Los sindicatos rechazan la propuesta del Ministerio de Hacienda de llevar a cabo una subida salarial escalonada a los funcionarios. En la reunión celebrada esta tarde, María Jesús Montero ha ofrecido una subida escalonada, del 3,5% para este año (un 1,5% con efecto retroactivo desde el 1 de enero que se sumaría al 2% ya efectuado), del 2,5% para el próximo, y del 2% para 2024, según ha podido saber Vozpópuli.
CCOO, CSIF y UGT consideran "claramente insuficiente" e "inaceptable" esta propuesta, especialmente la subida planteada para 2023, y retomarán la negociación mañana en una nueva reunión convocada a las 16.30 horas. Fuentes de CSIF y del área pública de CCOO ya apuntaban hace unas semanas en conversaciones con este periódico que una revalorización salarial del 3% o 3,5% "queda muy lejos" de sus peticiones. "Nos parecería absolutamente insuficiente", señalaron entonces.
Este miércoles se había avanzado que el Gobierno ofrecería a los sindicatos una subida del 3,5% para 2023, que finalmente ha reducido al 2,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo de este año con una actualización de los salarios con carácter retroactivo, como pedían los sindicatos. Esta es la subida que ahora los representantes de los trabajadores ven insuficiente.
"Creemos que hay que hacer un esfuerzo adicional a las cifras que ofrece ahora el Gobierno, tanto en el año 2022 como en el año 2023. Estimamos que la subida completa debería estar en torno al 9,5%-10% en los tres años de vigencia", ha asegurado Humberto Muñoz, coordinador del Área Pública de CCOO.
En conversaciones con este medio, en los últimos meses CCOO ha venido reclamando un aumento salarial de al menos el 4,5% este año con efectos retroactivos a 1 de enero, y del 3,5% en 2023 más una cláusula de revisión conforme al IPC en la modalidad que se pactara con el Ejecutivo, según avanzaron desde el sindicato a a Vozpópuli. En total, una subida de en torno a un 8% en dos años.
Ahora las mismas fuentes asumen que subir los salarios un 4,5% este año es "muy complicado" con unos Presupuestos cerrados y el año a punto de terminar. En este sentido, proponen una subida del 9% en tres años con cláusulas de garantía salarial que protejan a los empleados públicos ante una inflación mayor en 2023 y 2024. Es decir, se abren a un 4% este año, un 3%-3,5% en 2023 y un 2% en 2024.
Los sindicatos también han puesto sobre la mesa la rebaja de la jornada a 35 horas, así como otros aspectos de materia salarial, como la recuperación de la prestación económica del 100% en las situaciones de IT, el incremento del complemento de residencia o insularidad, del precio del kilometraje o el reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo del personal laboral en el exterior (PLEX).