La Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo, conocida con el difícil acrónimo de MZOV, tiene una convulsa historia. Ideada como proyecto gubernamental para conectar Galicia con la Meseta Central. El 19 de febrero de 1861, se concede la concesión al banquero Rafael Beltrán de Lis al amparo de la Ley General de Ferrocarriles, y por tanto es el considerado fundador de MZOV. El primer tramo Medina del Campo-Zamora va bien gracias al llano, pero cuando empieza el tramo hacia Orense surgen los problemas y las obras fueron paralizadas una y otra vez por la escasez de fondos, algo que fue especialmente grave cuando se inició el tramo Orense-Vigo.
De 1865 a 1867 se abandonaron los trabajos que continuó un nuevo contratista: Rafael Ravena que toma algo de impulso tras una subvención en 1869, si bien los pagos de la deuda y la inestabilidad política española lleven a que MZOV presente suspensión de pagos en 1874. No obstante, la compañía siguió construyendo lentamente nuevos tramos en tierra gallega, entrando ya en el siglo XX con la culminación del proyecto de unión ferroviaria entre Zamora y Orense en 1957.
Precisamente, la concesión de dicho tramo es la que permite que siga existiendo MZOV jurídicamente, y sobreviviera a la creación de la Compañía Nacional de ferrocarriles del Oeste en 1928 y de Renfe en 1941, después. MZOV acaba reinventándose como empresa de construcción, ya abarcando todo el territorio nacional.
Luis Ferrer-Vidal y Soler (1861-1936) fue un empresario y político (fue tanto diputado como senador) barcelonés, formado en ingería superior industrial con especialidad mecánica. En 1901 es cofundador de la primera fábrica de cemento Portand, de la que fue su primer gerente y director general. Entre sus muchos cargos, este destacado miembro de la alta burguesía catalana, participó activamente en la fundación de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares (germen de Caixabank). Aprovechando el fuerte impulso económico que llegó a España gracias a su neutralidad en la Guerra Mundial, impulsa la fundación de una compañía constructora llamada Cubiertas y Tejados en 1916.
José Entrecanales Ibarra (nacido en Bilbao en 1899), ingeniero de caminos, canales y puertos, coincide en 1928 con otro ingeniero sevillano, Manuel Távora, en el proyecto de la reforma del puente de San Telmo. Esta obra, sugerencia del rey Alfonso XIII (quien deseaba que se pudiese cruzar el Guadalquivir pero sin que la construcción tapara la vista de la Torre del Oro y poder así ofrecer las mejores galas de la capital andaluza durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929).
El puente no se inaugura hasta 1931 y ese año ambos ingenieros se asocian fundando Entrecanales y Távora. Éste fallece en 1940 aunque su apellido sigue en el nombre de la empresa, que se hace famosa las siguientes décadas con obras de renombre como la primera ampliación del aeropuerto de Barajas, extendiéndose internacionalmente por Europa, Hispanoamérica, África y Asia. En 1970 José Entrecanales cedió la gestión de la empresa a sus hijos (José María presidente, Juan vicepresidente) aunque no falleció hasta 1990. La expansión continúa y entran en el mercado estadounidense. La diversificación del llamado coloquialmente “grupo Entrecanales” es tan grande que en 1987 fundan Baninvest (la actual Bestinver) entrando con ello en el sector financiero.
En 1978 se fusionan la constructora catalana y la antigua ferroviaria castellano-gallega formando Cubiertas y MZOV Compañía General de Construcciones, SA. Aunque pueda parecer extraña esta unión, lo cierto es que durante años habían trabajado juntas en varias obras civiles. Ya unidas, trabajan en la primera obra de alta velocidad de España que se inaugura en 1992 y empieza el acercamiento a Entrecanales y Távora. Y en 1997 ambas forman la tercera empresa constructora española fundando Acciona, que en mayo de aquel año ya estaba cotizando en bolsa.
Su presidente y vicepresidente siguen siendo José María y Juan Entrecanales. La idea es crear un holding internacional que opera en diversos campos de la industria y del sector servicios. En 2002 adquiere la naviera Transmediterránea. En 2004, José Manuel Entrecanales (hijo de José María y nieto de José) asume la presidencia y establece la división del hólding en infraestructuras, energía y agua, esquema muy similar al que hoy permanece.
La última etapa de Acciona
La división de Energía crece gracias a la adquisición en 2004 de la Compañía Hidroeléctrica de Navarra, que había sido fundada en 1989. Tras ella viene una fuerte inversión en energías renovables que lleva a la salida a bolsa de Acciona Energía en julio de 2021. Un año después ingresaba en el Ibex donde permanece junto a su matriz.
Una curiosidad: Cubiertas y MZOV Compañía General de Construcciones, SA. fundó en 1993 un Museo Interactivo de las Ciencias en la localidad madrileña de Alcobendas al que llamó Acciona. El nombre gustó tanto que en 1997 el nombre del museo pasó a ser el de la multinacional, ¿Y qué fue del museo? Sigue existiendo con una denominación algo menos atractiva: MUNCYT o Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España.