La ministra de Sanidad francesa, Agnés Buzyn, anunció este martes que la Seguridad Social dejará de reembolsar el 30% del precio de los medicamentos homeopáticos que costea en la actualidad a partir de 2021.
En una entrevista al diario Le Parisien, la titular explicó que ese 30% se reducirá al 15% en 2020 y a cero a partir del 1 de enero de 2021, de acuerdo con la opinión de la Alta Autoridad francesa de la Sanidad (HAS, por sus siglas en francés) que en un reciente informe desaconsejó el reembolso de estos productos.
El estudio, encargado a este organismo público independiente el pasado agosto por el Gobierno, hacía constar que es "desfavorable al mantenimiento del reembolso de la homeopatía", tras una evaluación científica de nueve meses.
"Siempre dije que seguiría la opinión de la HAS y he decidido por tanto iniciar el proceso para cesar totalmente los reembolsos", asegura Buzyn.
Margen a la industria para organizarse
Según la titular, si la decisión no se aplica con efecto inmediato es para "dar tiempo a la pedagogía", acompañar a los pacientes y dar un margen a la industria para organizarse.
La medida de Sanidad se respalda en las constataciones que la HAS dejó claras en su informe tras estudiar los efectos de la homeopatía sobre 24 afecciones, como la ansiedad, verrugas plantares, oncología o infecciones respiratorias.
Juzgó que "estos medicamentos no demostraron científicamente una eficacia suficiente para justificar un reembolso".
Entre las razones mencionadas para su dictamen figuraron la "ausencia de pruebas de la eficacia" o la "ausencia de un estudio sólido que permita evaluar su impacto sobre la calidad de vida del paciente".
"No han probado ni su interés en la salud pública en el cuidado de patologías frecuentes. Habría que trabajar quizás en la idea de que no siempre es necesario tomar un medicamento", defendió la ministra.
Francia viene reembolsando una parte de los medicamentos homeopáticos desde 1984. En la actualidad cuenta, según cifras del Ministerio, con 20.000 generalistas especialistas en homeopatía, aunque según la ministra la voluntad del Gobierno no es ni prohibir su uso ni su enseñanza.
Buzyn espera que la decisión sirva también para crear debate sobre el uso de los medicamentos y reducir su consumo.
"Si la homeopatía fuera útil seguiríamos reembolsándola. Ya lo hacemos con medicamentos innovadores y nuevos, muy caros, pero cuyo coste asumimos porque son eficaces. En términos globales, el coste asumido de los cuidados aumenta año tras año", aseguró.
¿Quieres participar en la conversación?