El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convertirá en los próximos años en el nodo logístico más importante del país y en uno de los principales de Europa gracias al ambicioso plan diseñado por el Ministerio de Fomento para aprovechar suelos en el entorno de la infraestructura. El desarrollo, que se extenderá a lo largo de los próximos 40 años, comportará una inversión total de 3.000 millones de euros.
Como sucediera con el plan director del aeropuerto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, volvió a ser el maestro de ceremonias en la presentación en sociedad de una operación que supondrá desarrollar un volumen de terrenos equivalente a diez veces la superficie ocupada por el parque del Retiro.
El plan innmobiliario de Barajas se articulará en torno a tres ejes: logístico, empresarial y de servicio al usuario del aeropuerto. Será el polo logístico el que ocupe la mayor parte de la extensión del desarrollo, con casi 1,5 millones de metros cuadrados, en los que se construirán dos nuevos hangares (destinados a las compañías Globalia y Swiftair), para sumar a los cuatro ya existentes y al que está actualmente en construcción para Ryanair.
El resto, distribuido a través de tres zonas, dos de las cuales ya cuentan con la característica de suelo urbanizable, irá destinado a diversos usos como oficinas de apoyo, naves de carga, naves logística, almacenes de distribución, industria ligera, industria farmacéutica, de perecederos, etc.
La denominada ciudad aeroportuaria será la que albergará los parques empresariales, con cerca de 600.000 metros cuadrados de oficinas y espacio para hasta cuatro hoteles, que pondrán a disposición de los usuarios aproximadamente 900 camas. El ministro De la Serna apuntó que el espacio está especialmente pensado para atraer la atención de empresas del sector tecnológico, con especial incidencia en las de comercio electrónico. Está previsto que el entorno se complemente con zonas verdes, espacios habilitados para circular en bicicleta y múltiples accesos peatonales, pensados para aquellos que vayan a ser usuarios de las oficinas.
En busca de asesor financiero
Por último, a la zona comercial y de ocio se destinarán unos 340.000 metros cuadrados. En este punto, el Ministerio de Fomento prevé reforzar sus actuaciones en materia de conectividad, ya que se trata del área que dispone de menos accesos a través del transporte público. En este sentido, De la Serna se refirió al necesario refuerzo de los accesos por carretera a través de la Radial 2 y de la M-12 (dos de las autopistas de peaje rescatadas por el Estado y cuya concesión será de nuevo licitada) ante la previsible masiva afluencia de público.
De la Serna adelantó que el consejo de administración de AENA pondrá en marcha el plan en una de sus próximas reuniones. El primer paso consistirá en la elección de una entidad asesora financiera que diseñe la estructura societaria adecuada para que el gestor aeroportuario pueda acometer este plan.
En una primera fase, que se iniciará en breve, se prevé iniciar la parte logística y poner las primeras piedras de la ciudad aeroportuaria, con una inversión inicial de 600 millones. La segunda se iniciará en 2026 y se centrará más en la ciudad aeroportuaria.