España ya no someterá a controles sanitarios a los viajeros procedentes de la Unión Europea o de países asociados al Tratado Schengen, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, se mantienen los controles para viajeros que no procedan del bloque comunitario ni de países asociados a Schengen y que incluyen, al menos, la toma de temperatura y un control documental.
La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves una resolución sobre los controles sanitarios a realizar a partir de ahora en los puntos de entrada al país, ya sea por vía aérea o marítima con el fin de contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus. En virtud de esta resolución, se mantienen los controles para los viajeros que no procedan de la UE ni de países asociados a Schengen y que incluyen, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico.
Sanidad justifica este cambio por la mejora de la situación epidemiológica de la pandemia "que está haciendo que muchos Estados miembros ya no exijan que los viajeros de dentro de la UE presenten certificados covid ni tampoco impongan otras restricciones". También por las altas tasas de cobertura vacunal, por encima de la media de los 27, y por la situación favorable del sistema sanitario español.