Economía

Dimite otro alto cargo del Banco de España tras la llegada de Escrivá

Ángel Estrada, director de Estabilidad Financiera, alega razones personales para renunciar a su puesto.

  • Sede del Banco de España en Madrid. -

Nueva dimisión en el Banco de España tras la llegada de José Luis Escrivá. Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera de la institución, ha presentado su dimisión alegando “razones personales”, según informa el diario El Mundo y ha confirmado Vozpópuli. Se trata del segundo alto cargo que renuncia a sus responsabilidades dentro del banco central en menos de dos meses desde el nombramiento del nuevo gobernador.

Estrada, de 58 años, ejercía como director general de Estabilidad Financiera desde 2020. Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el Banco de España, como algunos paréntesis en los que fue asesor en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero y un breve paso por el Ministerio de Hacienda.

El puesto de director general de Estabilidad Financiera es uno de los puntales del Banco de España para medir los riesgos latentes y materiales que afronta el sector bancario. Hace solo unos días fue el encargado de presentar el informe de estabilidad semestral, en el que advertía sobre los riesgos geopolíticos como principal impacto para las entidades.

Estrada había sido confirmado en el nuevo organigrama configurado por Escrivá. El todavía director general ha aceptado mantenerse en el cargo hasta que se nombre a un sustituto, según explican fuentes conocedoras.

Dudas sobre la independencia

Su renuncia se suma a la del director general de Servicios y Personal, Alejandro Álvarez, que decidió dejar sus funciones al considerar que no era el idóneo para ejecutar el nuevo organigrama del gobernador.

El salto de Escrivá al Banco de España desde el consejo de ministros (era el titular de la cartera de Transformación Digital) causó un revuelo sin precedentes en la institución. Fue impuesto por Moncloa y sin pactar con el PP, una situación inédita en la renovación de la cúpula. Dentro del Banco de España existen voces que ponen en duda la independencia de la institución con un gobernador de tan marcado perfil político.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli