La pandemia ha azotado con dureza al sector de la hostelería, vital para nuestro país, y la sexta ola sigue complicando las cosas en diversas regiones. Esquerra Republicana (ERC) cree que los cheques restaurante pueden ser el bote salvavidas de la hostelería; por eso, el Congreso debate este martes la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Republicano, donde pide incentivar el uso de los vales de comida como medida para la reactivación económica de la hostelería y la restauración.
Más allá de las restricciones en el sector por todos conocidas (limitaciones de aforos, confinamientos selectivos, limitaciones de reuniones, mayores medidas de seguridad, etc.), la pandemia de coronavirus ha implicado también el impulso del teletrabajo y lo que ello conlleva. Hay barrios enteros donde las oficinas y los negocios empresariales son el principal motor económico para los locales de restauración.
ERC se suma al liberalismo
Como indica la propuesta, firmada por los diputados de ERC Joan Capdevila y Gabriel Rufián, "el auge del teletrabajo ha supuesto el cierre de numerosos bares y restaurantes cuya fuente principal de ingresos son los menús diarios que ofrecen cerca de las oficinas o zonas industriales". En la exposición de motivos de la PNL se subraya que "este tipo de establecimientos sólo son rentables cuando venden grandes cantidades, pues el margen en los menús diarios es muy reducido".
Desde el partido independentista consideran que promover el uso de los cheques restaurante en las empresas puede ser la clave para que estos negocios recuperen parte de lo perdido estos años de pandemia. Su propuesta, pese a ser un partido de izquierdas, es de lo más liberal, y pasa por permitir que las empresas que introduzcan estos vales de comida puedan deducirlos fiscalmente. Además, pensando en los autónomos, los republicanos abogan por "cambiar el tratamiento fiscal de los gastos de manutención, de gasto deducible a exención, para evitar toda litigiosidad en esta cuestión".
La propuesta liberal de Rufián y Capdevila será debatida en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de este martes. La tensión parlamentaria ha marcado los últimos días de la formación independentista, que ha participado en un polémico documento que pide censurar la acreditación de ciertos periodistas para poder participar en las ruedas de prensa parlamentarias. También ha sido protagonista por el pulso que mantiene con el Gobierno para que las grandes plataformas audiovisuales (Netflix, HBO, Amazon Prime) emitan un porcentaje de su contenido en catalán.
La patronal aplaude la propuesta
La PNL de Esquerra ha agradado a los empresarios hosteleros, que consideran "una buena noticia" su debate en el Congreso. "Hemos solicitado reiteradamente facilitar el consumo, mejorar la relación de los vales de comida, mejorar la fiscalidad... es una muy buena propuesta de Esquerra y nos sumamos sin ninguna duda, sin ambages", explica el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en conversación con Vozpópuli.
Los vales comida o ticket restaurant han sido, de hecho, unos de los grandes perdedores durante la pandemia. Primero, por el confinamiento; después, por el mantenimiento del teletrabajo, que hizo en muchos casos que el consumo que hasta ahora se hacía en locales hosteleros se trasladara a dentro del hogar. "Nos afectó mucho la caída del menú del día, y aún falta que muchas empresas recuperen este hábito", apuntan desde el sector.
Por eso, los dueños de los bares y restaurantes ven con buenos ojos la discusión de la propuesta de ERC. "Vamos a confiar en que salga adelante. Es el momento en sumar todas las iniciativas posibles para mejorar el consumo, y que las empresas y nuestros clientes podamos recuperar el tono económico", insiste Yzuel.