IAG ha concedido un préstamo de cien millones de euros a Globalia con la condición de convertirlo después en una participación de hasta un 20% en su capital. Con este acuerdo, el grupo que dirige Luis Gallego hace factible la compra de la aerolínea y evita así la entrada en el capital de una empresa extranjera.
Según ha comunicado IAG este jueves, el acuerdo está basado en la concesión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años. Asimismo, sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, "IAG tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa", ha comunicado la empresa.
"Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid. Desde que iniciamos las negociaciones, el mundo ha cambiado. Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas", ha explicado Gallego.
Del mismo modo, el acuerdo está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año "mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro".
IAG salva la operación
Cabe recordar que Iberia (IAG) y Air Europa (Globalia) firmaron en noviembre de 2019 un acuerdo de compraventa por valor de 1.000 millones de euros con la intención de crear un gran hub internacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para convertirlo en un punto de conexión con Latinoamérica. No obstante, el estallido de la pandemia y sus efectos sobre las cuentas de Air Europa hizo que el importe de la compra se rebajara, sin haber sido resuelta la negociación todavía.
Con este préstamo, IAG se asegura no perder el tren de la compra de la aerolínea, toda vez que la compañía de la familia Hidalgo ha recibido ya el interés de otras empresas extranjeras. En las últimas semanas, el sector del turismo ha movido ficha frente a la venta de Air Europa. "Desde el respeto a la libre competencia y a la libertad empresarial no podemos ni debemos permitir que el desarrollo de un hub potente en España, que ya es puerta de entrada desde Latinoamérica hacia Europa, y que permitiría a futuro capturar la evolución del turismo hacia Asia, caiga en manos de compañías que ya tienen intereses en otros hub's europeos y que podrían derivar los vuelos de largo radio hacia sus destinos, perjudicando gravemente la competitividad de España", rezaba un comunicado de la Mesa del Turismo a comienzos del mes.