SAP es una de las grandes empresas tecnológicas que, pese a no ser conocida por la mayoría del público, está llamada a liderar la transformación digital junto a las Google, Amazon o Facebook. Con 21.000 millones de euros de facturación en 2015, su negocio es 'B2B' (business to business), lo que la aleja de los focos, pero se estima que un 87% de las 2.000 mayores empresas del mundo según Forbes usan sofwares de esta compañía, lo cual le otorga una posición estratégica de primer nivel. Durante estos días pasados, SAP ha estado presente en España mediante una convención de alto nivel donde han buscado ser punto de encuentro para sus clientes y anunciar sus nuevas tecnologías
En esta cita, el presidente de la empresa para Europa, Franck Cohen, tuvo palabras muy duras hacia la banca. "Los bancos se están moviendo rápidamente hacia lo digital porque creen que va a haber un colapso en su sector. Creo que les queda una transformación dolorosa si quieren seguir existiendo como ahora", aseguró. Este ingeniero judío matriculado en la Universidad de Tel Aviv en 1983 sabe de lo que habla: el sector del software nunca ha dejado de mejorar, pero lo de los últimos años alcanza niveles exponenciales. Con las mejoras tecnológicas, es mucho más sencillo entrar en un negocio que es electrónico en su gran mayoría, como el bancario: "Los bancos están siendo atacados por los competidores digitales que no venían necesariamente de su rama. Algunos se están renovando pero otros no están preparados: muchas de sus oficinas van a desaparecer. Los clientes ya no quieren ir a la oficina salvo que estén obligados a ello".
El sector automotriz usa un sistema para todos, mientras que la banca ha desarrollado sus propios softwares, lo que dificulta su conexión
Según Cohen, uno de los principales directivos de SAP, -empresa que provee de software a 87% de las mayores compañías según Forbes- el caso de la banca es específico: "Durante años los bancos se han dedicado a hacer desarrollos tecnológicos propios". Esto quiere decir que son poco compatibles unos softwares con otros, lo cual no permite agilizar los procesos con la inmediatez que la sociedad de internet requiere. ¿Podría tener esto que ver con la poca agilidad en transferencias u otras operaciones de la que hoy en día muchos clientes se siguen quejando?
En efecto, aunque muchos directivos bancarios como Francisco González (BBVA) llevan años avisando del cambio digital que se viene encima al negocio del banco retail, tal vez otros no han adelantado tanto. En los últimos meses, aumentan las campañas publicitarias centradas en la mejora tecnológica para proveer de mejores servicios a los clientes, como es el caso de Sabadell. Pero muchos agentes de fuera del mundo financiero tienen su vista en este mercado.
Para Cohen el ejemplo debería ser que toda la banca adoptara el mismo software (preferiblemente, como era de esperar, el suyo). Y puso como ejemplo el sector de la automoción: "Hace unos años, los grandes fabricantes de vehículos del mundo utilizaban cada uno un sistema para gestionar sus movimientos logísticos. Hoy en día usan todos el mismo aunque sean competencia, el nuestro, con el cual aumentan las sinergias y se ahorran cientos de millones de euros", aseguró.
Big data y el internet de las cosas
La tecnología que SAP (gran competidora de, por ejemplo Oracle o de la danesa Stibo) provee a las compañías tiene fama de ser muy cara y de muy buen nivel entre los programadores. Aplicable para todo tipo de negocios, sus últimos avances basados en el big data consisten en softwares inteligentes que pueden prever situaciones del día a día del negocio antes de que ocurran, basados en sistemas estadísticos y en el 'internet de las cosas', donde los distintos componentes de un sistema tecnológico están todos conectados a internet y continuamente enviando información.
Por ejemplo, desde la compañía se puso el caso de Trenitalia, la Renfe transalpina, y cómo la empresa pública italiana ya está ahorrando millones de euros al conseguir reducir su gasto de mantenimiento. "Hay revisiones ordinarias sobre el buen estado de los trenes que ya no son necesarias, porque las propias piezas, cuando están desgastadas, a punto de romperse o ya lo han hecho, emiten una señal al sistema que nos dice exactamente donde está el problema para que los operarios vayan a arreglarlo. De igual modo, los datos estadísticos que nos avanzan por donde van a venir los problemas reducen la posibilidad de fallos en el sistema", cuentan desde la compañía.
En este video puede verse la mejora producida en los trenes italianos:
https://youtube.com/watch?v=583aGe0xIGY
Las revoluciones digitales que vienen, por tanto, incidirán en esto según la compañía, que prevé cinco tendencias tecnológicas para la transformación digital. La hiperconectividad (individuos, empresas y sociedades están interconectados en tiempo real), la supercomputación (sistemas con una mayor capacidad que multiplican el rendimiento y reducen el espacio físico), el cloud computing (plataformas en la nube donde las empresas alojan sus datos), el mundo inteligente (sensores, robots o impresoras) y la ciberseguridad (los criminales también tienen cada vez una tecnología más refinada, por lo que estar protegido ante ellos es esencial).
¿Qué es sap?
Al contrario que Google, Facebook, Amazon o Microsoft, SAP no nació en la 'West Coast' norteamericana sino en Weinheim, en el estado alemán de Baden-Wurttenberg, al oeste de Baviera. SAP no es la única compañía en proveer estos servicios, pero sí una de las referencias. Estos son algunos de sus datos:
- Es la mayor empresa colud con más de 95 millones de usuarios en el mundo (empresas).
- El 74% de las transacciones de todo el mundo, según sus datos, se realizan a través de sistemas SAP.
- Su aplicación más novedosa, SAP Hana, llega a 7.200 clientes.