Empresas

Apple reclama a Spotify lo que le niega a Telefónica: pagar por usar su tecnología

El operador lleva años pidiendo que Apple, Facebook, Amazon y Google colaboren con el pago de su red, infraestructura que les permite obtener ingresos millonarios

  • Logo de Apple

Bruselas ha impuesto una multa de 1.800 millones de euros a Apple por abuso de posición dominante, hecho que perjudicó a los usuarios de Spotify y a la propia compañía, atendiendo a las justificaciones de la Comisión Europea para multar a la firma de la manzana mordida.

"La Comisión constató que Apple aplicaba restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impedían informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación («disposiciones anti-dirección»). Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE", explicó la Comisión Europea en un comunicado.

Telefónica reclama, junto a los grandes operadores del viejo continente, el abono de un canon o tasa a empresas cono Apple, Google, Facebook, Amazon o Microsoft, que se han convertido en las que más ingresos de todo el mundo consiguen, año tras año, gracias en gran medida al uso de las redes de telecomunicaciones

Se trata de un proceso que se inició en 2019 tras una denuncia interpuesta por la compañía de streaming musical Spotify. Según las instancias europeas, la forma de proceder de Apple ha podido suponer que muchos usuarios de Apple pagasen precios notablemente más altos por suscripciones de música en streaming. Esto se debe a las altas comisiones que Apple impone a los desarrolladores, y que se trasladan al consumidor de los servicios.

La respuesta de Apple a Spotify

Apple respondió a la multa con un comunicado en el que trataba de defenderse de la sentencia impuesta por Bruselas. "Spotify comenzó como una pequeña startup en Estocolmo, Suecia, y ha convertido su empresa en el negocio de música digital más grande del mundo. Tienen una participación de más del 50 por ciento del mercado europeo, y en iOS, Spotify tiene una participación aún mayor que en Android", explicó en un comunicado, en el que expone también que Spotify no le paga por el uso de su tecnología, gracias a la cual se ha enriquecido: "A pesar de ese éxito y del papel de la App Store para hacerlo posible, Spotify no le paga nada a Apple. Esto se debe a que Spotify, como muchos desarrolladores de la App Store, tomó una decisión. En lugar de vender suscripciones en su aplicación, las venden en su sitio web. Y Apple no cobra comisión por esas compras".

Se trata de una situación calcada a la que Telefónica lleva tiempo denunciando en Europa, junto a la mayoría de los grandes operadores. El gigante azul reclama el abono de un canon o tasa a empresas como Apple, Google, Facebook, Amazon o Microsoft, corporaciones que se han convertido en las que más ingresos de todo el mundo consiguen, año tras año, gracias en gran medida al uso de las redes de telecomunicaciones desplegadas por los operadores de telecomunicaciones durante años, y que cuestan miles de millones de euros tanto en desarrollo como en mantenimiento.

Durante un encuentro celebrado por FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) en el que se analizó la competencia en los mercados digitales, Diego Rodríguez, Catedrático de Universidad en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid e investigador asociado de FEDEA, afirmó que el alegato de Apple "recordaba mucho" a lo que precisamente reclama Telefónica a los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft).

En el encuentro también se encontraba Víctor Calvo Sotelo, presidente de DigitalES, la patronal que defiende los intereses de los grandes operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) y otras grandes tecnológicas. "Está claro que hay una asimetría. El consumo de tráfico de datos sigue creciendo pero las grandes tecnológicas no colaboran con el desarrollo de la red", aseguró Calvo Sotelo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli