La batalla por el control de los mayores grandes almacenes de España se recrudece a cada día que pasa. El Corte Inglés ha convocado este martes el Consejo de Administración en el que se debatirá la destitución de su presidente, Dimas Gimeno, a propuesta de un grupo de consejeros liderado por las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil. En respuesta a esta acción, Gimeno ha contraprogramado la reunión y ha citado a los consejeros para el próximo 12 de julio, según han explicado a Vozpópuli fuentes cercanas al todavía jefe de la compañía.
Con esta medida, Gimeno tratará de fijar el orden del día del próximo cónclave de El Corte Inglés, supuestamente, para tratar de aplazar su destitución o negociar su salida pactada. Si tuviera éxito, la acción le serviría para ganar tiempo dentro de la guerra interna que se vive en los grandes almacenes, que tiene su epicentro en el Consejo de Administración, pero que se extiende hasta sociedades como Cartera de Valores IASA, hasta la Fundación Ramón Areces; y hasta los tribunales, donde los descendientes de los fundadores de la compañía batallan por el destino de la herencia familiar y otros asuntos patrimoniales.
No hay que olvidar que Gimeno se ha movido jurídicamente durante la última semana para tratar de suspender el Consejo de Administración Extraordinario en el que se iba a poner sobre la mesa su destitución y, probablemente, el nombre de su sustituto.
Fuentes jurídicas cercanas al presidente aseguraron que carecía de sentido debatir este asunto en la citada reunión extraordinaria, dado que ya se abordó en la ordinaria que tuvo lugar hace dos semanas.
De hecho, según precisan fuentes cercanas al presidente, Gimeno pondrá sobre la mesa en el Consejo Extraordinario un informe jurídico con los requisitos que deben cumplirse para convocar al órgano de gobierno de los grandes almacenes. El documento, advertiría de las consecuencias que derivarían de la celebración irregular de una reunión.