Iberdrola ha decidido incorporar a su consejo de administración a la exministra del PP Isabel García Tejerina. Así lo ha acordado este jueves la Comisión de Nombramientos de la compañía. Quien fuera titular de Agricultura con Mariano Rajoy pasa a formar parte así del órgano de gobierno más importante de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.
García Tejerina se suma a las filas de la empresa como consejera independiente, "para cubrir la vacante producida por la dimisión de doña Samantha Barber y por el plazo que resta hasta que se reúna la Junta General de Accionistas de la Sociedad", indica Iberdrola en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La ex ministra popular se incorpora al órgano ejecutivo de Iberdrola en pleno debate sobre el papel que deben jugar los políticos en las compañías cotizadas. O lo que es igual: sobre las puertas giratorias. El último fichaje de Iberdrola que generó controversia fue el de Antonio Miguel Carmona. El exdiputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y exportavoz del grupo en el Ayuntamiento de la capital fue nombrado el pasado octubre vicepresidente de Iberdrola España.
Tanto Carmona en su día como ahora García Tejerina aterrizan en Iberdrola en un momento complejo para el sector. La escalada de los precios de la luz ha tensado al máximo la relación entre las eléctricas y el Gobierno. No hay que olvidar que Pedro Sánchez llegó a amenazar a las compañías con "detraer" sus beneficios. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha ido adoptando una batería de medidas que impactan directamente en el negocio del sector.
Báñez, consejera en México
García Tejerina ya formaba parte de la multinacional con sede en Bilbao. En septiembre de 2020, iberdrola sorprendió con los fichajes de la exministra de Agricultura y de Fatima Báñez, quien compartió gabinete con ella en la etapa de Rajoy como ministra de Trabajo. Ambas se incorporaron como consejeras de dos de sus filiales, en Brasil y en México, respectivamente.
Ahora, García Tejerina da un salto importante en el escalafón ejecutivo de Iberdrola, al formar parte de consejo de administración del grupo a nivel global. La exministra ya compartirá consejo en Brasil con el exministro socialista, Juan Manuel Eguiagaray. Por su parte, Báñez llegó a la filial mexicana de Iberdrola poco después de incorporarse como asesora del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
¿Quieres participar en la conversación?