El Grupo Telecom México (GTM) prepara su desembarco en España para ofrecer servicios de telecomunicaciones a empresas y administraciones públicas, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli. Lo hará a través de la marca NuevaRed, con la que opera en el país latinoamericano desde hace más de 20 años.
Se trata de la tercera compañía de telecomunicaciones empresariales de México. Su intención es establecerse en España de la forma más rápida posible. Para ello, prepara ya un ronda de contactos con la Comisión Nacional de los Mercados y las Telecomunicaciones (CNMC). El objetivo es conocer qué requisitos son necesarios para comenzar a ofrecer servicio antes de que acabe el año.
La compañía ha presupuestado entre tres y cinco millones de euros de inversión inicial, que dedicará principalmente al alquiler de red a una compañía española (Telefónica, Orange o Vodafone) para poder dar servicio, y también al desarrollo de call centers para ofrecer canales de atención al cliente.
El Grupo Telecom México (GTM) se fundó en 1996 y está compuesto por diez empresas de las cuales cinco de ellas son de tecnología. La más importante es NuevaRed
Telecom México ofrece velocidades de hasta 100 Gbps
Fuentes del sector aseguran a este diario que el enfoque empresarial de NuevaRed no es tanto crecer rápidamente como hacerlo en base a la calidad del servicio, tanto en el ámbito de la calidad de la red como en la atención al cliente. En México han sido la primera compañía en ofrecer velocidades de conexión de hasta 100 Gbps.
En el país latinoamericano, además de a empresas privadas, el Grupo Telecom México ofrece servicio a organismos públicos a través también de la marca NuevaRed. Una estrategia que seguirá en España, donde ya mantiene contactos con empresas asturianas que han mostrado interés en disponer de sus productos cuando aterricen en la piel de toro.
En México el operador cuenta con la empresa Fibrared, encargada de realizar los despliegues de telecomunicaciones por todo el país
NuevaRed es el tercer operador corporativo de México, un sector compuesto por unas quince compañías. Alestra y Transelco son las dos primeras marcas del país. NuevaRed, como decimos, es la tercera, y ostenta un 5% de la cuota de mercado. Ofrece servicio en 69 ciudades a lo largo de todo México.
En España tendrá que batirse el cobre con compañías como Telefónica, Orange o Vodafone -y posteriormente con la entidad resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil-, pero también con otras corporaciones de menor tamaño como es el caso de Digi Mobil, el operador rumano que desde hace meses lidera los datos de portabilidades en el sector de particulares. También con Gigas, empresa española dedicada a ofrecer servicios de telecomunicaciones convergentes: red de telecomunicaciones, productos en la nube y seguridad. Esta empresa está también presente en el mercado portugués desde octubre de 2019.
NuevaRed es el tercer operador empresarial del país latinoamericano, un sector compuesto por unas quince compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones corporativas
Empresa cablera
El Grupo Telecom México se fundó en 1996 y está compuesto por diez empresas, de las cuales cinco de ellas son de tecnología. La más importante es precisamente NuevaRed.
Fibrared es la empresa del grupo encargada de tender y desarrollar redes de fibra óptica en México; Investel es un centro de investigación en áreas de ciencia y tecnología participado por más de 50 organizaciones y especialistas; Nuevared TV es una productora audiovisual para medios tanto publicitarios como educativos; mientras Codecenter se dedica a optimizar el funcionamiento de empresas mediante la creación de software de tipo Enterprise Resource Planning (ERP) y aplicaciones web, por citar algunas de las corporaciones que forman parte del grupo.