: Pablo de Ramón-Laca. El antiguo colaborador de Cuerpo en el Tesoro, donde ejerció de director general, ha sustituido a Salazar al frente de la compañía pública de seguros pese a que el presidente saliente contaba con el respaldo de altos cargos.
Esta aseguradora nació hace 50 años y entre sus accionistas cuenta con algunos de los grandes bancos del país. El Estado tiene en sus manos el 50,25%, mientras que el Santander y BBVA superan entre ambos el 40%. Otras entidades financieras y aseguradoras controlan casi un 10%.