La pandemia por el coronavirus cambió múltiples hábitos de nuestras vidas, entre ellos el modo de consumo. La opción online es cada vez más popular y en el ámbito de las compras no es menos. En 2024, más de 25 millones de personas compraron por Internet y los estudios apuntan a que la tendencia se mantendrá en alza. De la misma manera, las devoluciones a través de este método también han aumentado. Detrás del crecimiento del comercio electrónico se encuentra la Generación Z.
Los jóvenes son “nativos digitales”, señala a Vozpópuli Asli Cazorla, profesora del Grado en Marketing de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). “La inmediatez, la comodidad, la variedad y la facilidad para comprar productos rápidamente” sobresalen como los factores claves.
Además, se detectan también tendencias como el ““quiet shopping” (compras discretas), es decir, navegan en tiendas online durante horas de trabajo por comodidad”, comenta la experta. Explica que, a pesar de ser nativos digitales, “prefieren pasar tiempo de calidad con sus familias y amigos”, por lo que ahorrar tiempo en otras cosas es muy importante.
El crecimiento del mercado online ha afectado a todos los ámbitos desde la alimentación a la educación, siendo la moda el más popular. Plataformas de streaming o aplicaciones de entrega a domicilio experimentaron un gran incremento durante los meses del confinamiento y han seguido aumentando desde entonces. “La consecuencia fue un consumidor más digitalizado, pero también más exigente, buscando rapidez, comodidad y opciones personalizadas”, comenta a Vozpópuli Francisco Javier Zamora Saborit, director del Máster Universitario en Marketing Digital y Analítico de VIU.
Por otro lado, el comercio electrónico también “ha incitado al consumo impulsivo”, ya que el poder del ‘comprar a un solo clic’ “ha reducido las barreras psicológicas del gasto”, advierte el experto de la VIU. No obstante, el usuario ahora es más “estratégico”. “Hoy es más fácil comparar precios, buscar descuentos y acceder a productos que antes solo estaban disponibles en tiendas físicas”, cuenta Francisco Javier. Esto ha impulsado además las ofertas online o los cupones digitales.
La mayoría de las personas parecen haberse decidido por la “comodidad”, el “ahorro de tiempo” y, a veces, “los mejores precios” que ofrece Internet. “La posibilidad de hacer pedidos a cualquier hora, recibirlos en casa y evitar desplazamientos ha hecho que este hábito se mantenga”, señala el experto en marketing digital.
El cambio de consumo en la sociedad tras la pandemia
“La pandemia transformó nuestra forma de comprar de manera radical”, dice Francisco Javier Zamora. Durante el confinamiento, el consumo digital se convirtió en la única opción, lo que abrió la puerta de Internet a muchos nuevos usuarios. “Pasamos de recorrer pasillos en supermercados a llenar carritos virtuales, de ir a centros comerciales a recibir paquetes en la puerta de casa”, explica.
El mercado online era un terreno desconocido para gran parte de la sociedad, especialmente para las generaciones más mayores. “Existía desconfianza sobre la seguridad de los pagos, la calidad de los productos o los tiempos de entrega”, explica Francisco Javier Zamora. “Hoy, la facilidad de las devoluciones, las reseñas de otros compradores y la mejora en la logística han cambiado la percepción”, añade.
Asimismo, muchas empresas mejoraron sus políticas de atención al cliente, entregas más rápidas, opciones de pagos flexibles y catálogos más amplios, “generando confianza y fidelidad”. “El sector de la moda, por ejemplo, ha implementado probadores virtuales y políticas de devolución más sencillas, eliminando barreras que antes alejaban a los clientes”, explica el director del Máster de Marketing Digital y Analítico de la VIU.
Otro ejemplo es el de los supermercados, que “han optimizado sus plataformas digitales y garantizan entregas en el mismo día, algo impensable hace unos años”. “Aplicaciones como Shein, Amazon o AliExpress aprovechan esta tendencia de compra online, casi con frecuencia semanal, ofreciendo experiencias de usuario optimizadas específicamente para móviles, promociones personalizadas y recomendaciones impulsadas por inteligencia artificial”, explica Asli Cazorla.
¿Quieres participar en la conversación?
fede_merino
24/03/2025 08:52
nativos digitales: dispositivos "inteligentes" para la gente más estúpida.