Naturgy ha presentado este jueves los resultados anuales pertenecientes al ejercicio de 2024. La compañía ha anunciado un nuevo plan estratégico con fecha de caducidad en 2027 en el que se estiman inversiones de más de 6.000 millones de euros. El programa de inversiones tendrá como destino principal las redes de distribución y las energías renovables, los dos pilares fundamentales de la transición energética.
A la par que ha anunciado su nueva hoja de ruta, la empresa ha dado a conocer sus números del pasado ejercicio, en el que la cotizada del Ibex 35 obtuvo un total de 1.901 millones de euros,en línea de los resultados del 2023. Por su parte, los ingresos se han quedado en los 5.365 millones de euros, una cifra ligeramente que la del año anterior.
La empresa recalca que estas cifras se han producido en un contexto de "una caída paulatina de la cotización del gas hasta niveles de 30 euros el megavatio hora, más de un 35% por debajo del nivel actual, y con probable impacto en el mercado eléctrico".
El beneficio bruto de explotación alcanzó los 5.365 millones de euros, un descenso del 2% respecto a 2023, con una contribución equilibrada entre las actividades reguladas y liberalizadas, que representaron aproximadamente el 53% y el 47% del Ebitda total.
En cuanto a inversiones, la empresa ha indicado a los inversores a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que las inversiones ascendieron a 2.280 millones de euros. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocios alcanzó los 19.267 millones, un 14,8% menos que el año anterior.
La compañía ha incidido en que "tras la volatilidad experimentada en los últimos años, los precios de la energía se han reequilibrado gradualmente hacia los niveles anteriores a la crisis energética, pero permanecen sensibles a la situación global en curso".
Por otra parte, el consejo de administración ha acordado actualizar la política de dividendos, fijando el correspondiente a 2024 en 1,6 euros por acción. El nuevo plan estratégico contempla seguir actualizando paulatinamente la retribución al accionista hasta situarla en 1,9 euros por acción en 2027.
Opa voluntaria
Por otra parte, Naturgy ha comunicado una novedosa fórmula y lanzará una OPA voluntaria a un precio de 26,5 euros por acción hasta alcanzar el 10% del capital social. Dicha operación deberá ser aprobada en junta de accionistas el próximo 25 de marzo.
Naturgy indicó que el objetivo de esta novedosa medida es recrecer el 'free float' hasta un nivel adecuado, que permita al grupo volver a los principales índices bursátiles, en especial, los de la familia MSCI, "retornando al mercado las acciones compradas, con flexibilidad y sin un calendario determinado".
Por otra parte, la gasista española ha indicado la reestructuración del consejo de administración para dar entrada al segundo consejero de IFM. Cabe destacar que este baile de sillas se produce en plenos rumores de posibles cambios de accionariados, con Taqa como protagonista para intentar irrumpir en el accionariado.