El Ayuntamiento de Madrid acelera la licitación de su principal contrato en el ámbito de los servicios sociales. El Gobierno municipal que encabeza José Luis Martínez Almeida apunta a empezar en las próximas semanas la progresiva adjudicación de su nuevo plan de gestión de centros de mayores que comenzaría este verano y se prolongaría hasta el de 2029. Como novedad, el presupuesto total superará los 293 millones de euros, lo que conlleva un aumento del 65% respecto al programa actual a tenor de un incremento de las plazas y del personal en psicología y enfermería.
Clece, del grupo que preside Florentino Pérez Actividades de Construcción y Servicios (ACS) que ya gestiona algunas de estas infraestructuras, sobresale entre las empresas interesadas: ha presentado ofertas por todos los centros de la capital, unos 17 lotes sacados a concurso. Con las adjudicaciones posibles, ACS espera seguir 'peinando' a su filial de servicios, a la que ha puesto recientemente en el mercado y por la que aspira a recibir unos 700 millones de euros.
El interés por la gestión de las residencias se suma al trasladado recientemente por la cotizada en el Ibex 35 al Gobierno municipal por los 350 millones para el soterramiento de la A-5, la mayor obra de la legislatura del Consistorio, a través de su división constructora Dragados. Recientemente, como informó Vozpópuli, el equipo de Almeida dio entrada a ACS en su contrato hasta 2029 de gestión de edificios municipales, de unos 70 millones por adjudicatario.
Ilunion, Serveo y Eulen, entre los competidores
De forma similar a Clece, también habría presentado oferta por la práctica totalidad de lotes a concurso de gestión de centros de mayores la firma Ilunion, que pertenece al grupo empresarial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y es otra de las operadoras actuales de estos servicios.
La empresa Serveo también habría manifestado su interés por todos los tramos de la megalicitación social del Consistorio madrileño, si bien la firma controlada mayoritariamente por el fondo de Íñigo Sánchez Asiaín Portobello lo habría hecho, en algunos de los casos, bajo promesa de una unión temporal con otra empresa. Entre las interesadas en algunos de los lotes estaría asimismo la compañía Eulen, una de las flamantes adjudicatarias del nuevo plan hasta 2029 del ayuntamiento de la capital de España para el cuidado de sus parques.
Madrid totalizará 4.209 plazas para mayores
El Consistorio espera repartir los lotes de su programa de gestión de centros de mayores entre diferentes empresas para evitar su exclusiva exposición a la ventura de alguna de ellas. Cada adjudicatario podrá hacerse con un máximo de ocho de entre los 17 lotes, a tenor de las condiciones municipales.
En total, se espera adjudicar la gestión de 360 plazas más que en el contrato actual, para un total de 4.209, de las que 3.715 corresponden a 53 centros de día, 100 a apartamentos, 184 a residencias y 210 al Servicio de Respiro Familiar -este último, dirigido a ofrecer cuidados a personas dependientes en turno diurno los fines de semana-. La iniciativa contempla el empleo de cerca de 1.500 personas.
En los centros de día se dispensará "atención sociosanitaria preventiva y rehabilitadora en régimen diurno a personas mayores que presentan pérdidas y/o déficit en su autonomía con el objetivo de mejorar tanto su calidad de vida como la de sus familias y cuidadores", según informó en su momento el Consistorio.
En ellos, se atiende por un lado a personas mayores con deterioro físico y relacional, y por otro, a personas con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias. El público susceptible de recibir el servicio es el mayor a 65 años, aunque también se contempla una casuística entre los 30 y 60 años de edad para aquellos que reúnan ciertos requisitos.