El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus proyecciones económicas para los países y ha elevado medio punto el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español previsto para este año, del 2,4% al 2,9%. Si se cumple, la economía avanzará dos décimas más que en 2023 (2,7%). El de 2025 lo mantiene en el 2,1%, como en las dos ediciones anteriores.
Según el FMI, el aumento del crecimiento del PIB este año viene dado fundamentalmente por la demanda interna, con un crecimiento en el consumo público del 3,8% y del 2,2% en el consumo privado. También avanzarán la formación brutal de capital fijo (2,1%) y, menos, el sector exterior (0,9%). Éste se desacelerará aún más en 2025, con un avance del 0,2%.
En la fotografía, España sale bien parada. En otros países de la eurozona las proyecciones se han revisado a la baja. En Alemania el FMI espera un crecimiento nulo este año y del 0,8% en 2025. En Francia, del 1,1% ambos años; mientras que en Italia augura avances un 0,7% y un 0,8%, respectivamente. En el conjunto del euro, el PIB subirá un 0,8% este año y un 1,2% el próximo.
En el conjunto de las economías avanzadas las perspectivas económicas mejoran muy ligeramente respecto a las últimas proyecciones publicadas en julio. Se revisa en sólo una décima el crecimiento de este año, al 1,8%, y se mantiene en el mismo nivel el del año próximo, también en el 1,8%. Estados Unidos lidera la mejora, con aumentos del 2,8% y 2,2%, dos y tres décimas más de lo previsto hace tres meses.
El FMI prevé menos inflación y paro
En cuanto a la inflación, el FMI proyecta una tasa media en España este año del 2,8%, por encima del 2% que marca el Banco Central Europeo (BCE). Este objetivo se logrará el año que viene, cuando pronostica una inflación media del 1,9%, en línea con el 2% que prevé en el conjunto de la zona euro. "La batalla contra la inflación casi ha terminado", ha dicho Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI.
En este sentido, considera que la política monetaria debe seguir la senda de relajación que mantiene hasta ahora, con nuevas bajadas en los tipos de interés. Esto siempre acompañado de una política fiscal que garantice la consolidación a largo plazo, además de reformas estructurales que aumenten el potencial de las economías.
En términos laborales, el FMI también publica previsiones sobre la tasa de desempleo. En España la ubica en el 11,6% este año, seis décimas por debajo de la del año pasado (12,2%). A finales del año que viene, si se cumplen las condiciones que contempla el organismo, habrá bajado al 11,2%. En todo caso, seguirá siendo la gran economía del euro con más paro.