Este martes, el Gobierno ha publicado el Real Decreto para regular los residuos de filtros de tabaco, uno de los pasos que se están tomando para controlar el tabaco y sus efectos, tanto ambientales como en la salud. Pero las medidas de control, según alertan los expertos, no tienen perspectivas de ser positivas. Todo lo contrario; en base a lo que ha ocurrido en otros países donde se aplicado medidas con el objetivo de reducir el consumo de tabaco, los expertos calculan que con el control el contrabando podría dispararse hasta un 106%.
En los últimos diez años, el comercio ilícito de cigarrillos se ha reducido más de la mitad en España. "Sin embargo, esta es una tendencia que puede cambiar rápidamente si las condiciones que nos han llevado hasta aquí se modifican. Francia es un claro y cercano ejemplo", ha destacado Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis-Imperial Brands durante la presentación de este martes del IX Congreso Frente al Contrabando.
En enero de 2017, comenzaron en Francia las medidas de control del tabaco. Aquel año se instauró el empaquetado único. A finales de ese año, en noviembre, comenzaron las subidas fiscales, con el objetivo de alcanzar los 10 € por cada pack de 20. Desde entonces, se han ido sucediendo distintas subidas fiscales, que fueron reduciendo en un primer momento el consumo de tabaco. Sin embargo, tras la pandemia, el contrabando de tabaco comenzó a subir por la excesiva regulación a la que estaba sometido: en siete años ha pasado de representar el 21,7% del consumo total, al 44,7% que representa en la actualidad.
Lo que está ocurriendo en otros países europeos, como Francia, debería ser un ejemplo para España, alertan los expertos, ya que el exceso de medidas ha generado en muchos de esos países un aumento del contrabando.
El consumo de tabaco ilícito crece un 5,2% en España
En España todavía estamos muy lejos de alcanzar los niveles de Francia. De hecho, los últimos años, el sector ha sido de capaz de reducir los niveles de comercio ilícito de cigarrillos (una reducción ahora amenazada por las medidas de control que plantean desde el Gobierno).
Pese a la buena trayectoria de los últimos años, el consumo de tabaco no doméstico en España ha aumentado ligeramente hasta situarse en el 5,2% en el primer semestre del año, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) elaborada por la consultora Ipsos. En concreto, esta cifra supondría una pérdida de recaudación estimada, vía impuestos, de alrededor de 212 millones de euros.
Por contra, se reducen las falsificaciones de cigarrillos, cuyo volumen sobre el total de consumo se sitúa en el 1,1%, respecto al 1,2% registrado en el mismo periodo del año pasado. Así, las falsificaciones pasan del 25,5% en el primer semestre de 2023 al 21,15% del mismo periodo de este año.
En cuanto al análisis por regiones, Andalucía continúa destacándose como la comunidad autónoma con el porcentaje más alto de crecimiento. En 2023, el porcentaje de falsificaciones en esta comunidad era del 11,6%, pero este año ha subido de forma significativa, alcanzando el 15,4%. Madrid también ha experimentado un incremento considerable, con un aumento del 3,5%. Otras comunidades autónomas que presentan subidas son Castilla y León, que ha registrado un incremento del 3,2%, Castilla-La Mancha, con un aumento del 1,4%, Navarra, que ha visto un crecimiento del 2,5% y La Rioja, que ha registrado una subida del 0,8%.
De las 10 ciudades españolas con mayor volumen de contrabando, nueve de ellas son andaluzas. Sevilla es la ciudad con mayor incidencia de comercio ilícito (20,1%), seguida de Málaga (19,4%) y Huelva (19,4%), mientras que Cádiz, ciudad que acoge desde mañana el Congreso, se sitúa en quinta posición con un 18,4% de ilícito sobre el consumo total.